viernes, 15 de abril de 2016

7441. AL REVÉS, AL REVÉS.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Al revés, al revés.
Agencia Éjele; 15 de abril de 2036. Nueva York.- Por décimo séptimo día consecutivo, continúa el plantón frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- de ciudadanos mexicanos en protesta por lo que califican como equivocada y desastrosa política sobre las drogas del gobierno de su país. Continúan presentándose delegaciones representativas de distintos países de la región, particularmente de Colombia y Bolivia, a mostrar su apoyo.

El día de ayer, el popular alcalde de Nueva York, Juan García García, hizo una repentina aparición en el campamento de los aztecas, con los que dialogó por cerca de 10 minutos, dentro de una casa de campaña improvisada con plásticos azules; al momento de retirarse declaró a los reporteros que su visita fue por razones humanitarias y por solidaridad con tan justa causa pues, dijo tener información muy alarmante sobre lo que sucede en ese país y, literalmente agregó: “Es fundada la sospecha de que ese gobierno actúa intencionalmente y sin respeto a los derechos humanos, los adictos son enfermos y merecen el suministro suficiente de drogas de calidad”; un testigo de la reunión informó que el Alcalde realmente fue a decir a los mexicanos que deben quitar los puestos de fritangas que ahí tienen y que serán retirados a la fuerza si vuelven a romper el pavimento para hacer barbacoa de hoyo; no hubo confirmación. Lo que resultó notorio a los neoyorkinos que presenciaron la improvisada rueda de prensa, fue que hubo traducción simultánea al inglés, lo que tacharon como ridículo, dado el reducido número de personas que aún  hablan inglés en Manhattan.

Por su parte el secretario general de la ONU, Abdul Ben Ja’alam Helami, ante la Asamblea General de los estados miembros de la Organización, hizo un llamado inusualmente vehemente a los líderes mundiales, convocándolos a “cooperar para conseguir la pronta terminación del absurdo régimen mexicano sobre las drogas” y anunció la pronta celebración de un “Debate de alto nivel” sobre el tema, por considerar que “México desestabiliza la región, pone en riesgo la seguridad de la comunidad de las naciones y viola reiteradamente los derechos humanos de sus ciudadanos”.

Desde temprana hora trascendió que con carácter urgente, se reunió el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, versión confirmada mediante boletín de prensa emitido por su vocero, en el que informó que el “asunto México”, forma parte de la agenda de sus reuniones y que “en pleno 2036, ya cerca de la mitad del siglo XXI, la humanidad no puede tolerar una política sobre drogas como la que impone a su población el gobierno de México, que ha transformado al país en una bomba social que puede estallar en cualquier momento, con graves consecuencias directas en la región y en el intercambio comercial global”, refiriéndose a la escasez crónica de drogas que padece México.

A solicitud de los representantes de prensa acreditados ante la ONU, al final de la tarde se llevó a cabo una conferencia de prensa a la que asistieron todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos de América,  Reino Unido, República Francesa, Federación Rusa y República Popular China).

El grave tono de las declaraciones que hicieron los  miembros permanentes del Consejo de Seguridad, todos diplomáticos profesionales de la mayor experiencia, sorprendieron por su inusual dureza hasta a los más veteranos reporteros.

Particularmente lo que dijo el representante de los EUA, José O’Hara Pérez, quien instó a las autoridades mexicanas a recordar que “el Consejo de Seguridad puede tomar resoluciones y obligar a los estados miembros a cumplirlas”;  y agregó que “de prevalecer la crisis de drogas en México, no dudará este Consejo en convocar a las naciones a organizar una fuerza militar conjunta para intervenir en ese país, del que sobran pruebas que miente en todos sus informes sobre tan importante asunto”.

Por su parte, los representantes de Francia, Abdulá al Leh’r H’olero; del Reino Unido, Muqta Ibrahim al Sadr; y de Alemania, Mustafá Abdullah Migr’h Anhte, coincidieron en dar el más franco apoyo a lo declarado por O’Hara Pérez. “Nuestra principal obligación como Consejo de Seguridad es mantener la paz y seguridad entre las naciones, México no puede seguir impunemente desestabilizando la región, el continente y el mundo”, declaró Aymán al Leh’r H’olero.

No hubo ninguna respuesta del gobierno de México.

La razón de fondo de esta crisis es el consenso de que es imposible la versión de las autoridades de México en el sentido de que respetan en sus términos la “Carta Internacional sobre el derecho al libre consumo de drogas”, que firmaron y ratificaron desde el año 2019, como resultado de su participación en la “Cumbre Mundial sobre la libertad lúdica universal y el consumo de drogas como derecho humano”, Cumbre de la que México fue su principal impulsor.

Expertos sobre México consultados por esta Agencia Éjele, comentaron que no miente la autoridad de ese país y que su política oficial sí se apega a la Carta; atribuyendo la grave escasez de drogas que padece México a la reforma constitucional que decretó el “dominio exclusivo de la Nación sobre todas las drogas, producidas en el país o importadas, otorgando al gobierno federal el dominio sobre ellas y los derechos para producirlas, procesarlas, transportarlas y comercializarlas”, prohibiendo toda participación del sector privado.

Según los expertos, son ingentes los recursos económicos invertidos por el gobierno para producir y suministrar drogas a la población, a pesar de lo cual persiste la grave insuficiencia del suministro, la pésima distribución y la mala calidad de sus productos, origen de tantas muertes, movimientos armados y migración masiva de la población adicta hacia los EUA, donde las encuentran de alta calidad y precios razonables.

Añaden los expertos que en el gobierno de México no parecen darse cuenta que este problema se resuelve si no hacen nada.


Así de fácil, al revés, al revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: