viernes, 15 de abril de 2016

7444. CHERÁN ES EL CAMINO.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
TenePal de CACCINI

Cherán es el camino.

Las democracias observan más cuidadosamente las manos que las mentes de quiénes las gobiernan.
Alphonse de Lamartine
(1790-1869) Historiador.
Político y poeta francés.


La comunidad de Cherán está en las redes sociales, en la prensa nacional e internacional. En el buscador de Google la palabra “Cherán” abre más de 500 mil páginas, y no es para menos, desde hace cinco años los pobladores decidieron echar a patadas a los partidos políticos , y comenzaron a construir entre todos una nueva forma de gobierno en base a los usos y costumbres. Los partidos políticos y los parásitos del INE no quieren oír hablar de Cherán, una palabra blasfema que pone en riesgo la existencia de esas entidades parasitarias.

Todo comenzó el 15 de abril de 2011 cuando un grupo de mujeres de la comunidad detuvieron a una camioneta cargada de madera, una de tantas que día a día bajaba de los montes que se estaban quedando pelones. La acción parecía sencilla, pero no lo era tanto porque los talamontes iban con armas de alto poder. Durante años el gobierno, o mejor dicho, los gobiernos de los tres niveles se hicieron los sordos ante las denuncias de los pobladores. Loa talamontes no eran ladrones comunes, no sólo robaban los bosques, a los comuneros que se les ocurrió protestar los asesinaron, en el pueblo se decía que los criminales violaban a jóvenes, pero todos tenían miedo, guardaban silencio. Así había sido durante años, hasta que un grupo de mujeres dijeron basta y tomaron acciones radicales.

¿Porqué los gobiernos no hacían nada? Ya sabemos la respuesta a esa pregunta.

La determinación de las mujeres purépecha despertó al pueblo y lo unificó, hay que decir que los pobladores estaban divididos, hasta en las familias había divisiones internas porque unos eran del PRI, otros del PAN y otros del PRD, hasta que los cheranenses cayeron en la cuenta que los tres partidos eran lo mismo.

Así comenzó a nacer el municipio autónomo de Cherán K’eri, así comenzó a nacer la democracia y así comenzaron a morir los partidos políticos, al menos en Cherán. He visto los informes de gobierno de Cherán, no hay presidente, ni presidenta, son informes sobrios que reflejan el espíritu comunitario. Nada qué ver con la egolatría de los alcaldes cuya imagen es una proyección de su pobreza espiritual. Nada qué ver con los informes del anterior gobierno en donde la imagen de Rosa Hilda Abascal se repetía hasta la saciedad, un reflejo más de la egolatría de los políticos y sus partidos.

El gobierno de Cherán está sustentado en los usos y costumbres y la asamblea, no un un Cabildo, en un grupo de títeres manejados por el partido en el poder, el gobierno de Cherán está sustentado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas, el artículo segundo constitucional y, específicamente, en el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de noviembre de 2011.

Vista de Cherán. (Foto tomada del sitio desinformémonos.org.mx, periodismo de abajo.)

Cherán es un oasis en medio de un estado agobiado por el crimen, la violencia y la corrupción, es también el camino hacia una verdadera democracia, la democracia participativa en donde la autoridad no es el consejal (regidor) sino la Asamblea del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: