domingo, 17 de abril de 2016

7449. DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Una celebración poco mencionada es la de El Día Internacional del Libro, que es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1995 es una celebración internacional promovida por la UNESCO, el 23 de abril de 1996 se inició en varios países y en 2008 la celebración ya había alcanzado más de cien.

El día 23 de abril fue elegido como "Día Internacional del Libro", pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega en el año 1616. Realmente Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano.

La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

En 2001 por iniciativa de la UNESCO se nombró a Madrid Capital Mundial del Libro. Desde entonces cada 23 de abril, un comité de selección, integrado por representantes de la Unión Internacional de Editores , la Federación Internacional de Libreros, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios  y la UNESCO, elige a diferentes ciudades del mundo que realizan durante el año actividades culturales relacionadas con los libros. En 2002 ocupó el puesto Alejandría, Nueva Delhi en 2003, Amberes en 2004, Montreal en 2005, Turín en 2006, Bogotá en 2007, Ámsterdam en 2008, Beirut en 2009, Liubliana—Eslovenia-- en 2010, Buenos Aires en 2011, Ereván—Armenia-- en 2012, Bangkok en 2013, Port Harcourt—Nigeria-- en 2014, Incheon--.Corea del Sur-- en 2015, Wroclaw-- en  este 2016 y Conakry—Guinea—lo será.

Por considerar importante enuncio  LOS DIEZ LIBROS MÁS LEÍDOS DE LA HISTORIA
1. La Biblia.

Es el libro más leído de todos los tiempos  y es el más antiguo.
Se trata de la obra más traducida del planeta. Se estima que se han vendido entre 2.500.000.000 y 6.000.000.000 ejemplares en 438 lenguas diferentes.

2.-El Quijote de la Mancha
Una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal.

Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior.

Es el libro más editado y el segundo más  traducido de la Historia de la lengua española. Se ha traducido a más de 50 idiomas, siendo únicamente superado por La Biblia.

3. Cien años de soledad – Gabriel Garcìa Màrquez.

Publicada en 1967, es considerada la obra cumbre del escritor colombiano.

Es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y ha sido incluida por el diario Le Monde dentro de los 100 mejores libros del siglo XX.

4. El principito – Antoine De Saint Exupéry.

Se trata de la obra más famosa del escritor y aviador francés.

Es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo autor.

5. El diario de Ana Frank – Anne Frank.

Ana Frank fue una niña judía alemana, que hoy en día es mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edición en forma de libro de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, junto a su familia, de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.

 6. El alquimista – Paulo Coelho.

El libro trata sobre los sueños y los medios que utilizamos para alcanzarlos, sobre el azar en nuestra vida y las señales que se presentan a lo largo de esta.

 7. El código Da Vinci – Dan Brown.

Esta novela se ha convertido en un best seller mundial, con más de 80 millones de ejemplares vendidos y traducido a 44 idiomas.

 8. El señor de los anillos

El Señor de los Anillos es una novela de fantasía épica escrita por el filólogo y escritor británico J. R. R. Tolkien.

Su historia se desarrolla en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media.

9.  La Metamorfosis – Franz Kafka.

Narra la historia de Gregor Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en un enorme insecto.

10. Las mil y una noches.

Es una célebre recopilación medieval en lengua árabe de cuentos tradicionales del Oriente Medio. Compuesto por tres grupos de relatos, el libro describe de forma fantástica y algo distorsionada la India, Persia,Siria, China y Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: