martes, 19 de abril de 2016

7454. 1.-BRASIL: DETRÁS DEL CONGRESO. 2.-CHÍCHARO DESCOMPUESTO.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.-Brasil: detrás del Congreso. 2.-Chícharo descompuesto.

Un hombre no es desdichado a causa de la ambición, sino porque ésta lo devora.
Montesquieu (1689-1755)
Escritor y político francés.


1.-Desde hace dos años la presidenta de Brasil Dilma Roussef (en la foto) enfrenta a un agresivo Congreso que de la mano de Michel Temer del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) ha dado el primer paso para destituirla, detrás del Congreso, detrás de Michel Tamer están las fuerzas conservadoras de Brasil aliadas históricas de las trasnacionales estadounidenses que se han enriquecido con los recursos naturales del país y que buscan por todos los medios restaurar el sistema económico neoliberal. El primer paso se ha dado y ahora falta ver la reacción del Partido de los Trabajadores, pero por el momento Dilma tiene la soga en el cuello.

La acusación se basa en una cuestión presupuestal, haber atrasado el pago de los gastos sociales para el presupuesto del año siguiente. NO se acusa a la presidenta de corrupción ni tiene una Casa blanca, ni millones de dólares en el banco, es un asunto administrativo.

En México se maicea a los diputados para que obedezcan dócilmente las órdenes del presidente, el poder del dinero es incontenible, y en Brasil no es la excepción, los diputados son parte de una mafia que encabezan Temer y Eduardo Cunha, los dos viven como príncipes, fruto del dinero que circula a manos llenas gracias a las red de complicidades que Cunha construyó y por donde circulan millones de dólares de empresas privadas, los grandes consorcios que como en México, financian a los políticos desde sus campañas, así que son muchos los políticos que deben a Cunha su posición. El caso de Cunha está en proceso penal, pero el poder del diputado ha logrado hasta ahora detener el proceso que se sigue en su contra.

Detrás de Temer y Cunha están trasnacionales como la petrolera Chevrón, que es solo una de las trasnacionales estadounidenses que gustosamente destinarían millones de dólares para apoyar a los diputados que pretenden tumbar a Roussef; la privatización de los recursos naturales, el petróleo, las tierras y el agua, son el objetivo y las verdaderas razones para quitar a Dilma del poder.

2.- A fines del 2004 el Chicharito Hernández, un popular futbolista que se formó en las Chivas y que desde hace años está en Europa, se salió de la idiotez generalizada que domina ese medio futbolístico y publicó en su cuenta de twitter una foto en blanco y negro  en donde él aparecía muy serio con la cabeza cubierta con una capucha, no había más palabras que las etiquetas #TodossomosAyotzinapa y #UnidosPorAyotzinapa.

Hace días con ocasión de la visita de Peña Nieto a Alemania, el Chícharito asistió a una cena de gala que ofreció el gobierno alemán, su fotografía saludando a Peña Nieto circuló en Alemania y México, de traje y con una sonrisa, al parecer el cambio no sólo fue en la vestimenta, el Chicharito cambió también su mentalidad.

No es el único que cambia, el mejor jugador de fútbol del mundo, el argentino Leonel Messi del club Barcelona, de pronto le tomó tanto amor al dinero que, como muchos políticos y gobernantes corruptos, formó una empresa fantasma con el despacho de abogados de los panamapapers, su objetivo era no pagar impuestos.

Messi, como muchos futbolistas se formó en las calles, jugando fútbol en el llano y ahora gana miles de millones de dólares, algo tiene el dinero que empuja a los hombres a desear acumular cada vez más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: