martes, 19 de abril de 2016

7455. DÍA MUNDIAL DEL IDIOMA ESPAÑOL.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ALVAREZ.    
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI
                                          
El jueves 23 de Abril, se celebra EL DÍA MUNDIAL DEL IDIOMA ESPAÑOL. Esta conmemoración tiene su origen en el año 1702 y fue organizada por el Instituto Cervantes para celebrar la importancia de nuestro idioma español como lengua internacional que es hablada por 450 millones de hispanohablantes, superada tan solo por el idioma Mandarín en China que la hablan 955 millones de personas. Se dice que actualmente se tienen 7 mil idiomas distintos.

El Día Mundial del Idioma Español se celebra en honor de Miguel de Cervantes Saavedra quien es el autor del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha que es considerada la obra cumbre de la literatura española, el autor nació el 29 de Septiembre de 1547 y murió el 23 de Abril de 1616. Un 23 de Abril también murieron otros importantes literatos como William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

De nuestro idioma se dice que El Español es la mejor forma de llegar al conocimiento y es un idioma que se ha enriquecido con anglicismos – préstamos lingüísticos del idioma inglés a otros- . Decía el director de la Real Academia Española que el peligro actual de las lenguas y en concreto del español, son los anglicismos pero que como nuestro idioma no es la lengua de la ciencia y la tecnología – lo es el inglés- ha tenido que introducir oficialmente al castellano un gran número de términos del inglés y de otros idiomas extranjeros adaptándolos a nuestra fonética como futbol, basquetbol, bistec, póster fax.

Debo mencionar que tanto español o castellano se pueden usar indistintamente, son sinónimos, pero el castellano fue el primero en usarse y nace en Castilla España y dicen aquellos que saben que una palabra no forzosamente debe , al no estar en un diccionario, no existir pues basta que una palabra exista cuando dos o más personas se entienden con ella , o sea cuando hay un individuo que la pronuncia y otro que la entiende.

Pero nuestro idioma español también se celebra el 12 de Octubre como Día Internacional de la Lengua Española, está por iniciativa de la ONU, organismo que ha estado promocionando y apoyando iniciativas que promuevan el plurilingüismo.

Erróneamente se considera que cuando llegaron los españoles a la hoy América, impusieron a los indígenas el idioma español, no fue así, cuando los misioneros Jesuitas y Franciscanos establecieron escuelas para evangelizar y dar educación, una obligación que ellos se impusieron fue el de aprender las lenguas nativas a fin de enseñar en su idioma. Se dice que el rey Felipe II de España no aceptó firmar un decreto por el que se obligaría a los indígenas a aprender el idioma español y mencionó “No parece conveniente apremiarlos a que dejen su lengua natural, más, se podrían poner maestros para los que voluntariamente quieran aprender el castellano” Tengamos en cuenta que mencionó, el monarca Castellano y no español ya que en ese entonces así se conocía el idioma, había nacido en Castilla.

Nuestro idioma se habla en más de 20 naciones y data del siglo IX y en el siglo XII hizo una triunfal aparición con el Poema del Cid. Su prosapia se ilustra con una anécdota que se atribuye al monarca Carlos I de España quien además lo fue de Alemania como Carlos V y que mencionó “Para hablar a mi caballo, siempre uso la lengua alemana; para hablar a un hombre la francesa, para hablarle a una mujer la italiana, más, para hablar con Dios la castellana. Lo anterior lo versificó un poeta llamado Juan de Iriarte con lo siguiente: Silbido es la lengua inglesa; es suspiro la italiana canto hermoso la hispana, conversación la francesa y relincho la alemana.

Termino mencionando lo que en 2001 en Valladolid España durante el Segundo Congreso de la Lengua Española, el entonces presidente de Colombia Andrés Pastrana mencionó: “La grandeza de la lengua española reside en haber sido capaz de expresar al ser humano en todas las dimensiones del decir, del sentir , del desear, del soñar, de amar y sobre todo del pensar. Pero siendo todo esto tan importante, la lengua es ante todo una forma de convivir, y la lengua española ha sido magistral en generar razones y expresiones permanentes de convivencia”.

Deseable es que algún candidato al puesto de elección pueda, en su campaña, hacer una pausa en sus propuestas y referirse a este importante día para nuestro idioma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: