jueves, 21 de abril de 2016

7466. CHERÁN... DERECHO Y MENTIRAS.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

A VECES DE MADRUGADA

Cuando el cuerpo apenas se doblega
y lo ojos casi quedan clausurados,
vamos…, en ocasiones casi a tientas
desvelo el color de tu piel,
te libero de tus sábanas, te contemplo,
veo moverse suavemente tus nalgas,
sumiso, e idolatra irredento,
agradezco a la vida ser parte de ellas.

eliseo.

En estos días se debate en el senado de la república  el caso del municipio michoacano de Cherán; con esto se analiza su condición de municipio libre en relación a las obligaciones de tipo político que regularmente deben observar todos los municipios del país; se discute si se le dejará definitivamente su condición de autonomía y respeto a sus "usos y costumbres" mediante los cuales ellos han de mantenerse con su gobierno emanado de la asamblea soberana, figura social que se antepone  a las designaciones de las formas electorales tradicionales  por medio de los partidos políticos.

Desde luego, y como lo comentamos en esta columna hace varios años, cuando eran agredidos por los talamontes y los narcos, es un derecho de los pueblos, el sentido de la autodeterminación y la autogestión, siempre y cuando las instituciones generales fallen y abandonen su obligación. En Cherán hicieron uso de su derecho... ¡por derecho, simplemente por eso..., por derecho! hoy son orgullosos de sus pequeños pero importantes logros; qué mejor logro que mantener relativamente pacificado el pueblo; al final de cuentas, dígame usted si hay algo más allá de defender su vida; salvo que sea usted un irreverente asiduo a los enervantes, vil pacheco pues, aun no encontramos ni se ha inventado algo mejor por que luchar que la vida misma..., aun no.

Hoy miércoles 20 de abril de 2016, en una entrevista a uno de los líderes del municipio, este se manifestaba orgulloso de lo que habían logrado desde 2007; se sienten satisfechos y no están dispuestos a echarse para atrás, tienen lo que tienen porque se lo han ganado. Esta es la parte bonita de esta historia, si al menos fuera así para todo el país; si a Zamora, la Piedad, Jacona, si a cada municipio se le reintegrara su hegemonía de autogestión; creo que tendríamos un sistema menos corrupto, eso en sí mismo ya es una idea que permite soñar, tan solo con eso. Pero claro que no es lógico... ¿de qué vivirían tantos zánganos del sistema político...? imagínese... ¿cuánto corrupto vividor se sentiría afectado...?

Hasta ahí todo es claro y digno de emular; donde ya no hay cordura es cuando el entrevistado afirma convincentemente... ¡que Cherán es gobernado por el pueblo para evitar que los partidos políticos los corrompan..., que ellos no aceptan a los políticos; que al último lo corrieron desde el año de 2007!

¿Cierto todo esto...?

SI Y NO:

Sí porque en realidad ellos han logrado lo que ningún municipio en el país, el derecho a no permitir que los partidos políticos decidan su vida en sociedad; no los necesitan; gracias a ello tienen menos problemas de organización y tolerancia, son mejores vecinos, y los problemas los resuelven desde dentro, como debería ser en todos los municipios. Pero como decimos, ¡qué sería de tanto vividor político oportunista que aún sigue convencido de que son una solución a las necesidades de los municipios!

Y NO, porque  se engañan a sí mismos cuando sostienen que no dependen de políticos, que se han deshecho de ellos; es evidente que mienten, o se engañan; pues toda forma de organización emana de una práctica política que representa los intereses de grupo en general. La diferencia es que ellos se han deshecho de la escoria de los paridos políticos y sus esbirros..., ¡para sustituirlos por políticos de su confianza! es decir por personas directamente elegidas por ellos.

Obviamente se engañan al afirmar lo imposible: gobernarse de manera ordenada sin la política, claro que lo confunden con la idea de los políticos corruptos que los dividieron y los dañaron en el pasado. Se engañan convenientemente al suponer que están más allá de la política, ¡error! aún no se encuentra pueblo capaz de administrarse sin esa, otrora hermosa y leal práctica, envilecida hoy por las malas mañas de personajes viciados de la vida política nacional. Desde luego no hay partido que pueda mostrar sus prendas sin mancha, por desgracia todos se encuentran suficientemente sucios.

Esa es la parte del éxito de Cherán, el poder administrarse para acertar o equivocarse por ellos mismos...¡el sueño de cualquier pueblo en su sano juicio! el sueño de cualquier sociedad con un mínimo de inteligencia.

Aclaremos, Cherán se rige por el sistema de "usos y costumbres", pero nunca se podrá deshacer de la política si se quiere mantenerse unido como municipio... la político es el origen de la organización..., la política es la mejor forma de convivencia y tolerancia; lo otro se llama corrupción, cinismo e impunidad; de eso es de lo que se liberaron; les felicito y les envidio.

Definitivamente que no hay algo de malo saber que se vive en un marco de orden social gobernado por la política; quizá lo que molesta es la ignorancia de no entenderlo, pero realmente , platónicamente entendida la política es todo un arte, donde se busca y espera que sean lo más sabios los que se encarguen de la misma, es casi una utopía, pero que importa que se plantee así, es mejor soñar que amaneces cada día con la delincuencia sospechosamente cómplice del presidente municipal, del diputado, senador. Etcétera de determinado partido...; de eso se han salvado los habitantes de Cherán, de la mala política... de la política corrompida... ¡de la política en si misma nunca!


Le abrazo con cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: