viernes, 22 de abril de 2016

7473. DEL PLATO A LA BOCA SE CAE LA SOPA.

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di´arina y de Maíz
Del plato a la boca se cae la sopa
           
Lo único bueno en la nominación de titulares de algunas dependencias emanadas del gobierno estatal en el municipio de Jacona, es que tal titularidad es ocupada por jaconenses precisamente, no obstante a que su reputación sea de dudosa procedencia, o que sean conocidos como buenos ciudadanos, ejemplares y merecedores del cargo que se les ha confiado, donde obligadamente atenderán a ciudadanos originarios o vecinos de ese lugar en su mayoría.
           
Lo que sí es cierto, es que no pocos son los adheridos al Partido de la Revolución Democrática, que se quedaron con las ganas de ocupar la titularidad de la Receptoría de Rentas que, a decir de ellos, les correspondía por derecho institucional, basándose en aquello de que corresponde al gobernador de la entidad colocar en cargos que corresponden al Estado, a gente emanada de su partido; siempre y cuando se hayan hecho acreedores a tal derecho, a base de sudor y gastando la suela del huarache, tocando puertas y gastando saliva en campaña. No contaban con la astucia de su hermano.
           
“Del plato a la boca se cae la sopa”. Por tal motivo, aseguran los del Sol Azteca, que pelean a todo vapor y que muy pronto les entregarán la dependencia municipal de Desarrollo Social, en manos momentáneamente de la líder panista de Jacona; nominación que los ha dejado con la boca abierta, pero con las uñas afiladas, según se dice en el café, entre sorbo y sorbo del aromático producto.
           
Estuvo en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI-Promotón de Zamora), el alcalde de Tangancícuaro, Arturo Hernández, quien acompañado de su esposa se comprometió para apoyar a esa noble institución que encabeza el buen “Chaz”, Juan Carlos Velázquez, con quien hicieron el recorrido al interior de las instalaciones, demostrando cómo y por qué se trabaja, lo que amerita el apoyo de toda la ciudadanía.
           
Cero y van cuatro, pues han sido cuatro los alcaldes que visitan el CRI, tales como: el doctor Lugo, de Zamora; Rubén Cabrera, de Jacona; Ángel Macías, de Ixtlán y el “Tocayo” Arturo Hernández, de Tangancícuaro. Ojalá y acudieran los todos los municipios de donde viene gente para ser atendida en el CRI. Otro gallo nos cantaría. Ya fue visitado también por algunas diputadas.
           
Continúa la gente sufriendo la psicosis ante la infrenable ola de violencia que prevalece aún en nuestra región, puesto que se ha convertido en el pan de cada día la aparición de ejecutados.
           
Causa temor entre la población la permanente presencia de retenes, principalmente los que se instalan en las orillas del municipio de Jacona, y hasta los de la Calzada. Podría ser muy buena la intención, pero el caso es que se asusta la familia y hasta uno mismo, caramba.
           
¿Hasta cuándo iremos a continuar con una vida normal y apacible? Chepa la chin…
           
No pocos son los hombres productivos, los que generan empleo, que han decidido contratar personal de seguridad; pero de esos que no portan uniforme y que pueden reaccionar favorablemente para defenderlos de cualquier ataque; pero son pocos, muy pocos realmente los que tienen esa posibilidad de defender su patrimonio.
           
Mientras tanto, quienes compren motocicleta, más les vale que sea “derecha”, que obtengan su licencia para conducirla, que la registren y le compren placa; y que se pongan casco protector; pero sobre todo, que respeten los semáforos, que respeten el “uno y uno” y que no rebasen por el lado derecho de otro vehículo, porque existe campaña permanente contra ellos, dado que son los vehículos más robados para cometer ilícitos. Si les roban su moto, denúncielo de inmediato, no vaya a ser “que les carguen el muertito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: