sábado, 23 de abril de 2016

7477. PLANTAS DE PODER, EN LA LISTA NEGRA.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Plantas de poder, en la lista negra.

Decálogo para salvar al mundo: 1. Satisface tus necesidades sin mermar las de los demás. 2. Vive respetando el derecho a la vida y al desarrollo de los demás. 3. Salvaguarda el derecho a la vida y a la salud de todas las cosas vivas. 4. Persigue la felicidad, la libertad y la realización personal y de los demás. 5. Ayuda a los menos privilegiados a vivir sin hambre y sin miseria. 6. Preserva o recupera la integridad del medioambiente. 7. Ayuda a los niños y a los jóvenes a que descubran nuevas formas de pensamiento y actúen por sí mismos. 8. Pide a tu gobierno que trate a las demás naciones de forma pacífica y cooperativa. 9. Patrocina empresas que no dañen el medioambiente. 10. Escucha sólo a los medios de comunicación que proporcionen información de confianza.
Ervin Laszlo (1932-?)
Músico y filósofo húngaro.


Poner las leyes al servicio de los poderosos no es una práctica nueva, pero en la actualidad los gobiernos corruptos como el nuestro han dejado atrás toda simulación para realizar reformas al gusto de Estados Unidos, del gobierno invisible y de las trasnacionales. El objetivo es controlar todas las áreas estratégicas; un ejemplo de esta tendencia es la reforma al artículo 29 constitucional que pretende Peña Nieto y sus cómplices los diputados y senadores, el objetivo dejar en manos del presidente la suspensión de las garantías ciudadanas, en otras palabras, legalizar la represión y criminalizar las manifestaciones de inconformidad.

Otro de los objetivos es el control social a través de los medios masivos de difusión, de la alimentación vía comida chatarra, y la dependencia a los fármacos para favorecer a la industria farmacéutica y al mismo tiempo tener pueblos enfermos, una sociedad enferma es una sociedad dócil.

Por eso en Europa los gobiernos se han dado a la tarea de hacer ilegal la producción, comercialización y consumo de plantas medicinales, a pesar de que la herbolaria es una práctica milenaria en especial de los pueblos indígenas, en México los gobiernos corruptos siguen las órdenes de sus socios corporativos trasnacionales por lo que han realizado reformas que hacen ilegal la producción y comercio de plantas medicinales.

La Federación Nacional de la Industria Herbolaria y Medicina Tradicional y Naturista (FNIHMTN), solicitó a la Cofepris permiso para cultivar y usar mariguana, ginseng, ginkgo biloba, árnica y alcachofa en tratamientos o remedios medicinales herbolarios. Y es que esas y otras plantas de poder fueron incluidas en la lista negra de 432 plantas prohibidas para ser utilizadas en té, infusiones, suplementos alimenticios y tratamientos medicinales en diciembre de 1999. La prohibición no tiene fundamentos científicos en que sustentarse por lo que Blanca Margarita Cuata Domínguez, diputada de MORENA, solicitó a la Cofepris que difunda las pruebas y documentos en que se sustenta la prohibición.

La Constitución consagra el derecho de los ciudadanos a hacer uso de la herbolaria o medicina tradicional, un derecho cultural de los mexicanos que los títeres del PRIANRD han violado una y otra vez. Adicionalmente la FNIHMTN solicitó legalizar el uso lúdico de la mariguana, pero el término recreativo o lúdico asusta a los hipócritas legisladores.

Al respecto Peña Nieto propuso la modificación de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para permitir la posesión hasta de 28 gramos de mariguana para uso personal, así como autorizar la importación y el uso de medicamentos elaborados con mota, pero no se trata sólo de la mariguana, sino de muchas otras plantas que se han colocado en la lista negra.

Es una contradicción que se legalice la posesión de una cierta cantidad de mariguana y se criminalice el cultivo y comercialización, ¿acaso no se quiere tocar el gran negocio que es el mercado negro de las drogas, y en particular, de la mariguana? ¿De dónde obtendrán los consumidores la mota sino de las organizaciones criminales que la han encarecido? Así pues no se trata sólo de la mariguana, cuyo uso terapéutico está probado, se trata de otras plantas de poder que al estar en la lista negra de las plantas prohibidas benefician a los consorcios de la industria farmacéutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: