domingo, 24 de abril de 2016

7479. “QUIEN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL”.

Por ERNESTO REYES FLORES.
Abogado sindicalista.
24/abril/2016. Desde Morelia,
Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

“Quien me ha robado el mes de abril”.

Jorge Castañeda Gutman.
(Un sínico, mamarracho y traidor a la democracia, queriendo ser Presidente de México).

Jorge Castañeda Gutman (Ciudad de México, 24 de mayo de 1953) es un político, intelectual y comentarista mexicano que ocupó el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores de 2000 a 2003 y hoy quiere ser presidente de México, como candidato independiente, queriendo parar a AMLO, como sea, por las buenas o por las malas, es un enfermo mental, sin calidad moral, agente CIA y del MOSSAD en México.
Actividad académica

Hijo de Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa —diplomático e historiador que también ocupó el cargo de secretario de Relaciones Exteriores, durante el sexenio de José López Portillo—. Estudió la licenciatura en Economía en la Universidad de Princeton y el Doctorado en Historia Económica en la Universidad de París (Panteón - La Sorbona). Tras finalizar sus estudios fue profesor visitante en varias universidades, entre ellas: el Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Princeton, la Universidad de Nueva York y la Universidad de California, Berkeley. Es autor de más de una docena de libros y editorialista frecuente en los diarios Milenio (México), El País (España), Los Ángeles Times y en la revista Newsweek (EE. UU.). Estuvo casado con la chilena Miriam Morales y tiene un hijo, Jorge Andrés.

Carrera política

Castañeda inició su carrera política como militante del Partido Comunista Mexicano y viajó a Cuba en repetidas ocasiones, se entrenó en el Ejército Cubano y fue Agente del Régimen Cubano de Fidel Castro. En 2008, El Universal publicó, basándose presuntamente en documentos de la hoy disuelta Dirección Federal de Seguridad (DFS), que había sido un agente del régimen cubano entre 1979 y 1985, fecha en la que habría roto con ellos.[] Castañeda desmintió tales alegaciones.

Castañeda fue asesor del izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas durante su campaña presidencial en 1988, y en 2000 asesoró la candidatura de Vicente Fox Quesada, quién después de triunfar en los comicios lo nombró Secretario de Relaciones Exteriores. Luego entonces, si ha habido un chapulín, chaquetero, de la política, Jorge Castañeda.

Castañeda se declara políticamente de izquierda. Sin embargo, otros sostienen que se ubica "en la vereda ideológica y política conservadora", o sea ni el mismo puede definirse, porque a veces es de unos y a veces de otros, como Santa Anna.  El supuesto giro de Castañeda hacia la derecha, alegan algunos, estaría marcado por la publicación de La Utopía Desarmada, obra rechazada por la izquierda latinoamericana y el régimen cubano, por las duras críticas y revelaciones de Castañeda. Tanto que un dirigente cubano habría comentado: “Eso no es una investigación, eso es una delación" -. La obra Vida en Rojo, una biografía del Che Guevara, indignó a los sectores comunistas por humanizar al Che Guevara, símbolo de la izquierda. Además, en su columna "Los 68 del 68", escrita en agosto de 2006 para el diario Reforma, asegura que el número de víctimas de la masacre de Tlatelolco habría sido "exagerado" y que apenas 68 estudiantes fueron asesinados. Es un intelectual orgánico, un oficialista al servicio del poder político, léase PRI.

Secretario de Relaciones Exteriores

En este cargo se mantuvo del 1 de diciembre de 2000 al mes de enero de 2003, fecha en la que decidió renunciar en vísperas de la guerra de Irak que lo colocaba en una situación incómoda (apoyar la guerra a costa de perder popularidad interna u oponerse a ella y confrontarse así con el gobierno de Estados Unidos).

Durante su gestión México participó en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, organizó la Cumbre de las Naciones Unidas para el Financiamiento al Desarrollo, la V Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio y consiguió las sedes de la cumbre de la APEC y la Cumbre Extraordinaria de las Américas. Además, por primera vez en la historia de las relaciones bilaterales, México votó contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, lo que generó una tensión entre los gobiernos de ambos países. Le tiene un odio enfermo en contra de Fidel Castro, Hugo Chaves y de Andrés Manuel Lopez Obrador, donde se evidencia su tendencia pro Norteamericana, allegada a “los halcones” de Washington. 

Separado del gobierno, hizo algunos comentarios negativos sobre la gestión de Fox. Supuestamente, fue testigo de un pacto entre éste y Grupo Televisa para evitar el establecimiento en México de una tercera cadena televisiva de alcance nacional, esta es otra prueba de su constante traición a los que le ayudan; Fidel Castro, Cuauhtémoc Cárdenas, Vicente Fox y México.

Las elecciones de 2006

Tras renunciar a su cargo de Secretario recorrió el país como conferencista. El 25 de marzo de 2004 anunció su candidatura presidencial con miras a las elecciones federales de julio de 2006. Cuatro días después entabló un juicio de amparo para poder contender a la presidencia sin ser nominado por un partido político, pero un juez de distrito desechó sus argumentos. Tras analizar el fallo, Jorge realizó el recurso de revisión fundamentado en la Ley de Amparo ante un Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, pero dicho Tribunal hizo partícipe a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para atraer el caso el 7 de abril de 2005. Sin embargo, el pleno de la Suprema Corte confirmó la sentencia, basado en que dicho recurso no es procedente en el caso de leyes electorales. Lo que hace evidente su ignorancia en cuanto a materia legal se refiere.

Inconforme, denunció su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, alegando que el Estado mexicano lo había arrinconado en la indefensión, y acusó al gobierno de Fox de hacer gestiones para evitar su candidatura a fin de no restar votos al candidato del PAN Felipe Calderón Hinojosa. La CIDH decidió, en mayo de 2007, darle seguimiento a su caso. El 2 de septiembre de 2008 la Corte Interamericana de Derechos Humanos hizo público un fallo salomónico en el que decidió, por unanimidad: "1. Desestimar las excepciones preliminares interpuestas por el Estado, 2. El Estado violó, en perjuicio del señor Jorge Castañeda Gutman, el derecho a la protección judicial consagrado en el artículo 25 de la Convención Americana, en relación con los artículos 1.1 y 2 de la misma.

3. El Estado no violó, en perjuicio del señor Jorge Castañeda Gutman, el derecho político a ser elegido, reconocido en el artículo 23.1.b de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en relación con los artículos 1.1 y 2 de la misma. 4.El Estado no violó, en perjuicio del señor Jorge Castañeda Gutman, el derecho a la igualdad ante la ley, reconocido en el artículo 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en relación con el artículo 1.1 de la misma". El gobierno mexicano consideró que el fallo le era favorable, mientras que Castañeda lo interpretó como que el vencedor era él.

Castañeda llamó a ganarle al candidato de izquierda a la presidencia Andrés Manuel López Obrador "a la buena, a la mala y de todas las maneras posibles". En un artículo en Reforma del 12 de abril del 2006 invitó abiertamente a las televisoras mexicanas a contribuir a la "estrategia del miedo" para perjudicar a este último. Ante la imposibilidad de competir por la Presidencia de la República, Castañeda inició acercamientos con el PAN para ser candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, pero la nominación le fue ganada por el también político independiente Demetrio Sodi de la Tijera, otro mamarracho traidor de la Izquierda. Entre mamarrachos te veas.

A finales de noviembre de 2007 salió a la luz La diferencia, libro de Castañeda y Rubén Aguilar Valenzuela, ex vocero de Fox, en el que se narran desde la perspectiva de los autores una serie de acontecimientos del sexenio, incluyendo entrevistas al propio ex presidente, así como alegaciones y señalamientos de diversos personajes de la política. Este libro trata de deslindarse de las pendejadas cometidas por Vicente Fox Quezada, dos de los hombres que deberían agradecerle más a Fox, ya que los saco del olvido, son unos desagradecidos.

También en noviembre, pero de 2014, Jorge Castañeda publicó su autobiografía, titulada Amarres Perros, en la que narra la historia del último medio siglo en México, en América Latina y en la región de Centroamérica, así como la relación sostenida con Estados Unidos; todo desde la perspectiva de su propia vida. En el libro, Castañeda describe a muchos de los personajes de la vida nacional e internacional con los que tuvo relación a lo largo de su trayectoria pública. Libro que nadie lee, dicho sea de paso.

En el momento actual, mes de abril de 2016, se quiere lanzar como candidato independiente a la Presidencia de México para el 2018, por supuesto no tiene apoyo de nadie, ni de la izquierda, ni de la derecha, ni del centro, ni de los conservadores, ni de los narcotraficantes, ni de los empresarios, ni de los mismos Estados Unidos de Norteamérica, ya que ya lo tienen catalogado como un enfermo mental, traidor y desestabilizado, esto es; hombre que genera inseguridad. Quiere alcanzar al puntero AMLO, que va a sacar el 60% de la votación, cuando el no aparece en las encuestas, ni en las que el mismo paga, él es “un político ficción”, como diría el innombrable, como intelectual es un mamarracho, que nadie lo toma en serio, porque no es serio, es un hombre que está peleado con la vida, con todos los sectores políticos, lo peor es que es una prostituta intelectual y política, escribe por encargo, le gusta el chayote y siempre ha vivido del erario público, esto es que siempre ha estado en la nómina del gobierno federal.

Su coraje es que AMLO es querido por todo México, tiene base social y una base de un partido político que crece exponencialmente, que tiene amplias posibilidades de ganar las elecciones presidenciales del 2018, con más del 60% de los votos, y a Jorge Castañeda no lo quiere ni su mamá. Por traidor, mal agradecido y cobarde.

ES TODO CUANTO
FRATERNALMENTE
ERNESTO REYES FLORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: