lunes, 25 de abril de 2016

7484. FERNANDO DEL PASO.





Por ERNESTO REYES FLORES.
Abogado sindicalista.
Desde Morelia, Michoacán.
México. 24/abril/2016. Para
Tenepal de CACCINI


================================================


Fernando del Paso.

Fernando del Paso Morante (Ciudad de México, 1 de abril de 1935) es un escritor, dibujante, pintor, diplomático y académico mexicano. Es especialmente reconocido por tres extensas novelas que son consideradas como algunos de los mejores exponentes de la narrativa mexicana del siglo XX: José Trigo (1966), Palinuro de México (1977) y Noticias del Imperio (1987).[1] En 2015 le fue concedido el Premio Cervantes.[2]

Fernando del Paso nació el 1° de abril de 1935 en la Ciudad de México, en un domicilio ubicado en la Colonia Roma, en Orizaba 150. Desde sus primeros años mostró inclinación por el dibujo y la literatura, las cuales desarrollaría en su vida adulta. Cursó la preparatoria en el Colegio de San Idelfonso, donde conoció a su esposa, Socorro Gordillo.

Inició los estudios de Medicina, pero descubrió que no soportaba la visión de la sangre y las vísceras, por lo que decidió cambiar de carrera, cursando dos años de la de Economía y realizando un seminario de Literatura en la UNAM. En 1955 comenzó a trabajar como escritor de textos para varias agencias publicitarias, desempeñándose además como periodista y locutor. Es la época en que Del Paso empezó a escribir los poemas de Sonetos de lo diario, libro que publicó en 1958.

En 1965 recibió la beca del Centro Mexicano de Escritores, y al año siguiente publicó su primera novela, José Trigo, en la recientemente creada editorial Siglo XXI. Se trata de una obra formalmente sofisticada, con influencias de James Joyce, por su afán totalizador y el uso de diversas técnicas narrativas, ambientada en los talleres ferroviarios de Nonoalco-Tlatelolco (donde actualmente se levanta el conjunto del mismo nombre) durante el levantamiento ferrocarrilero de 1959. A pesar de que recibió el Premio Xavier Villaurrutia el mismo año de su aparición, y de tener el aval de Juan Rulfo y Juan José Arreola, las críticas iniciales fueron adversas, debido a la dificultad y complejidad de la obra, que a los elementos históricos ya mencionados, agrega una amplia variedad de registros lingüísticos y elementos de la mitología azteca.

En 1969 fue becado por la fundación Ford y viajó a Iowa para participar en el International Writing Program, a fin de poder dedicarse a su carrera literaria. Allí residió con su familia hasta 1971, cuando solicitó y obtuvo la Beca Guggenheim, con la que se instaló en Londres, donde se desempeñó como productor de programas de radio, escritor y locutor en la BBC, a la vez que trabajó en su segunda novela, Palinuro de México, que publicó en 1977.

Emparentada con obras como Gargantúa y Pantagruel de François Rabelais o Tristram Shandy de Laurence Sterne, esta novela narra las andanzas de su protagonista, Palinuro, estudiante de medicina, por la Ciudad de México, al mismo tiempo que su romance con su prima Estefanía, a veces narradas en tercera persona y a veces por el mismo Palinuro. Entre los elementos y temas dispares que se dan cita en la novela pueden mencionarse la crónica de la represión policial en la Plaza de las Tres Culturas de México durante las Olimpiadas del 68, la descripción minuciosa de la ciudad con carácter de personaje, el pastiche literario y la sátira de la publicidad. Palinuro... tuvo una mejor recepción crítica inicial que su antecesora, y obtuvo el Premio Rómulo Gallegos en 1982.

Después de vivir catorce años en la capital británica, en 1985 se trasladó a París donde se desempeñó como consejero cultural en la embajada de México —cargo que ejerció durante tres años—, a la vez que trabaja en Radio France Internationale como escritor y productor. Ese mismo año Palinuro de México se tradujo al francés; recibió el reconocimiento de la crítica francesa y el Premio al Mejor Libro Extranjero en Francia. En 1986 ganó el premio Radio Nacional de España al mejor programa en español de carácter literario por su Carta a Juan Rulfo.

En 1987 publicó la obra que ha resultado ser la más exitosa entre el público y la crítica: Noticias del Imperio. Ambientada durante el Segundo Imperio Mexicano (1864-1867) y basada en la vida de los emperadores Maximiliano I de México y su consorte Carlota de México, esta novela enciclopédica no se conforma con una descripción monológica de «lo que sucedió». Al contrario, Del Paso mismo insiste en ofrecer, de forma historiográfica, todas las versiones posibles de los incidentes importantes en la vida de los protagonistas y de la intervención francesa en México, para lo cual se documentó vastamente durante el proceso de escritura de la obra. En 2007, una convocatoria organizada por la revista Nexos la consideró la mejor novela mexicana de los últimos treinta años.

Esta obra tuvo decisiva influencia en otras de generaciones posteriores, sobre todo en escritores cubanos como Leonardo Padura en La novela de mi vida y sobre todo influencia estilística en Fernando Velázquez Medina y su novela experimental Última rumba en La Habana.

En 1989 fue nombrado cónsul general de México en París, cargo en el que permaneció hasta 1992, cuando regresó a México después de veintitrés años de vivir en el extranjero y asumió el cargo de director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara. En esta ciudad comenzó a trabajar en su siguiente novela, en la que explora el género de la literatura de suspenso, y que se publica en 1995: Linda 67.

En mayo del 2007 la citada universidad le hizo un homenaje público al nombrar a una de sus más grandes bibliotecas, ubicada en el Centro Universitario de la Ciénega, como Biblioteca-Mediateca Fernando del Paso.

Entre los reconocimientos que ha obtenido, además de los ya citados, destacan: el premio Novela México 1975, Mazatlán de Literatura 1988, Nacional de Lingüística y Literatura 1991, y Premio FIL de Literatura 2007. En 1993 fue nombrado Creador Emérito. En octubre de 2006, fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua. Es miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana. El 12 de febrero de 1996 ingresó al Colegio Nacional con el discurso «Yo soy un hombre de letras», el cual fue contestado por el doctor Miguel León-Portilla. Más recientemente, el 5 de diciembre de 2013 fue distinguido con el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara; en abril de 2014 fue galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes, el mismo día que cumplió 79 años; y en noviembre de 2015 el gobierno español le otorgó el Premio Cervantes, el más importante de las letras castellanas, en reconocimiento a toda su obra.

Además de su labor literaria, Fernando del Paso ha incursionado en el dibujo y la pintura: ha presentado sus obras en Londres, Madrid, París y varias ciudades de Estados Unidos. En la ciudad de México ha expuesto en el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Carrillo Gil, y en Guadalajara, en el Instituto Cultural Cabañas y en el Ex Convento del Carmen.

Obra:
Novela
·  José Trigo (1966)
·  Palinuro de México (1977)
·  Linda 67. Historia de un crimen (1995)

Poesía
·  Sonetos de lo diario (1958)
·  De la A a la Z (1988)
·  Paleta de diez colores (1990)
·  Sonetos del amor y de lo diario (1997)
·  Castillos en el aire (2002)
·  PoeMar (2004)

Teatro
·  La loca de Miramar (1988)
·  Palinuro en la escalera (1992)
·  La muerte se va a Granada (1998)

Cuento
·  Cuentos dispersos (1999)

Ensayo
·  El coloquio de invierno, con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez (1992)
·  Memoria y olvido. Vida de Juan José Arreola (1920-1947) (1994)
·  Viaje alrededor de El Quijote (2004)
·  Bajo la sombra de la historia. Ensayos sobre el islam y el judaísmo. vol. I. (2011)

Otras
·  Douceur et passion de la cuisine mexicaine (1991)
·  Trece Técnicas Mixtas (1996)
·  2000 caras de cara al 2000 (2000)
·  Castillos en el aire. Fragmentos y anticipaciones. Homenaje a Maurits Cornelis Escher (2002)

Premios
·  Premio Xavier Villaurrutia, 1966, por José Trigo.
·  Premio México de Novela, 1975.
·  Premio Rómulo Gallegos, 1982, por Palinuro de México.
·  Premio Mazatlán de Literatura, 1988, por Noticias del Imperio.
·  Premio Nacional de Ciencias y Artes de México, 1991.
·  Miembro del Colegio Nacional, 1996.
·  Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, 2006.
·  Premio Cervantes, 2015

Después de este trabajo, tan arduo de toda una vida, recibe por logro propio el Premio Cervantes 2016, bien ganado, por supuesto los mediocres y envidiosos que siempre hay, se rasgaran las vestiduras porque el señor con su alto nivel moral hace una crítica directa al Gobierno de los Estados Mexicanos, encabezado por el nefasto Enrique Peña Nieto, es uno más de los mexicanos pensantes y exitosos de este país que se unen a la crítica del sistema abyecto y corrupto del PRI, los que no lo acepten así, pues están del otro lado, defendiendo la corrupción y eso los hace cómplices y por lo tanto traidores a la patria, merecen morir. Felicidades a un mexicano ejemplar, Fernando del Pao, el mejor en su oficio y con una fuerza de voluntad (huevos), que hace que critique a su gobierno corrupto y abyecto.

¡Viva Fernando del Paso!
¡Viva AMLO!
¡Viva Carmen Aristegui!

ES TODO CUANTO
FRATERNALMENTE
ERNESTO REYES FLORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: