martes, 26 de abril de 2016

7486. YAGAS LACERANTES DE LA SOCIEDAD.




Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI


Di’arina y de Maíz
Yagas lacerantes de la sociedad.
¿Por qué se alienta el burocratismo?
El compadrismo y compromisos políticos.

En nuestro México, Michoacán y en todos sus pueblos, resulta muy común que “Juan Puebo”, el eterno usuario, sufra las consecuencias del marcado burocratismo, que cada día se incrementa cada día más, en lugar de que las dependencias federales, estatales y municipales traten de eliminarlo para darle mayor fluidez a las gestiones y un mejor servicio a la sociedad.
         
Son los propios gobiernos en sus tres niveles los que aprietan fuerte en las lacerantes yagas del sufrimiento de los mexicanos. Mire usted, al acudir a pagar el agua potable y el impuesto predial, con dar el nombre y domicilio bien se enteran quiénes pagaron y quiénes no lo hicieron el año pasado, Por lo tanto, con eso deberían tener para aceptar el pago del año en turno.
         
Quienes están sufriendo las de Caín son los propietarios de vehículos para recoger las nuevas placas (feas por cierto) de Michoacán, toda vez que se les exige: el comprobante del pago del año pasado, la tarjeta de circulación, las placas viejas, la licencia de conducir, la credencial para votar con fotografía, la CURP y el comprobante de domicilio (original y copia).
         
Estúpido requerimiento, ya que en el listado computarizado se encuentran esos datos. Creo que con las placas, tarjeta de circulación y credencial de identificación sería suficiente.
         
Y lo que definitivamente tampoco podrá desterrarse en los tres niveles de gobierno, será el compadrismo, el amiguismo y el compromiso de campaña, dado que los puestos en todos sus niveles son ocupados en su mayoría, por personas sin capacidad, sin conocimientos y sin educación.
         
Primero, debería cumplirse aquello de: “Zapatero a tus zapatos”, para que la regiduría de salud la ocupe un doctor (a), o ya de perdis un enfermero (a); porque dan esa responsabilidad tan importante para toda la sociedad a alguien que no tiene la más mínima idea acerca de lo que le están colocando bajo su responsabilidad.
         
Y así me podría ir dándoles ejemplos, lo que me haría imposible terminar su descripción.
         
No pocas son las personas que han perdido algunos de sus documentos, principalmente el comprobante de pago del año pasado, lo que les impide cumplir cabalmente con los requerimientos.
         
Tal vez lo que quieren en Rentas, es que se cumpla el plazo y se vean obligados a pagar las placas de su vehículo, que ahora se supone son gratuitas para quienes han cumplido de manera oportuna con sus pagos del año pasado.
         
El compromiso político es muy, pero muy peligroso, ya que lo que deberían hacer primero es darles cursos de relaciones humanas, derechos humanos para poder ocupar el cargo, empezando con aquello de que la población necesita un trato de calidad y con calidez.
         
No se debe despedir gente solamente por colocar a sus preferidos. Con ello atentan contra los derechos más sagrados del ser humano, como lo es el vivir bien al contar con un empleo que le cause sobrevivir con dignidad y honradez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: