martes, 26 de abril de 2016

7487. UN GRAN EVENTO PARA NUESTRO IDIOMA ESPAÑOL.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ALVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

SEGUNDA PARTE

En el evento del pasado viernes se contó también con la presencia de alumnos del Centro de Estudios Superiores Primero de Mayo lo que es importante. Bueno lo es que los alumnos sepan la historia de nuestro idioma, que sepan de los libros y lo más importante siempre será que lean, que lean libros como parte de su formación.

Continuando con la historia de nuestro idioma, erróneamente se considera que cuando llegaron los españoles a la hoy América, impusieron a los indígenas el idioma español, no fue así, cuando los misioneros Jesuitas y Franciscanos establecieron escuelas para evangelizar y dar educación, una obligación que ellos se impusieron fue el de aprender las lenguas nativas a fin de enseñar en su idioma. Se dice que el rey Felipe II de España no aceptó firmar un decreto por el que se obligaría a los indígenas a aprender el idioma español y mencionó “No parece conveniente apremiarlos a que dejen su lengua natural, mas, se podrían poner maestros para los que voluntariamente quieran aprender el castellano” Tengamos en cuenta que mencionó, el monarca Castellano y no español ya que en ese entonces así se conocía el idioma, había nacido en Castilla.

Nuestro idioma se habla en más de 20 naciones y data del siglo IX y en el siglo XII hizo una triunfal aparición con el Poema del Cid. Su prosapia se ilustra con una anécdota que se atribuye al monarca Carlos I de España quien además lo fue de Alemania como Carlos V y que mencionó “Para hablar a mi caballo, siempre uso la lengua alemana; para hablar a un hombre la francesa, para hablarle a una mujer la italiana, más, para hablar con Dios la castellana. Lo anterior lo versificó un poeta llamado Juan de Iriarte con lo siguiente: Silbido es la lengua inglesa; es suspiro la italiana canto hermoso la hispana, conversación la francesa y relincho la alemana.

Termino mencionando lo que en 2001 en Valladolid España durante el Segundo Congreso de la Lengua Española, el entonces presidente de Colombia Andrés Pastrana mencionó: “La grandeza de la lengua española reside en haber sido capaz de expresar al ser humano en todas las dimensiones del decir, del sentir , del desear, del soñar, del amar y sobre todo del pensar. Pero siendo todo esto tan importante, la lengua es ante todo una forma de convivir, y la lengua española ha sido magistral en generar razones y expresiones permanentes de convivencia”

Menciono lo que en 2001 en Valladolid España durante el Segundo Congreso de la Lengua Española, el entonces presidente de Colombia Andrés Pastrana mencionó: “ La grandeza de la lengua española reside en haber sido capaz de expresar al ser humano en todas las dimensiones del decir, del sentir , del desear, del soñar , del amar y sobre todo del pensar. Pero siendo todo esto tan importante, la lengua es ante todo una forma de convivir, y la lengua española ha sido magistral en generar razones y expresiones permanentes de convivencia”

Muchísimos han sido los idiomas utilizados en el mundo y de ellos, muchos también se han dejado de hablar. A estos se les llaman "lenguas muertas", la más famosa es el latín. Uno de los idiomas más antiguos es el sánscrito, originario de la India donde fue el idioma nacional hasta el siglo III de nuestra era, o la lengua aramea, de la que según los expertos, fue la lengua que hablaba Jesús.

La arqueología, la paleo-demografía y la geografía lingüística cada vez aportan nuevos datos acerca de la probable dispersión del hombre moderno desde las regiones lacustres de África hacia Asia, Australasia y América vía Beringia. Al mismo tiempo, la actividad humana -fabricación de artefactos, intercambios comerciales, innovaciones culturales- forma parte del proceso general de adaptación de la especie. Por consiguiente, las lenguas han tenido que seguir la misma ruta que los hablantes y adaptarse a la necesidad de nombrar cada cosa del universo.


CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: