domingo, 3 de abril de 2016

7493. ENCUENTRO CON WASHINGTON… FIDEL CASTRO, “EL HERMANO OBAMA” Y LA CASA BLANCA.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

FIDEL CASTRO, “EL HERMANO OBAMA” Y LA CASA BLANCA

La publicación de un artículo por el Comandante Fidel Castro en el periódico Granma, titulado “Hermano Obama”, que tuviera como blanco directo lo dicho por el Presidente de los Estados Unidos, en su viaje a la isla caribeña, siendo el más extenso desde que entregó el poder a su hermano Raúl, ha concitado apoyos y controversias de distinta índole.

Iniciemos por el final del mismo, allí sostiene Fidel Castro. “No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta”.

Quiero compartir las 8 frases que en sus discursos dirigió Obama al pueblo cubano en español y se me hace que Fidel no captó muy bien el contenido de algunas de ellas: “Cultivo una rosa blanca” (retomando el hermoso poema de José Martí); “El saludo de paz”; “Creo en el pueblo cubano”; “El cubano inventa el aire”; “Todos somos americanos”; “El futuro de Cuba tiene que estar en manos del pueblo cubano” (más claro imposible); “El futuro de esperanzas”; “Sí se puede”; (el eslogan que lo llevara a la Casa Blanca, conocido en todo el mundo, aplicado a esta difícil labor diplomática que Obama lleva adelante.

Ante el “revuelo” generado por el artículo  Fidel Castro, el portavoz de la Casa Blanca dijo que éste “se sintió obligado a responder de forma tan fuerte”, a la visita presidencial de Barack Obama, ante el impacto que el hecho ha generado en la sociedad cubana.

“El compromiso de los Estados Unidos con los derechos humanos es sólido y no va a cambiar”, sentenció el portavoz Joast Earnest. Consideró que, “estuvimos muy satisfechos con la recepción al Presidente Barack Obama por el pueblo de Cuba, y también estamos satisfechos por el tipo de conversaciones que el Presidente Obama fue capaz de tener con otros funcionarios del pueblo cubano.

Hay una oportunidad para nosotros de discutir los pasos adicionales que pueden ser tomados para normalizar las relaciones entre nuestros dos países. Fue reiterativo de la posición de Washington para que no se suscitara ningún tipo de dudas sobre el tema derechos humanos, ya que es uno de los temas más controvertidos de la agenda entre ambos países.

“El Presidente Obama dejó en claro en varias oportunidades, tanto en reuniones privadas con el Presidente cubano y funcionarios, como también en público, que el compromiso de los Estados Unidos con los derechos humanos es clave.

Por otra parte, John Kirby, el encargado de prensa del Departamento de Estado comentó que: “Nadie esperaba que la normalización de las relaciones tras la problemática historia entre ambos países, fuera fácil. Fidel Castro puede hablar por sí mismo sobre la problemática historia entre Estados Unidos y Cuba.

Las políticas previas de los últimos cincuenta años, no han funcionado, creemos que hay que comprometerse para tener finalmente relaciones normales con Cuba. ¡Sí se puede! Esto último lo afirmo yo.

¡Hasta el próximo encuentro…!
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: