lunes, 4 de abril de 2016

7497. ELECCIONES OTRA VEZ.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Elecciones otra vez.

El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra.
Karl Marx (1818-1883)
Filósofo y economista alemán.


Con una cascada de promesas de los candidatos de los diversos partidos políticos comenzaron las campañas para un nuevo proceso electoral en varios Estados de la república. El 5 de junio se realizarán las elecciones para gobernadores, diputados y alcaldes en Chihuahua, Durango, Hidalgo, Zacatecas, Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa, Aguascalientes, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Baja California, Tlaxcala y en la Ciudad de México.

PRI-PVEM-PES, PAN-PRD, PRI-PANAL, PRI-PT-PVEM, PRI-PVEM-PANAL, son algunas de las alianzas que se han establecido en diferentes entidades, pero ni las  alianzas ni las promesas son distintas a otros procesos electorales. Los candidatos prometen  paz y seguridad, generar empleos mejor pagados y disminuir la desigualdad social, honestidad y transparencia, sacar a la entidad del abandono, pero es apenas el comienzo de una historia que se repite una y otra vez con la misma trama de promesas y corrupción.

Sólo en Baja California y en la Ciudad de México no se elegirán gobernadores, en el caso de la CDMX la elección es trascendental porque  el rumbo de la ciudad se definirá por la vía proporcional, los Partidos del Pacto Contra México (PRI-PAN-PRD) elegirán a 40 de los 100 diputados, en estas circunstancias el voto ciudadano será determinante.

Los que promueven el voto en blanco trabajan para el sistema, no sólo en la Ciudad de México sino en todo el país promover el voto en blanco es favorecer a los que compran el voto, a los que se benefician de la pobreza de los mexicanos que venden sus votos.

En la capital el instituto del nuevo fraude electoral (INE) favorecerá a los partidos del PCM (Pacto Contra México), los vicios del sistema se repetirán una vez más y sólo los ciudadanos con su voto, su única arma, podrán detener a la colación PRI-PRD-PAN, ya sé que no es una coalición real, pero en los hechos son lo mismo, el ejemplo más reciente es Mancera, el aliado de Peña Nieto.

Así que en la ciudad de México y en el resto de los Estados la única alternativa real es el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el único partido que representa un cambio en la forma de gobernar. MORENA es el único de los partidos políticos que promete la revocación del mandato; es el único partido que destinó la mitad de sus prerrogativas y la mitad del sueldo de los diputados a la creación de Escuelas Universitarias en diversas entidades y es la única oportunidad de recuperar el sentido de la política: el servicio a los ciudadanos.

Durante años la Ciudad de México marcó el rumbo de la política nacional, pero en la presente administración encabezada por Miguel Ángel Mancera supuestamente de izquierda, el retroceso es evidente, los habitantes de la capital tienen en sus manos la oportunidad de marcar un rumbo distinto, MORENA es la única opción. El PRI y sus aliados podrían tener 22 gobiernos el próximo año, escenario viable por el apoyo que sus candidatos tendrán del gobierno federal, con todas las trampas conocidas que seguramente pondrán en juego, sólo los ciudadanos pueden cambiar el rumbo de un país que se tambalea por sus pésimos gobernantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: