jueves, 28 de abril de 2016

7502. PEÑA NIETO Y EL FRACASO ANUNCIADO.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

A ESCONDIDAS

Como si fuera algo pecaminoso,
algo fuera de lo permitido,
tus palabras se van desgranando
sin prisa sobre mis oídos atentos:
ya lo ves , me cuentas lo de siempre,
y lo escucho sin esperar algo nuevo,
en nosotros, es tan poco lo extraño,
tan vividos por andados  estamos ,
que a escondidas casi, a veces;
se nos cuela  de otro un comentario ,
en este nuestro real espacio,
tan ajeno al resto del mundo.
¡por tí amor..., por lo de siempre!
justo lo que requiero a cada instante.

eliseo.

 "México va camino de un Estado totalitario; las cosas no han cambiado, sino para empeorar; continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, los abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo... Me da vergüenza condenar a mi nación en el extranjero, pero me avergonzaría más no hacerlo"

Fernando Del Paso: Fragmento del discurso en la entrega del premio Cervantes, España, abril, 2016.

Con este tremendo párrafo inicio una "mea culpa", para variar, por la metida de patas de la entrega anterior; en ella confundí el premio Cervantes con el Príncipe de Asturias. Por desgracia igual demostré porque fui un fracaso (soy al parecer) en las matemáticas, al señalar que el crimen contra los normalistas ha cumplido 20 meses, cuando en realidad del 26 de septiembre del 2014 al 26 de abril de 2016 solamente son 19 meses... ¡para variar otra metida de patas!... Lo que natura no da... Salamanca no presta.

Cuando el laureado escritor mexicano tomó el micrófono, al margen de sus dolencias y deficiencias de salud, la fuerza de sus palabras resultó lapidaria para el gobierno de Peña Nieto; imaginemos el momento transmitido a muchos países, dada la importancia del premio; simplemente la imagen del gobierno mexicano se fue hundiendo mas en el descrédito internacional; por más que se quiera reconstruir esta a base de diplomacia, pareciera que su deterioro es de tal tamaño, que difícilmente tiene arreglo. Cuando afirma que se avergüenza al condenar a su nación, pero que le daría más vergüenza no hacerlo; imaginamos que su visión de esta es tal que no ve la forma de rescatarla. Podemos o no estar de acuerdo con sus palabras; pero que envidia, contar con un público internacional, y la suficiente popularidad para ser respetado por las autoridades represoras de ese país (México) señalado y acusado en foros internacionales como violador de los derechos humanos, como país torturador.

¿Y ahora qué sigue...?

Lo que se acostumbra desde hace décadas, manejar la imagen del gobierno en los medios; meterle muchos millones a la manipulación de las verdades para hacerlas entrar en el olvido, o de plano para que se les vea como mentiras de los "enemigos del país"; por ejemplo servirá para culpar al Peje de la mala imagen que se tiene en el resto del mundo; para eso están los muy bien maiceados comunicadores y periodistas debidamente instalados en los programas de "opinión" en la programación de la radio y televisión; cuesta millones... ¡qué importa..., salen de los impuestos de los mexicanos ingenuos que siguen creyendo, que lo único importante que hay en el país es la nueva telenovela que se estrena en televisa o tv-azteca (como me lo comentaron en una charla de compañeros...)

Como están las cosas, es evidente que el sexenio y los actos histriónicos de Peña Nieto se terminaron o perdieron sentido hace tiempo, al menos desde el caso Ayotzinapa; el resto es banalidad insulsa; salir a comprar espacios en la revista del corazón española HOLA, para gastar millones de pesos para que sus lectores se enteren en sus páginas que a su esposa, la señora... ¿cómo se llama...? bueno se le reconoce como la esposa del presidente, le van ,muy bien ciertos colores, que se enteren de que ella solamente compra en determinadas tiendas... no sea que se le vaya a pegar lo naco en otras. Así podremos enterarnos, seguramente  de sus lugares preferidos para veranear...; vamos, no la imagino tomando un tema de economía, de política, de problemas de equilibrio comercial externo; o del problema de las zonas de desarrollo especial. Después de toda la vida de cada persona es como la tarjeta de presentación a cada instante; cada acto de la misma se refleja en el comportamiento; y, hasta donde sabemos, más allá de la mediana actuación en telenovelas, y anunciando alguna mercancía propia de la mujer, no se le conoce algún dato extra en su tarjeta de vida.

Cuando cito esta parte, viene a mi mente el recuerdo de la esposa de Obama; Michelle, quien, sin pena, con gracia y estilo de mujer culta confiesa como, el hermoso y elegante vestido que porta lo ha comprado en una tienda de oportunidades... ¡por unos cuantos dólares! sin sentir pena de reconocer que ella se paga su ropa con su ingreso y el de su esposo el presidente, con su rigurosa aportación al fisco.

Bueno esto solamente me recuerda que en la política, como en casi todo en la vida....¡hay de clases a clases! como bien lo plasmó Anton Chejov en su obra el Jardín de los Cerezos..., aunque se llegue a ser rico desde la pobreza..., esta se queda como marca de vida; solo se llega a ser nuevo rico... pero la clase... esa se mama culturalmente, en el mercado se compran cosas; la clase se tiene como forma de vida, al margen del dinero... Claro, en México somos más "mulas" al respecto, simplemente decimos que "aunque la mona se vista de seda..., sigue siendo mona..."; ¿o, no...?

Este es el dilema que tenemos hoy, la realidad de un gobierno banal, que además de malbaratar las bienes nacionales no ha ofrecido mejores prendas que las de oídos sordos a los reclamos nacionales e internacionales a la tragedia nacional que significa el mar de violencia en que ha entrado nuestro país. Sin culpar directamente a Peña Nieto como el creador de este clima de desprecio por la vida ajena; sabemos que no ha hecho mucho para de resolverlo, y eso en sí mismo lo implica de manera notable; entendemos que entre Fox Y Calderón se las ingeniaron para armar este infierno; pero en su momento, Peña no ha mostrado algo diferente; eso lo implica de manera definitiva. Esa es la queja y crítica que le asignamos en este caso.

Como se acostumbra decir... usted tendrá su opinión, aceptando a negando, pero suya.


Le abrazo con cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: