domingo, 10 de abril de 2016

7421. ANÁLISIS INTERNACIONAL… ARGENTINA Y CHINA CONTINUARÁN SU ALIANZA CON EL NUEVO GOBIERNO DE MACRI.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

ARGENTINA Y CHINA CONTINUARÁN SU ALIANZA CON EL NUEVO GOBIERNO DE MACRI

El nuevo titular del Ejecutivo argentino, Mauricio Macri, respetará los grandes proyectos de infraestructura acordados con el gigante asiático durante el gobierno de su antecesora Cristina Fernández a pesar que algunos en el transcurso de la campaña política por la presidencia fueron considerados de “sospechosos” de posibles actos de corrupción gubernamental.

Durante el gobierno anterior, Argentina fue considerado un país para generar una “alianza estratégica integral” en la categoría 11 de las 14 que el Gobierno de la República Popular China clasifica a sus socios comerciales. El embajador que nombrara el Presidente Mauricio Macri para representar a su país en Beijing, Diego Guelar, quien dijera “Con China hay que negociar con la mayor dureza”, es un diplomático reconocido por impulsar la alianza Sino- Argentina.

Mientras que la nueva Canciller, Susana Malcorra declaró a IPS: “No podemos negar el peso de China en el mundo. No hace a los intereses de la Argentina romper con China”, éste vínculo se ubica en lo que denominó: “una relación equilibrada con el mundo”. Recordemos que China es la tercera fuente de inversión en la República Argentina.

El Académico argentino Gonzalo Paz, de la estadounidense Universidad de Georgetown, quien es experto en las relaciones entre el Este Asiático y América Latina externo que “la relación con China explica en buena parte los años de crecimiento económico después de la crisis de 2001 en la  Argentina”. Por otra parte, “desde el 2009, se verifica un crecimiento muy importante en las inversiones chinas en América Latina”.

Aunque la sombra de la corrupción del gobierno de Cristina Fernández sigue presente sobre mega proyectos como el Complejo Hidroeléctrico de la Provincia de Santa Cruz, al sur del país, denominado Néstor Kirchner- Jorge Cepernic; con un valor superior a los 5000 mil millones de dólares, el 85% de ese monto es financiado por Beijing.

Otro megaproyecto energético entre ambos países en el que nuevamente China financia  el 85% de la obra, es la construcción de dos centrales nucleares (Argentina llegaría a tener 5), con una inversión final de 15 mil millones de dólares.
Esta obra en estos momentos es la mayor que pose China fuera de su país. El experto fue claro: “No va a haber marcha atrás en las relaciones con China”, si el nuevo gobierno que lidera Mauricio Macri entiende  que hubo alguna irregularidad irá por otros carriles, pero es casi imposible pensar en el detenimiento de esas obras”.

Mientras que el académico Gonzalo Paz fue tajante: “Hacia adelante será fundamental ver que nuevas áreas de cooperación se abren o proyectos se desarrollen, es decir serían un grave error enfocarse en el manejo de los proyectos surgidos en la etapa anterior y no tener una política proactiva”.

Mientras que las palabras del Embajador de la República Popular China ante la República Argentina, Yang Wanming son claras ante estas incertidumbres, la apuesta del gigante asiático es: “Promover un nivel más alto en la alianza estratégica integral, China- Argentina”.

¡Hasta el próximo análisis…!
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: