domingo, 1 de mayo de 2016

7515. EL MEXICANO Y SU TEMOR A LA LIBERTAD.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por. Eliseo  Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

SI EL AYER 

Cierro los ojos y atraigo indefenso
ese pasado sin gloria, pero pasado,
tiempo apenas,  remedo de recuerdo
partículas  informes, breves sucesos,
de ese tiempo nunca resuelto.
Si el ayer tan solo fuera el hoy, si acaso,
sin mediar palabras  le extendiera los brazos,
le daría cobijo como entonces,
le viviría de nuevo, quizá con cambios
solo para agrandar mas tu presencia,
parte inequívoca de mis historia.

eliseo.

El filósofo francés y del mundo, Jean Paul Sartre, en su interpretación de la vida llamada Existencialismo, decía que el hombre está condenado a ser libre precisamente por su condición desde que es arrojado del cuerpo de la madre; queda totalmente libre.., expuesto a ser lo que quiera y pueda...¡pero que no sabe que hacer con su libertad, lo que le enferma de desesperación y angustia....¡es tan libre que puede hasta morir de desgano por la vida! claro, hoy se le llama depresión por desempleo y soledad.

Pareciera que esta escuela filosófica se acomoda mucho para la sociedad mexicana que no sabe que hacer con sus derechos civiles: de manera reiterada ve como sus gobiernos, al menos los últimos siete, si arrancamos desde López Portillo (1976-82); De La Madrid (1982-88); Salinas (1988-94); Zedillo (1994-2000); Fox (2000-2006); Calderón(2006-2012) y el actual Peña Nieto(2012-16...) , lejos se mantenerse en la esfera de las demandas sociales, se han alejado lo más posible; pareciera que no quieren saber mucho de sus gobernados; esos por los que han realizado campañas electorales vergonzosamente hipócritas, en las que han expresado justo lo contrario de su actitud luego de asumir el poder.

Jean Paul Sartre posiblemente diría que los mexicanos han renunciado a ser libres en pensamiento y acción, en el momento en que prefieren dejar que sus gobernantes les engañen, les atropellen, a cambio de sentir la protección de un ser superior; aceptan a su manera ser manipulados por ese Ogro filantrópico señalado pro Octavio Paz, llamado Estado Mexicano, capaz de someter sin esclavizar, pero sin dejar muchos espacios a la libre manifestación.

Hoy en el mundo occidental, incluso hasta en la prensa rusa, se habla horrores del gobierno mexicano y sus abusos ante la negación a la impartición de justicia. En los foros internacionales se le exige a Peña Nieto la aparición de más de 27 000  desaparecidos (los 43 normalistas incluidos); se le condena de palabra, se le pide ser sensible a las demandas de los familiares que reclaman información y justicia....; mientras que el aludido, más ocupado en su copete y su discurso cansino y obsoleto, al más viejo estilo de los discursos de los años 60 y 70 del siglo pasado, parece que no entiende que hasta la socieda más sumisa puede tener capacidad de respuesta. Claro, las cosas pareciera que no van por ese camino en el caso mexicano; nuevamente se aparece la sombra del dictador Porfirio Díaz, con aquella célebre y lapidaria entrevista (1908) al periodista Creelman, dolorosa para cualquier mexicano que le de por pensar, cuando afirma, con sus palabras,  que se sacrifica gobernando el país por no estar este maduro para gobernarse...¡sin él....(sic?) !

¿Se da  cuenta que vivimos de un escándalo a otro sin que se den soluciones?

Por ejemplo, la búsqueda de los normalistas lleva 19 meses, se invitó a un grupo de especialistas internacionales; estos ofrecieron información valiosa...¡peeeeero, como no fue del gusto e intereses de Peña Nieto; con la falta de clase y categoría que le distingue, prefirió mandarles decir que se fueran del país; que el y sus instituciones se encargarían de la investigación..."SU" investigación histórica...para "SU" verdad ídem. Aunque en este momento su jefe de investigaciones Tomás Zerón sea señalado como implicado en la parte delictiva al existir pruebas de que sembró pruebas; es decir delinquió fingiendo resolver el caso, resulta obvio que no es el responsable real de todo este abuso social y legal; sólo es la parte visible de una infamia mas del estado mexicano.

Esto no es nada nuevo,  durante el gobierno (o como se le llame a su sexenio) de Calderón, Genaro García Luna incluso, coludido con Televisa, tomaba personas sin pruebas de culpabilidad, para hacer espectáculos televisivos que le ponían a la par del fiscal de hierro de los Intocables, la serie de la televisión norteamericana; así fue que se disfrazó del famoso Eliot Ness...pero a lo mexicano...Chaparro , panzón y corrupto.

No es nada nueva la payasada con que ha salido Peña Nieto , recordemos que también Fox tuvo una demostración parecida con la ya célebre sentencia a Fidel Castro para complacencia de Bush..."comes y te vas...."

Hoy peña Nieto, visiblemente molesto trata de ignorar la realidad, les dice a los especialistas internacionales... ya los escuché...¡ahora  váyanse...!

Con esto se avala de manera grotesca un sentimiento de corrupción entendida como parte de lo cotidiano del gobierno.

¿Se da cuenta de cómo se va manejando y manipulando la desmemoria nacional ante los más importante, cuando de manera intencionada se va quitando de la prensa,en su mayoría comprada, con sus excepciones claro, el caso del accidente en el complejo petrolero de Pajaritos?

¿Además se dio cuenta de que van más de 30 muertos, y el gobierno en lugar de llamar a cuentas a los responsables, que tienen nombre y apellido, ha preferido enfocar la crítica a la NO culpable en este caso, como lo es sin duda Pemex, a pesar de ser de la nación? Si amable lector, el socio mayoritario se llama Antonio Del Valle, cuenta con el 56% de la inversión; pero bajo ninguna forma se le ha llamado a cuentas, en cambio en los noticieros nacionales se maneja el contenido del accidente como consecuencia de la obsolescencia de Pemex... ¡cuando es una gran mentira para encubrir al responsable, una prueba más de su necedad privatizadora sin sustento intelectual y financiero!

Pero qué importa, el mexicano no se atreve a ser libre para liberarse de sus insatisfactorios gobiernos; Sartre tiene razón... el mexicano sufre siendo libre, prefiere no tomar las decisiones que le pueden dejar en medio de una tarea justiciera. Por ejemplo, en Finlandia, con los papeles de Panamá, ya hicieron renunciar al primer ministro (equivalente al presidente en México); en Inglaterra tienen a su primer ministro en jaque por el mismo caso; en Argentina pasa algo parecido... mientras en México... preferimos subirle a la radio y escuchar una rola mas de esos intelectuales educadores de las nuevas generaciones de mexicanos... tal vez del komander, o de algún otro "gran artista de eso que se le ha llamado cultura de la música banda".

Será que son otros tiempos, con sabor a los de Porfirio Díaz allá por 1908; será que está de moda renunciar a nuestros derechos con tal de mantener un pequeño empleo con un salario ídem..., será que es más cómodo negarnos el derecho a ser libres de elegir lo mejor, si a decidir quién debe gobernarnos podemos llamarle así. Será.


Un abrazo cariñoso, desde nuestra negación a entender y vivir la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: