domingo, 1 de mayo de 2016

7516. JOSÉ ANDRÉS DE OTEYZA.

Por ERNESTO TEYES FLORES.
Abogado sindicalista.
1º/mayo/2016.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

José Andrés de Oteyza

José Andrés de Oteyza y Fernández-Valdemoro (México, D. F., 21 de noviembre de 1942) es un economista y político mexicano, que durante el gobierno de José López Portillo fungió como titular de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial, embajador de México en Canadá y posteriormente se dedicó al ejercicio privado de su profesión, siendo en la actualidad Presidente del Consejo de Administración de Grupo OHL México, filial del consorcio español Obrascón Huarte Lain (OHL). Es otro de los vende patrias de este país.

José Andrés de Oteyza es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (1965), fue Profesor de la Escuela Nacional de Economía UNAM (1968-1970), y tiene una Maestría en Economía en el King's College de la Universidad de Cambridge, mimbro del PRI en el que fue Coordinador del IEPES (1975-1971), Director General de NAFINSA de 1974 a 1975, fue designado Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial de 1976 a 1982, por José López Portillo permaneciendo en el cargo los seis años de su gobierno, durante el cual fue uno de sus más cercano asesores en materia de política económica, razón por la cual se la ha atribuido parte de la responsabilidad en la crisis económica que afecto a México a partir de 1981 derivada de las decisiones del gobierno de López Portillo, siendo una de ellas la baja en los precios internacionales del petróleo, ante lo cual Oteyza se negó a bajar los precios del petróleo mexicano como sugería el director de PEMEX, Jorge Díaz Serrano, causando la pérdida de clientes. Al terminar el gobierno de López Portillo fue nombrado por el presidente Miguel de la Madrid como Embajador de México en Canadá de 1983 a 1987, Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de (1988-1994). Es responsable de la crisis financiera de México en 1981, ineficaz e ineficiente como administrador público.

Escándalo de corrupción:
En mayo de 2015 se divulgaron conversaciones telefónicas privadas entre funcionarios de Grupo OHL México, encargada o concesionaria de carreteras, que involucran a José Andrés de Oteyza en el pago ilegal a magistrados para obtener sentencias judiciales favorables. Claro que si está ligado a la corrupción, conflicto de intereses, ya que fue servidor público, con acceso a información privilegiada, que después usa para una empresa extranjera.

Este nefasto personaje, es la muestra de cómo el gobierno corrupto y populista de los años setentas y ochentas, quebraron al país y después se repartieron el botín, estos son los mismos, neoliberales en el poder actual. Primero desmantelan al Estado Mexicano y después lo privatizan para sus mismos intereses, más claro ni el agua.  Los corren del gobierno y de las empresas particulares por corruptos y abyectos, es su forma de vida, su sistema, así operan, no se puede esperar menos de ellos. Es otro nefasto que aprendió y enseño a Marx y termino practicando a Adam Smith. Este proyecto es el proyecto del PRI, desde los años de 1970, 1980, 1990, el período panista que es el mismo proyecto (2000-2012) y ahora 2012-2018.

ES TODO CUANTO
FRATERNALMENTE
ERNESTO TEYES FLORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: