jueves, 5 de mayo de 2016

7532. ¿AGUACATES POR BOSQUE...? ¡POBRE TIERRA!

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo   Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

DESDE LA UTOPÍA

Las manos llenas de recuerdos, a ti me saben,
empolvados estos por el tiempo, imborrables,
bañados por el  mar de la tristeza, la distancia,
nunca vacíos, desde luego, no huecos,
solo tristes, al fin recuerdos nuestros, o míos,
memorias casi olvidadas, viejas  y arrinconadas,
cuitas de aquellos que una vez fuimos nosotros
memoria breve de lo que una vez fue sueño,
sensación de alguna lejana esperanza
hoy apenas utopía de nuestras vidas.

eliseo.

Cuando Fernando del Paso denunció, durante la entrega del premio Cervantes, al gobierno mexicano y sus  expresiones de tiranía; no es que se equivocara...¡pero que envidia contar con el permiso que da la popularidad internacional para manifestar abiertamente tal denuncia sin recibir como respuesta la persecución de la parte denunciada! Peña Nieto no creo que se atreva a tocarle , es demasiado conocido internacionalmente. Pero usted y yo, creo que no tendríamos mucha oportunidad de quejarnos abiertamente, ni ahora, cuando vemos que sistemáticamente se va generando una serie de incendios en el hermoso bosque michoacano, donde "curiosamente", se siguen plantando árboles de aguacate.

En un artícuo aparecido en el diario La Jornada, se menciona como esta práctica de provocar los incendios viene desde hace más de 10 años , en los que se han eliminado más de 65 000 hectáreas de bosque..., claro, adivinó usted...para plantar aguacates y modificar el espacio natural en favor de lo grandes mercados del llamado "oro verde".

¿Es justo todo esto...?

Tiene argumentos favorables sin duda, los aguacateros  se jactan de ser los principales productores y exportadores del mundo;  se les llena la boca afirmando que generan hasta 300 000 empleos directos; luego se inventan una cantidad de risa de los llamados empleos indirectos; con lo que , suponen, queda plenamente justificado seguir destruyendo el bosque en esta tierra lastimada, sobrepoblada, talada, y con tendencias a la sequedad casi inevitable; recuerde que la próxima gran guerra se llama la "guerra azúl", y será por lo que queda de agua en el mundo.

Lo justo termina por ser una depravación financiera; un ecocidio sistemático con tal de tener más ganancias; por lo pronto en esta semana, según cifras oficiales se han perdido otras 300 hectáreas de hermosa flora y fauna; imagínese esos frescos y orondos árboles quemados, con toda su fauna (animales propios  de la región) que inevitablemente termina asesinada  por la codicia de inversionistas que ven en cada nueva hectárea de aguacate mucho dinero ne sus bolsillos. ¡Qué importa que con eso se acelere el rompimiento del equilibrio climático...si se tiene  mas dinero con ello....qué importa!

Ignoro su apreciación al respecto, igual lo ve como una gran oportunidad de generar más riqueza; no falta quien piense que esto es un gran orgullo ver las cifras increíbles de miles de toneladas de aguacates que se cosechan y las que se exportan (según cifras se cosechan más de un millón doscientos mil toneladas, y se exportan al menos 700 000 al resto del mundo). Desde luego no se explica la manera en que se van llevando el agua, que originalmente es para la población, para regar las huertas en crecimiento. Claro, así llegará mas pronto la citada guerra; entonces , esperemos que los aguacates nos salven de morir. No lo creo.

¿Y el gobierno estatal de Michoacán, y el municipal de Uruapan...?

Se sospecha, nada más se sospecha, que hay mucha corrupción permisiva a estas malas mañas de los piromaniacos muy precavidos de ir recorriendo la mancha huertera en las mejores tierras de la región; no hay mucha confianza en la declaraciones de la autoridades que afirman que verán que se reforeste la región plantando la cantidad necesaria de árboles en la zona afectada. Es la historia de siempre; saben muy bien que en una par de semana todo puede manejarse al olvido, y los lamentos quedarán archivados en algún cajón olvidado de una de tantas oficinas ...igualmente olvidadas; sabemos lo que piensan de nosotros; solo vea usted, cuánto hace del accidente del complejo Pajaritos, y dígame si lo encuentra entre los temas que se atienden en los medios...? ¡no existe prácticamente! Esas personas que perecieron o quedaron lastimadas en tal ecocidio, seguramente que no quedará justamente saldado; ya se adelantó que, "después de todo no tenían plaza...eran contratados externamente...." ¡bendito outsourcing! por lo que enel mejor de los casos, a sus familias les entregaron algunas migajas y el inminente olvido! con tal de que el empresario Antonio Del Valle no se sienta obligado a indemnizarlos justamente...total, para eso hay que seguir culpando en los medios a Pemex; la gente ni se imagina que en realidad la empresa del estado es la inversionista minoritaria con el 44%.

Vaya función de las sacrosantas instituciones, corrompidas hasta la médula; y , sin embargo, no falta quien las defienda; tendrá sus razones, seguramente .


Le abrazo con cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: