viernes, 6 de mayo de 2016

7537. LAS PREGUNTAS DE ENRIQUE GALVÁN OCHOA.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

AUSENCIAS SIN OLVIDO

A la distancia del tiempo y la nostalgia
luchando contra  el posible olvido,
persigo de ti una nueva mirada
una sonrisa entre lo escondido
que se, aun guardas  de ese tiempo ido;
no es de ausencia por que sufro,
no hay reclamo destructivo,
hoy no es mejor que entonces, sin duda,
pero de eso nadie está muriendo.
Nostalgia si... ¡porque te espero!
reclamos no… ¡porque te quiero!
Ante el imposible olvido, me digo,
Mañana tal vez... ¡y espero!

eliseo.

En su excelente columna DINERO, que se publica en le diario La Jornada, el periodista Enrique Galván Ochoa, presentó este jueves 5 de mayo (2016) algunas interrogantes muy a cuento con los nuevos tiempos de la vida política nacional e internacional; vale la pena incorporarnos al debate. Estas son las siguientes:

1.-¿Podrá Trump hacer más daño, a la larga, que el Pacto por México?

2.- ¿Más lesiones al interés nacional que el acuerdo que firmaron Chucho Zambrano (PRD), Gustavo Madero (PAN) y César Camacho Quiroz (PRI) ?

Obviamente que la respuesta tiene las respuestas que guste y mande; imaginemos a un priista furibundo, de esos que, aunque usted no lo crea, aún creen que peña Nieto es una bendición para el país; que dicta cátedra de cómo se gobierna; mientras que su graciosa y fina esposa, la señora gaviota, es toda una dama, de gran talento histriónico, cuya capacidad le ha dado tal fortuna que puede comprarse las casas blancas que se le pegue la gana...; aunque usted no lo crea, más o menos esa es la respuesta que recibió un comentario de mi sobrino de uno de sus profesores en la escuela de derecho de la Universidad Michoacana... ¡menos mal que es  pública y laica, y que el libre pensamiento se puede mantener... hasta para escuchar semejantes argumentos...!

Los argumentos del periodista en cuestión se resuelven de manera inatacable e inteligente: Arrancando de su NO partidismo, nos dice algo muy a modo...

Trump necesitaría lanzar a los marines contra México para quitarle su petróleo, gas y electricidad. Aquéllos lo hicieron firmando un papel.

¿Así o más claro, como le contestó el Papa Francisco a Javier Solórzano respecto a los padres encubridores de los pederastas?

Ese es uno de los grandes problemas que tenemos, la profunda manipulación que se hace de una sociedad que rechaza mantenerse informada de la realidad que le acompaña a cada momento; no hay deseo de ser testigo actuante de esta y sus cambios mejor que otros lo hagan y le indiquen lo que le es bueno y lo que le afecta hoy o mañana; mientras tanto sus prioridades se centran más en los resultados de sus partidos de futbol y la continuación de su novela favorita. Eso si es trascendente; pero quien le gobierna o desgobierna..., quién defrauda al país...; ¿quién hace una venta de garage del mismo...? le vale madre, con tal de que le dejen mentarle la madre al político en turno; acepta que con fraude o sin él "ganen los de siempre", pregón con que ha aprendido.

¿Se imagina usted el  espectáculo ridículo de Trump reclamando, según  él, entre 5 y 10 mil millones de dólares al gobierno mexicano para construir un muro para que no se le pasen los mexicanos a su país?

Vamos, solo en una pesadilla al estilo hitleriana puede ser posible esa parte; en  cambio, la entrega del país por parte de Peña Nieto al capital privado, vea usted con qué prestancia del clásico traidor a la sociedad lo ha hecho. Pero además, vea usted cómo ni siquiera es el único responsable... los líderes de los tres partidos más grandes en ese momento lo avalaron; digo e ese momento; porque precisamente a partir de entonces, el PRD se ha venido a pique, siendo superado abiertamente por MORENA, favorito en este momento para ganar la presidencia de la república en 2018, precisamente por ser lo contrario a los otros tres. Claro, ya sabemos ante esta situación, júrelo ya se prepara el siguiente fraude; solo eso faltaba.

Efectivamente amable lector, en ocasiones seguimos disfrutando las cortinas de humo para distraer la atención a temas menos importantes; sabemos que en política electoral se dice una sarta de mentiras y pocas verdades...¡Peña Nieto las firmó ante notario público! ya se sabe, de esos notarios que ellos mismos crean por medio de la corrupción llamada "regalos por servicios recibidos"; así es que lo que dijo en campaña, ni crea que es muy diferente de lo que grita Trump; cada uno le da al elector el anestésico necesario para que el apoye en lo que llega a la meta fijada; luego viene el clásico portazo en la cara, para recordarles que en la política como en todo hay clases sociales; y que Marx fue  tan solo un filósofo pequeño burgués con ganas de fastidiar a estudiantes universitarios, con profesores , en ocasiones más falsos e impresentables que una moneda de tres pesos.

Con esto no negamos que sea preocupante que la ultraderecha se perfile con posibilidades de ganar la presidencia de los Estados Unidos; pero me parece que en nada se compara con la barbaridad que se ha hecho de este país en tan solo tres años de gobierno -desgobierno de Peña Nieto; se ha malbaratado, desmantelado y aun así pueden presumir que cuentan con control suficiente de la sociedad para manipularla y llevarla a suponer que el enemigo está fuera del país.

Es como el raterillo descubierto en pleno robo, que viendo a la gente que le señala... finge ser uno de ellos y se echa a gritar señalando a alguien al azar... ¡al ladrón... al ladrón...!

No le demos vueltas... jamás, desde los años cuarenta del siglo XIX en que el país fue despedazado y vendido robado por los Estados Unidos, jamás, repetimos, se ha dado una venta del mismo como la que realiza en la actualidad Peña Nieto, con la complacencia  cómplice de los líderes del PRD y PAN. Trump, en ese momento ni siquiera se ocupaba de su posible precandidatura, ocupado como estaba en sus realities de la tele con chicas hermosas de dudosa intelectualidad; muy de su pelo pues. No le busquemos tres pies al gato, el verdadero desfalco del país sucede hoy. Usted sabrá si sigue cerrando los ojos a lo que no sea futbol y telenovelas.


Le abrazo con cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: