martes, 10 de mayo de 2016

7554. LA POLÍTICA Y SUS BENEFICIOS.

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta. Desde
Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz
La política y sus beneficios
           
La equidad de género aceptada y utilizada por los partidos políticos, ha traído como consecuencia que la mujer sea reconocida y catapultada a niveles extraordinarios, con mucho beneficio para la sociedad, lo que tenemos oportunidad de palpar en éste momento a través de las mujeres que nos representan en los Congresos de la Unión y Local.
           
Además de ser mujeres empáticas, agradables, educadas, traen en sus venas la voluntad de servir a la sociedad, a sus pueblos, a su gente; y con ello coadyuvan en la formación de un medio ambiente más vivible, más compartible.
           
Me refiero a Rosy Álvarez Piñones y Noemí Ramírez, diputadas federal y local por los distritos correspondientes de Zamora; a la siempre guapa Adriana Hernández Íñiguez, del distrito de La Piedad; y a la bella dama y diputada del distrito de Jacona, Adriana Campos Huirache. Por cierto, “las Adrianas huelen ya a presidentas municipales”, en caso de seguir con su buen trabajo legislativo, aunque la problemática social que vivimos las obliga a salirse de ese esquema para llevar beneficios gestoría y de apoyo a quienes más lo necesitan.
           
Lamentablemente no tengo ni el más mínimo de material para hablar del diputado federal por el distrito federal de Jiquilpan, al que pertenece Jacona, Alfredo “El Fredy” Anaya Orozco. El “baby face”, emanado de la riqueza, que jamás ha sufrido la angustia en sus tripas, de ver a la gente llorar por hambre”.
           
A lo mejor porque el hombre es más insensible, pero tanto él, como su suplente, cuando han hecho aparición en Jacona, es solamente para estirar su sonrisa de oreja a oreja, para buscar salir en las fotos, pero jamás para traer un beneficio a ésta población.
           
Por cierto, ya la gente se empieza a preguntar en Jacona: ¿dónde están las obras prometidas? ¿cuáles son sus avances? ¿quiénes las respaldan, además de la gestión del alcalde? ¿qué onda con los programas de Ciudades Conurbadas, Zamora-Jacona? ¿Qué hay pues con aquello de las obras gestionadas como Zona Metropolitana, entre Zamora, Jacona y Tangancícuaro? ¿En qué quedó lo del hospital en la parte alta de Jacona? ¿Ya quitaron el dedo del renglón los Ayuntamientos de Zamora y Jacona, para que se construya el Libramiento Poniente entre ambos municipios, para cerrar con ello lo que sería el Anillo Periférico?
           
Son muchas, pero muchas las preguntas que se encuentran en el aire y lamentablemente, todas ellas sin respuesta. Otras más que se suman son: ¿Qué pasó con la gestión para construir una glorieta donde se divide Zamora y Jacona en la Calzada, donde se construiría un símbolo de hermandad entre ambos municipios, y para que facilite el retorno y la circulación vehicular? ¿Qué pasó con la construcción del puente que facilite la circulación vehicular, a la altura del fraccionamiento Río Nuevo (Zamora) y la zona del Pantano (Jacona) a la altura del camino que conduce del río, hasta Tamándaro? ¿Y qué onda pues con la construcción de la carretera Jacona-Tamándaro-El Platanal?; y ¿qué con la construcción de la carretera turística Tamándaro-Libramiento Sur, pasando a un costado del Cerro del Curutarán y de la Presa de La Luz? ¿Cómo va la gestión para la construcción del Museo Arqueológico?
           
Aquí es donde pueden entrarle para respaldar las gestiones, tanto las diputadas locales, como las y los diputados federales. Todo es cuestión de que, diputadas y diputados se reúnan con los alcaldes de Zamora, Jacona y Tangancícuaro, para conocer cuál es su plan de trabajo y en qué, o dónde se encuentran atorados en su gestión de obras.
           
Una comisión de “Juan Pueblo” de cada municipio también podría unirse a éste proyecto de trabajo, que debe necesariamente ser respaldado por los legisladores  municipales. O sea, todos los Regidores, electos y plurinominales.
           
Por cierto, me enteré que el Regidor de Salud de Jacona, emanado por el Partido Acción Nacional, es sobrino del Senador Jaco-Zam-Moreliense Marco (sin k) Cortés; y que fue puesto (impuesto más bien)  allí de manera errónea por esa cuestión que para nada cayó bien al panismo jaconense, que me han hecho llegar a mi correo electrónico muchas, pero muchas inconformidades, toda vez que no ha presentado en sus ocho meses de actividad como tal, ninguna iniciativa de trabajo, a tal grado de que fue necesario colocar a un Director de Salud para que haga algo por los jaconenses, en la figura del galeno José Villalpando Rocha “un viejo lobo de mar” que, dicho sea de paso, ha sido lo mejor que ha hecho la actual administración municipal. Ora pues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: