martes, 10 de mayo de 2016

7555. UNA REALIDAD, APOYO A MEZCALEROS MICHOACANOS.

Por Adriana Hernández Iñiguez.
Diputada por el Distrito de
La Piedad, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Acuerdo con el Gobierno del Estado para la entrega de apoyos que se adeudan a los productores para acceder a su certificación.


Los productores de mezcal en el estado se encuentran ya en una mejor posición para asegurar su acreditación, a fin de que no queden fuera de la denominación de origen del producto, luego de que se consiguió el compromiso del Gobierno del estado, para entregarles los apoyos que se les adeudan para ese efecto, aseguró la diputada Adriana Hernández Íñiguez.


La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso estatal, dio a conocer que con la participación del diputado Sergio Ochoa Vázquez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y los líderes mezcaleros, se reunieron con el Secretario de Finanzas del Gobierno estatal Carlos Maldonado Mendoza.

Encabezados por Emilio Vieyra Vargas, presidente del Sistema Producto Maguey-Mezcal, los dirigentes de productores Raúl Cortés Cortés, Valente Pérez Rodríguez y José Guadalupe Pérez Toledo, le plantearon al funcionario la urgente necesidad de que se liberen los recursos comprometidos con anterioridad, dado que les permitirán consolidar su capacitación y viabilidad tecnológica.

El responsable de las finanzas estatales se comprometió a iniciar con la entrega de recursos a la brevedad posible, a fin de que los productores de los 29 municipios que recibieron la denominación de origen en 2012, puedan contar con la presencia de los verificadores que certifiquen la calidad de su producción.

La legisladora por La Piedad dijo que este paso es muy importante, para aquellos que se dedican a esta actividad, puedan seguirlo haciendo con la denominación de mezcal, que ya se encuentra posicionado en los mercados nacional e internacional y no se vean en la necesidad de cambiar la denominación a Komil, como lo establece la Norma Oficial Mexicana difundida recientemente, y que perjudicaría a miles de familias que dependen de esta actividad.

Acciones como ésta –sostuvo- inciden en las posibilidades de desarrollo económico y social de los michoacanos, porque permiten que sean los productores de mezcal, quienes resulten beneficiados con la comercialización y no las grandes cadenas nacionales que distribuyen los productos con amplios márgenes de ganancia para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: