miércoles, 11 de mayo de 2016

7561. GENERACIÓN X (1965-1978).

Por ERNESTO REYES FLORES.
Abogado sindicalista.
9/mayo/2016.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Generación X (1965-1978).

El término Generación X se usa normalmente para referirse a las personas nacidas tras la generación de los baby boomers. Aunque no existe un rango universal con fechas exactas el término suele incluir a las personas nacidas a principios de los años 1960 hasta aquellos nacidos a fines de los años 1970. Debido al retraso tecnológico de ciertos países, la clasificación dentro de la llamada Generación X y demás generaciones se puede extender varios años más, así en países de Latinoamérica y España por ejemplo; las personas nacidas hasta finales de los años 80, aún son considerados como los remanentes de la Generación X.

Recordemos que esta generación es la que ronda entre los 35 y 55 años de edad, son los que son la base laboral en nuestro país y en el mundo, desde los obreros, burócratas, empresarios, directivos, etc.

Origen.
El fotógrafo húngaro Robert Capa refirió inicialmente a la juventud post segunda guerra mundial como "Generación X"

 
Douglas Coupland popularizó el término "Generación X" en una novela sobre los estilos de vida de los jóvenes adultos a finales de los 80.

El término Generación X fue acuñado por el fotógrafo y periodista Robert Capa a principio de los años 1950. Lo usó más tarde como un título para un ensayo fotográfico sobre los jóvenes hombres y mujeres que crecieron después de la segunda guerra mundial. Su proyecto apareció primero en Picture Post (UK) y Holiday (US) in 1953. Describiendo su intención, Capa dijo "nombramos esta generación desconocida, la generación X, y ni siquiera en nuestro primera aproximación nos dimos cuenta que teníamos algo tan grande capaz de enfrentar a nuestros bolsillos y talentos".  El término fue utilizado por varias subculturas o contraculturas después de la década de 1950.

En un principio esta generación X fue una generación abúlica, desinteresada, individualista, consumista, ignorante, pero en esta misma generación X existe una especie de transformación, ahora estos jóvenes maduros, son quienes tienen que tomar decisiones, se preocupan por los asuntos políticos, económicos, sociales, económicos y del ecosistema mundial. Son los modernos ecologistas, defensores de animales, contestatarios, taramos en madurar, somos una generación de niñotes, que sufren nostalgia por su niñez y retoman el pasado a través de documentales, moda vintage, etc. Creo no estamos cumpliendo con nuestro compromiso con la vida, con la sociedad, con las generaciones pasadas y las que vamos a heredar, tratamos de corregir el camino, sin llegar a más.

El nombre fue popularizado en el escritor canadiense Douglas Coupland con su novela lanzada en 1991 Generation X: Tales for an Accelerated Culture, acerca de los jóvenes adultos y sus estilos de vida a finales de los 1980. . Anteriormente Coupland en un artículo de revista de 1989 atribuyó erróneamente el nombre Generación X al músico británico Billy Idol. En realidad, Idol fue miembro de la banda punk Generation X desde 1976 a 1981, la cual fue nombrada por el libro de sociología Generation X de 1965.

Pienso que dentro de los grupos representativos de esta generación es los Rolling Stones, U2, Queen, Depeche Mode, Michel Jackson, Madona, Guns and Roses y The Cure.

El término "Generación X" mas relativamente popular entre los medios de comunicación de la década de 1980 cómo forma de designar a quienes eran adolescentes en ese momento (y que irónicamente son los últimos miembros de dicha generación) y asociándolos generalmente con el canal de televisión MTV.

Nombres alternativos
La generación X también se ha denominado Generación Perdida o generación de la apatía Además, se ha llamado generación "Peter pan" o Generación H.

Características:
Esta generación se vio afectada por el bombardeo del consumismo de los años 1980 y principios de los años 1990, la manipulación del sistema político, la llegada de Internet, cambios históricos como la caída del muro de Berlín, el fin de la guerra fría, la aparición del sida entre muchos acontecimientos que crearon el perfil X.

Las marcas como Apple, dieron a los miembros de esta generación una herramienta para su desarrollo y comunicación.

El joven de esta época solo valía si tenía un auto deportivo, un departamento de lujo, vestía ropa de marca, un buen trabajo, esto es bien pagado, basado en una educación de calidad y costosa. Por lo cual, no cualquiera podía entrar a este círculo cerrado. La apariencia era algo importante, un físico atlético, una imagen de ganador, vestir bien, salir a lugares de moda, comer en los mejores restaurantes, viajar al mundo en primera clase y tener un pasatiempo excéntrico como casar en safari en África, saltar en paracaídas, subir al Everest, tener una Harley Davison y ser un biker aficionado,  son ejemplos de esto que digo. Nueva York era el centro financiero del mundo y de la moda, las marcas Hugo Boss, Mercedes Benz, BMW, Ferrari, Ducatti, Ermenegildo Zeggna, Giorgio Armani, Porche, Las Bahamas, Hawái, Los Cabos, Miami, Cancún, Las Vegas, Paris, Ibiza, Londres, Dubái, son parte de este mundo ficticio y de apariencia, hedonismo, superfluo y banal, los objetivos son:

v Comer bien.
v Vestir bien.
v Oler bien.
v Viajar Bien.
v Una vida confortable.

Sin importar mucho las demás cosas en la vida, por ejemplo lo espiritual, la crítica razonable, todo lo anterior se traduce en dinero e individualismo que lleva al ser a ser envidioso, por supuesto que carecen de conciencia de clase y sobre todo son consumistas extremos. Son grandes bebedores, consumidores de narcóticos y despilfarradores. No tienen relaciones interpersonales, no se casan, pocos amigos y hemos vivido en una época de la crisis desde 1970 a la fecha, en un país de la corrupción y de un sistema de partido único autoritario (PRI), no creemos en la política y menos en los políticos, por eso no votamos o nos vale madre lo concerniente a ello, somos abúlicos. Esta generación es una generación perdida por que no pudimos o no quisimos hacer nada para cambiar nuestro país, nuestra sociedad. Esta generación creció con la Televisión, con una mala educación, solamente los que lograron pagar una educación privada tienen acceso a niveles gerenciales en las empresas. A los 45 años seguimos siendo hijos de familia, niños grandotes, inmaduros e inadaptados, pasamos del disco de vinil, casete de 8 tracs, al casete, al CD y por último a las memorias como el I-pod. Vamos al Psicólogo y al Psiquiatra para que nos trate los traumas de existencialismo. Somos la generación Ritalín, con niños con hiperactividad ahora TDA. En esta época la educación tradicional quedo completamente rebasada. El lema de mientras yo esté bien, que ruede el mundo, me vale madre.

Generación X en el mundo.

Estados Unidos.
Literariamente hablando, la Generación X estadounidense o Nex Generation surgió a mediados de los sesenta y consta de David Foster Wallace, Jonathan Franzen, Jeffrey Eugenides, George Saunders, Jonathan Lethem y Bret Easton Ellis, entre otros: los que recibieron el espaldarazo de la revista Granta en 1996 con un número especial dedicado a los mejores novelistas jóvenes americanos. La película de “Psicópata americano” representa este tipo de vida, de vacío interior, que se llena con vicios, con sexo o con costumbres fuera de la ley como asesinar, con una educación excelente, perteneciente a un mundo de banqueros.

España.
En España, esta generación llamada también Generación Nocilla o Afterpop, es una de las más preparadas de la historia de ese país. Nacidos en los 65-76, son universitarios y saben idiomas. Pero la llamada Generación tapón, los bajos sueldos, la sobreabundancia de licenciaturas y los cambios sociales les han impedido llegar a donde pensaban llegar. Comparten piso; no tienen coche, ni casa, ni hijos y ya se han dado cuenta de que el futuro no estaba donde creían. El equivalente español es el de los llamados JASP, "Jóvenes aunque sobradamente preparados". Universitarios que se encuentran en un mercado sobresaturado de universitarios. El llamado Mileurismo -denominación que le dio su principal estudiosa, Espido Freire, en sus ensayos Mileuristas: cuerpo, alma y mente de la generación de los 1000 euros (Barcelona, Editorial Ariel, 2006) y Mileuristas II: la generación de las mil emociones (Barcelona, Editorial Ariel, 2008), se ha descrito a una promoción humana de jóvenes trabajadores que con poco más de mil euros debe sostener una vida de adultos, por lo cual no pueden permitirse hijos ni relaciones estables, comparten piso con otros mileuristas y, aunque están mejor formados que sus jefes y saben idiomas y manejan instrumentos informáticos que éstos no conocen, son sistemáticamente ninguneados y despreciados por estos y no acceden a puestos de superior retribución. No se comunican por los habituales medios de comunicación de masas, sino por internet o móvil, medios que sus jefes no valoran e ignoran, son individualistas y carecen de conciencia de clase social. Son víctimas del consumismo, emplean casi todo su dinero en el ocio, dejando entrever, además, una cada vez más acusada inmadurez.

México.
Es la primera generación que estudió usando herramientas informáticas, pero fueron la última en usar las tradicionales por lo cual tienen habilidades apreciables para hacer uso de la computadora e internet pero a diferencia de las generaciones posteriores (que prácticamente no leyeron libros) suelen tener el hábito de la investigación por lo cual no creen fácilmente todo lo que encuentran en la red, esto los ha marcado como la generación de los «escépticos» o «desconfiados», ya que además hablando de las novedosas formas de socializar, usan la tecnología, pero prefieren marcadamente los amigos reales a las amistades «virtuales».

Esta generación creció en un momento en el que la historia de México estuvo plagada por crisis económicas que abarcaron desde el final del sexenio de López Portillo, casi la totalidad del sexenio presidencial de Miguel de la Madrid, y hasta el final del sexenio de Carlos Salinas. Por lo tanto, la generación X fue la más perjudicada en cuanto a la economía.

En la música, surgen grupos como Caifanes, Maná, Café Tacuba, Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio, Los de Abajo, Panteón Rococó, Molotov, Fobia, entre otras. La disponibilidad de información y material artístico, en gran medida por la aparición de internet, hace que esta generación sea radicalmente abierta comparada con las anteriores en cuestión musical, y logre conocer propuestas musicales de todo el continente, Europa y el mundo, prácticamente en el mismo momento de su lanzamiento mundial. Somos la generación de la transición inconclusa, no vivimos en una democracia, seguimos viviendo en un régimen autoritario, y nos engañan con que podemos lograr lo que nos propongamos. La realidad es otra, más cruda, más triste.

ES TODO CUANTO
FRATERNALMENTE
ERNESTO REYES FLORES.

Netoneto_71@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: