sábado, 14 de mayo de 2016

7568. ¡AH QUÉ COSA TAN SABROSA!

Por Arturo CEJA ARELLANO
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz
¡Ah qué cosa tan sabrosa!
         
La Asociación de Periodistas del Valle de Zamora llevó a cabo el cambio de mesa directiva, en histórica asistencia de agremiados. De manera muy cerrada obtuvo el triunfo Erika Aguilar Domínguez, Corresponsal de La Voz de Michoacán, a quien deseo la mejor de las suertes, sobre todo para cumplir con las propuestas que presentó a la asamblea, con lo que sin lugar a dudas, se dará un buen rumbo al destino de ésta agrupación que ha dejado huella en Zamora y la región.
         
Suplió a Memo Ríos, reportero gráfico de El Independiente, quien durante dos años estuvo al frente de la misma. ¡En hora buena pues!
         
Oiga usted, en el Congreso Local de Michoacán se insiste sobre la creación de una Ley con las que logre proteger a periodistas de la entidad. ¿No me digan? ¿Acaso esa Ley nos va a quitar los chingadazos de encima? ¿Acaso esa Ley va a contener a los guaruras del gobernador, principales obstáculos del periodista para poder cumplir con el compromiso que tenemos con la sociedad, para mantenerlos bien informados?
         
“Ríome y carcajeome” de esa noble intención de los legisladores, pero, legislatura tras legislatura tratan salir en la foto al ofrecer tal barrabasada; principalmente porque son algunos de ellos los primeros en pagar porque nos pongan una buena tunda. Le siguen los alcaldes (algunos, obvio).
         
Ahora de nueva cuenta han resurgido tales propuestas que, en lugar de motivarnos, nos indignan a los comunicadores. Pregúntenle a las diputadas locales de la legislatura anterior (Cristina Portillo, del PRD), pues no obstante a cacarear el huevo de manera repetitiva, jamás llegaron a concretizar absolutamente en nada. No aterrizó el avión pues. Y como dijo mi tío Jilito…

En los altos del Café Vips, ubicado en la Avenida Madero (Frente al Congreso del Estado) de la ciudad de Morelia, tuvo lugar una conferencia de prensa ofrecida por los integrantes y promotores del “PARTIDO MICHOACANO PROGRESISTA”; donde, luego de la presentación de los integrantes del Comité Promotor Estatal para la formación del PMP, fueron tocados los temas políticos de la entidad.

Allí estuvieron conviviendo con los comunicadores de Morelia: Cristóbal Arias Solís, Uriel López Paredes, Sergio Magaña Martínez, Alfonso Solórzano Fraga, Julio Santoyo Guerrero, Dora María Arroyo y Maribel Rodríguez.

Dicen por allí que ya sondean perfiles para que haya representatividad en los 113 municipios de la entidad, con lo que se presume que “van con todo” en la búsqueda de nuevos perfiles dentro de la política michoacana.

Habrá que recordar que Michoacán es el laboratorio político más importante de nuestro país, pues aquí mismo nació el Partido de la Revolución Democrática, al que un día pertenecieron los indicados.

Ya se dio el cambio en la dirección del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora. Obvio, quedan fuera los del PRI y entran al relevo los del PRD, tal y como debe ser ¿o no?

Al cumplir su período estatutario de 4 años y de haber generado grandes logros en lo académico, en infraestructura y beneficios para todo el personal, el ingeniero Carlos Alberto Cárdenas Vázquez, entregó la Dirección del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) al Contador, Gustavo Arias Mendoza, quien fungiera como  Coordinador Administrativo del centro escolar y cuya trayectoria al interior de la organización resaltó el orden y la optimización de los recursos. O sea, que seguirá cuidando la lana pues que, por cierto, es muy baja para las necesidades de esa gran institución.

Déjenme y les comento que en Jacona se llevó a cabo la XXI Sesión Ordinaria de la Comisión de Cuenca del Río Duero. Y mire usted, desde hace más de 20 años que he sido testigo de ese tipo de reuniones, que nomás hacen gastar a los Ayuntamientos de municipios anfitriones, porque desde hace más de dos décadas que no se logra ni una pizca de avance en eso del saneamiento del Río Duero; que descarga sus pestilentes aguas en el Río Lerma que, descansa finalmente en el Lago de Chapala.

Y mire usted que son cinco los Estados por los que cruza éste afluente, por lo que su grado de contaminación es elevadísimo.

Éste tipo de reuniones solamente se hacen para justificar el ¿trabajo? de la Comisión de Cuencas, de la Comisión Nacional del Agua, de los gobiernos estatales y de la federación, a través de otras muchas dependencias emanadas de éstos, como los propios Módulos de Riego.

He estado presente en reuniones similares que se han realizado en: Chilchota y La Piedad, por mencionar algunas; y lo único que he podido observar, es el cambio en la estructura ósea y muscular de los participantes, pues cada día los veo más viejitos, apachurrados, pálidos, canosos, jorobaditos, encorbaditos. Pero eso sí, con el mismo optimismo de siempre.

El caso es que, ni existen recursos y ni existirán, para evitar la contaminación de los afluentes, porque las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales son carísimas y el costo de su mantenimiento y operatividad es mayor. ¿O qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: