sábado, 14 de mayo de 2016

7569. SI BRASIL FUERA MÉXICO... O AL REVÉS.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA SONRISA ETERNA

Apenas ayer, y muy apenas,
ladrona de sonrisas, ladina buena,
me regalaste  el encanto de mirarte,
no es que te sueñe y te deseé, verdad oculta,
pero es que apenas y te me presentas
ya eres parte de mis  apetencias,
insanas... quizá, lo entiendo,
pero es que con estas prisas
que la vida va tejiendo;
con el asomo de tu sonrisa,
mi día se modifica, me rebelo al tiempo.
Ladina de mis apetencias, mi sino,
apenas tu sonrisa abre, me das camino.

eliseo.

Cuando una sociedad no cuenta con elementos sólidos que la mantengan unida; cualquier viento puede parecer borrasca. Es el caso que sucede en Brasil, donde hoy viernes 13 de mayo han amanecido sin su presidenta Dilma Rousseff; destituida por ese monstruo de mil cabezas que es la incongruencia de las sociedades con alto grado de "tribalismos provincianos", donde pesa más un chisme, un rumor que una verdad, por clara que resulte esta.

Solo en sociedades subdesarrolladas puede suceder lo que le ha pasado a la presidenta brasileña, suspendida temporalmente de su cargo en tanto se le investiga , por supuestos malos manejos en las finanzas públicas, es decir en un asunto que... toooodooos los días realizan los políticos del mundo; es decir tratar de usar los recursos públicos de tal manera, que se cubran prioridades; en ocasiones ,como  lo afirmó  J.M.Keynes, el más grande economista después de Marx (que no fue economista , pero sabía más que estos, o sea nosotros); en ocasiones se tiene que tapar agujeros abriendo otros...; es normal en las finanzas públicas, si al final los resultados son los esperados... el beneficio social máximo posible.

Por tanto no se le acusa de ladrona; solamente de no usar las dineros como han sido asignados; por eso hoy se ha despertado suspendida en sus funciones junto con todo su gabinete de primer  nivel, Lula incluido.

¿Y quién ocupa su lugar?

Uno de los políticos más odiados y rechazados  de Brasil; en estos momentos cuenta con denuncias por corrupción, y es investigado...; es más, la gran mayoría de los diputados que la acusan cuentan con demandas legales, dada su mala reputación por sus manejos.

¿Y porqué prospera esta aberración en contra de Dilma...?

Por el subdesarrollo político que se manifiesta en nuestras sociedades, es el tribalismo que nos remite a lo más primitivo de la política, donde no triunfan ni tienen razón los más aptos, positivos o preparados; es más fácil que se salgan con la suya las pandillas de canallas. Curiosamente los gobiernos de Lula y Dilma han generado mucho desarrollo y crecimiento económico; pero no alcanzaron a formar nuevas generaciones de brasileños con una visión de integración social e inteligencia y tolerancia política. Imagínese usted, más de la mitad de los diputados que la están enjuiciando no pueden presentarse moralmente habilitados para demostrar que son mejores personas que la enjuiciada. Haga de cuenta que se juntan los delincuentes vestidos de jueces para juzgar a la sociedad .

¡Si esto fuera en México...!

¡Uff, en primer lugar los malos manejos que se realizan en el país deja fuera de posibilidades de comparación! Por eso la clase política nacional tiene un convenio-acuerdo de impunidad, mediante el cual, entre ellos se manejan como si realmente fueran rivales; no lo invento; replico lo afirmado por el ex-presidente del PRD Carlos Navarrete, a pregunta de Sergio Aguayo en entrevista en el programa de Carmen Aristegui, donde afirma que efectivamente hay un pacto de impunidad entre las cúpulas políticas (por eso los ataca López Obrador... sabe que son corruptos hasta el descaro y los combate).

En México hay un blindaje que les protege frente a los riesgos de ser encarcelados: vea usted, los últimos dos gobernadores de Tamaulipas siguen prófugos, y nadie hace esfuerzo por detenerlos. Humberto Moreira, ex-gobernador de Coahuila, es investigado en los Estados  Unidos y España; en México se hacen los sordos; Marisela Morales alta funcionaria de Calderón indiciada en malos manejos de la justicia, para no investigarla (Carmen Aristegui presentó elemento para hacerlo) la nombraron diplomática representante de México en Milán Italia; Fidel Herrera, ex-gobernador de Veracruz, señalado como colaborador del narco (de los zetas) fue nombrado igual por Peña Nieto diplomático en Barcelona. La lista puede seguir..., la vergüenza igual.

¡Si México fuera Brasil...!

Peña Nieto, su esposa y su secretario de Hacienda (Videgaray) estarían presos por delito de corrupción; no habría forma de evitarlo, toda vez que son confesos de haber recibido las populares "casa blancas" del grupo HIGA, sabemos a cambio de que un constructor entrega regalos a funcionarios públicos. Claro, hay de tribalismos a tribalismos; algunos más primitivos que otros. En el caso mexicano, la corrupción tiende a institucionalizarse, tratando con eso, de que se convierta en moneda de uso común. Solo así se puede entender la actitud complaciente que se muestra ante los abusos, los chantajes y enjuagues mediante los que se obtienen los servicios públicos. Y por si fuera poco, no olvidemos que de repente hasta dignos resultamos, y practicamos la filosofía de que "en casa somos decentes... los corruptos son los otros..., nosotros no..."

Para que no quede duda, recordemos, apenas hace un mes, que en un acto con los empresarios, que se quejaban amargamente de la corrupción del moche en las instituciones de gobierno; el presidente Peña, en tono enfadado les recalcó que en la iniciativa privada... entre ellos mismos igual había mucha corrupción... ¡sentón para los que se querían dar baños de pureza entre la basura del basurero!

Por eso no podemos llegar a lo que ha llegado Brasil, nuestra clase política lo tienen bien planeado; solo les queda un enemigo que les critica..., pero entre todos, júrelo, se lo van a fregar, al menos políticamente; si, ese "peje rejego" tendrá que entender que en este país se sigue aplicando la ley de Herodes; esa que advierte que o te adaptas o te jodes. En Brasil son tontos; los corruptos no han sabido hacer un buen sindicato; mire en México que bien les funciona. Por ejemplo si quiere ver un ambiente que se confunde fácilmente con un lugar no muy decente, solamente vaya usted al Congreso del Estado de Michoacán, y constatará que se puede confundir fácilmente con ciertos lugares donde la ética y moralidad están muy mercantilizados. ¡Pero son diputados y diputadas y sus séquitos de "ayudantes". Personalmente lo que he detectado y he escuchado no se parece a lo que legalmente es "la casa del pueblo". Se parece a otros lugares; pero no lo quiero confundir. Mejor si puede asista un día a una reunión, vea, escuche... y opine. Mi visión al respecto me remite a lugares muy diferentes.

México no es Brasil...; nuestra cultura tribal, puede ser más corrupta, pero eso sí, más unida.


Le abrazo con cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: