martes, 17 de mayo de 2016

7577. ANÁLISIS INTERNACIONAL… O.E.A: EN EL 2015 AUMENTÓ LA VIOLENCIA CONTRA LOS PERIODISTAS EN AMÉRICA LATINA.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

O.E.A: EN EL 2015 AUMENTÓ LA VIOLENCIA CONTRA LOS PERIODISTAS EN AMÉRICA LATINA.

Hace unos días se dio a conocer el documento denominado Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en su edición correspondiente al año 2015. La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), nació en 1959 como órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), se encarga de la promoción y protección de los Derechos Humanos en el continente americano.

El informe da a conocer el aumento de la violencia contra los trabajadores de la prensa en la región, con 27 periodistas y trabajadores de la prensa, asesinados por razones relacionadas con el desempeño de su labor profesional. En el 2014se habían registrado 25 asesinatos y en el 2013 la cifra fue de 18. Según el documento, América Latina se ha convertido en una de las regiones más peligrosas del planeta para el ejercicio de la labor periodística.

El asesinato y el secuestro se han transformado en el hemisferio en una de las “peores formas de censura”, teniendo en cuenta los efectos que tienen no sólo para las víctimas sino para la sociedad en general. Los países donde se registraron asesinatos de periodistas en el 2015 fueron: Brasil, México, Honduras, Colombia, Guatemala, República Dominicana, Estados Unidos y Paraguay. La mayoría de los fallecidos realizaba coberturas de temas relacionados con el crimen organizado y corrupción política.

El informe también asegura que durante el año pasado hubo un “uso desproporcionado de la fuerza” por parte de las autoridades de algunos Estados al momento de responder al gran número de protestas y manifestaciones que se presentaron en los mismos. Esta respuesta no solo afecto a los manifestantes, sino a los trabajadores de la prensa que cumplían su labor profesional, resultando algunos de ellos detenidos, golpeados, agredidos, detenidos e incluso su equipo de trabajo destrozado, robado o decomisado.

Estas situaciones se vivieron en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Canadá, Chile, Cuba,  Venezuela, México y Estados Unidos. Una de las restricciones a la libertad de expresión que ha señalado la Relatoría Especial en los últimos años es el uso del derecho penal. Varias de las denuncias presentadas en su mayoría por funcionarios públicos o candidatos a serlo, terminaron en “condenas a penas de prisión a los comunicadores involucrados en la aplicación de las figuras penales que protegen en honor, tales como la difamación, injuria o calumnia”.

Según el informe, Ecuador, Venezuela y Argentina en el 2015 fueron los principales países en donde funcionarios públicos de altas jerarquías, atacan a periodistas y medios de comunicación “que publican información que no es del agrado de las autoridades”, a través de declaraciones estigmatizantes.

La Relatoría Especial recomienda a los Estados adoptar mecanismos de protección adecuados para combatir la violencia contra las y los comunicadores, incluyendo la condena pública a todo acto de agresión; la adopción de medidas eficaces de protección para garantizar la seguridad de quienes se encuentran sometidos a un riesgo especial por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y la realización de investigaciones serias, imparciales y efectivas sobre los hechos de violencia cometidos contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación social; el juzgamiento y la condena a todos los responsables de estos hechos, y la reparación adecuada a sus víctimas y familiares.

Lo más preocupante que transcurridos tres meses del 2016 la situación para los periodistas y trabajadores de los medios en algunos países de la región no ha sufrido cambios positivos.

¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: