martes, 17 de mayo de 2016

7578. SABER, CONOCER Y APRENDER.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ALVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

PERIODISTA, REPORTERO, ARTICULISTA, ESCRITOR.
Primera parte.

Importante lo es que conozcamos los términos usados en medios de comunicación, en esta ocasión en prensa escrita, pero también veremos lo que es la redacción, los estilos y la importancia de la ortografía en quienes tienen por gusto o empleo el escribir en los medios de comunicación.

Se dice que un periodista es aquella persona que se dedica profesionalmente al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, fotografía, radio, televisión o medios digitales. El periodismo es una actividad profesional que en términos generales consiste en la captación y tratamiento de la información en cualquiera de sus formas y variedades. Su trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes periodísticas fiables y verificables. Así elabora sus artículos, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual.

Existen varios principios que guían la labor del periodista, el principal de los cuales es el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable. En general, se considera buen periodista al que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible. Importante es considerar el principio por la verdad que pareciera va en desuso principalmente cuando se trata de dar información sobre los gobiernos, los gobernantes y demás funcionarios.

Con la revolución digital han surgido tres tipos de periodismo: el periodismo tradicional, el periodismo participativo; y el periodismo ciudadano, que es usado por los medios tradicionales que solicitan de la ciudadanía compartir con los medios noticias que ocurren en su entorno con informes de audio, fotos o vídeos.

A principios de siglo XIX, un periodista era alguien que escribía en las publicaciones periódicas, pero, desde el siglo XX, el término pasó a aplicarse a muchos otros oficios vinculados a la búsqueda de información y noticias de interés, y a su divulgación por medios escritos o audiovisuales.

En los últimos años, y por la importancia que va teniendo hablar de nuestro medio ambiente, se ha introducido el término de periodista ambiental que es quien se encarga de temas que se relacionan entre el hombre y su entorno natural. Comprende desde la información referente a lo agrícola, ganadero, meteorológico, hasta aspectos sociales, económicos, políticos, de lo que tiene que ver con el medioambiente. Investigación ecológica y difusión para preservar el planeta.

Principalmente en prensa escrita, escuchamos que si la columna, el reportaje, el artículo, la editorial y más términos por lo que es conveniente conocerlos: La columna es un artículo de prensa escrito, que se renueva cada cierto tiempo en un diario o revista, ofreciendo una opinión o punto de vista sobre un tema de actualidad, o una mera disquisición por parte del escritor del mismo. La columna puede ser de aparición diaria, semanal, quincenal o mensual.

Cuando la columna no se repite se llama comentario y cuando refleja la posición oficial del medio de comunicación y no viene firmado se le llama editorial entonces podemos ver que un editorial es una columna que no se firma y que generalmente aparece en forma diaria, el Z de Zamora, hará algunos 18 años, cuando el suscrito empezó a publicar en él, la responsable de la redacción, escribía y publicaba un editorial diariamente. Con agrado recuerdo  la editorial que salió el primer día que se publicó un artículo mío, en el que hizo referencia a mi forma de escribir y al contenido de mis artículos que había leído en otros medios de comunicación, eran otros tiempos.

Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: