martes, 17 de mayo de 2016

7581. LOS MIGRANTES.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ALVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

PRIMERA PARTE

La migración es el desplazamiento de población tanto del ser humano como de especies de animales, en este caso, me referiré a la migración humana  que es la que  se realiza desde un lugar de origen, una población,  a otro destino y lleva consigo un cambio en varios aspectos como veremos más adelante.

La migración humana, también llamada de la movilidad humana, presenta dos enfoques: el de la emigración, desde el punto de vista del lugar o país de donde sale la persona; y el de la inmigración, desde el punto de vista del lugar o país a donde llegan los migrantes, estos dos puntos de tanto el que sale como el que llega puede llevar a beneficios y por supuesto a problemas tanto del lugar de salida como el que se llega.

Hace miles de años, nuestro planeta Tierra se fue habitando por el desplazamiento de las personas por factores como el clima y la alimentación principalmente. Es un hecho que desde un inicio, estos dos factores han sido fundamentales  para que el ser humano habite los lugares actuales. Aquellos que saben dicen que el proceso migratorio se inició hará unos 70, mil años  con la migración de África a Asia y de ahí se extendió al resto de la Tierra.

Al hablar de migración es conveniente recordar, o conocer los periodos históricos que precedieron al actual. Sólo desde el contexto histórico y considerando las variables económicas y sociales, podremos comprender los motivos por los que emigran, personas procedentes de todos los continentes y que llegan a los países de destino con la expectativa de permanecer por un tiempo o, tal vez, para siempre.

Se dice que al Continente americano, mucho antes, tal vez miles de año de la llegada de los españoles, ya personas de otros continentes habían llegado, principalmente al actual Canadá y que factores como el clima los obligaron a emigrar a lugares donde se fueron asentando.

La historia de la humanidad hace referencia a los grandes movimientos culturales, económicos, geográficos y políticos que dieron origen a desplazamientos en masa de la población, tanto espontáneos como forzados.

En la prehistoria se inició la expansión de la humanidad, alcanzando casi todas las regiones habitables.

En la antigüedad, Grecia, Cartago y Roma organizaban flujos emigratorios como método para establecer las colonias necesarias para expandir el comercio de la metrópoli, el cual constituía su principal medio de subsistencia.

La Edad Media duró un milenio en Europa y fue testigo de tres procesos migratorios masivos: las invasiones bárbaras, la expansión del Islam y la formación del Imperio bizantino, el cual vino a ser sustituido, ya en la Edad Moderna, por el Imperio turco.

A partir del descubrimiento de América, millones de personas emigraron a los nuevos territorios. Los Estados Unidos del Norte son el mejor ejemplo de un territorio poblado por sucesivas olas de inmigración.

En el siglo XIX, con la Revolución Industrial, ya iniciada en el siglo anterior en Europa, se inició una época de extraordinario crecimiento del colonialismo con el fin de obtener, por parte de los países europeos en proceso de industrialización, las materias primas que necesitaban para esa industrialización.

Y en el siglo XX, un extraordinario desarrollo de los medios de comunicación y transporte --automóviles, ferrocarriles, aviones, barcos, etc.-- han hecho posible las migraciones masivas de personas en una escala global nunca antes vista. Se trata de migraciones de tipo socio-económico, estimuladas por un proceso de desigualdad creciente entre los países desarrollados y subdesarrollados y acentuados, en especial en este último caso, por malos y hasta pésimos gobiernos.

La revolución neolítica de hace unos 9 000 años, y que consistió básicamente en el desarrollo de la agricultura intensiva bajo riego, trajo consigo un desplazamiento enorme de la población en los continentes africano , asiático primero , europeo y americano después, en el que millones de personas abandonaron su modo de vida nómada para hacerse sedentarios. El proceso de esta primera revolución ocurrida en la historia de la humanidad está bien explicado en varias obras de V. Gordon Childe.

Ya que hemos conocido de la historia de los migrantes, en la segunda parte conoceremos de las migraciones de los mexicanos

Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: