jueves, 19 de mayo de 2016

7590. HOY, DE TODO Y PARA TODOS.

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora,
Michoacán. México.
Para:
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz
Hoy, de todo y para todos
         
Curiosamente desaparecieron los retenes en Jacona durante el día, pues por la noche no circulo. La gente está contenta, aunque está consciente de que sí es necesaria la presencia policíaca. Lo que enojaba era que los pararan para revisión tantas veces en un mismo día, y que los policías estuvieran tanto tiempo bajo las inclemencias del sol.
         
La administración municipal jaconense, que encabeza el alcalde Rubén Cabrera Ramírez, inauguró oficialmente el asfaltado de la calle Ignacio Ramírez; obra que se logró gracias a la aportación que hicieron gentes de la iniciativa privada, o agroindustriales y productores del campo, encabezados por Antonio Chávez Cacho y Manuel Sámano Ochoa; dos de los habitantes de éste municipio más solidarios, que han hecho posible ese tipo de obras, no obstante a no estar en el poder. Así lo reconoció el edil.
         
Aportaron el 40% del costo del asfaltado de esa calle, desde la Álvaro Obregón, hasta la avenida Morelos, lo que facilita la circulación vial de vehículos que transportan productos del campo procedentes de la parte oriente del municipio, con rumbo a congeladoras y empacadoras.
         
Por cierto, la producción del campo rebasó ya a la mano de obra. O sea, se hace necesario que los productores traigan campesinos de otros municipios para cultivar y levantar las cosechas.
         
Lo mismo pasa a los agroindustriales, que tienen que ir por obreras para que trabajen en empacadoras y congeladoras.
         
Es más, ahora existe la modalidad denominada “maquiladora”. O sea, que llevan el producto hasta cierto domicilio, donde una persona contrata mujeres y hombres para el despate de la fresa que es utilizada para la elaboración de pure pak y mermeladas. De tal forma ya no se desplazan hasta las empresas, sino que trabajan muy cerca de sus domicilios.
         
Mientras que 112 presidentes de Comités Municipales del Partido Acción Nacional en Michoacán (incluyendo a los de Zamora y Jacona) ya rindieron su protesta como tales, las tribus (son varias) del Partido Revolucionario Institucional ya se empiezan a reunir por separado, con la finalidad de consolidarse al frente del Comité en Zamora. En Jacona continúan dormidos en sus laureles.
         
En Zamora la lucha por el poder del partido tricolor es importante, porque existen por lo menos tres grupos interesados en tomar el poder y de tal forma catapultar a sus futuros candidatos.
         
Ello sería bueno si al final los derrotados se unieran a la lucha, en un intento por continuar con el poder en el municipio; pues de lo contrario, ya sabemos que le toca al PAN, porque al PRD y al PT aún no les alcanza para tal fin; pero podrían en un momento dado lograr alguna de las diputaciones. Refiriéndome al PRD, porque el alcalde del municipio de Ixtlán de los Hervores anda con todo, aprovechando la amistad que le une con el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien lo manda como su representante a todos los eventos habidos y por haber.
         
El hombre tiene carisma, solamente falta que no le vaya a pasar lo que al chorro del géiser (se hacía grandote, se hacía chiquito, o desaparece). La gente espera que “no se suba a la nube” y que no deje de ser amable y educado; “que no se les suban los humos pues”.
         
Dicen que sus pistolas apuntan hacia la diputación federal. A ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: