viernes, 20 de mayo de 2016

7597. MÉXICO Y LOS TONTOS.

LA  ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

DECIR AMIGA

Hubo una vez una amiga,
que agarrada de mi brazo,
me enseñó el universo
guiado y llevado de su paso
respirando sus secretos;
una vez, dulce recuerdo
alimentaste  mi vuelo
que me hicieron creer tanto,
que hoy tu ausencia casi duele
a fuerza de extrañarte.

eliseo.

Pepito pregunta a su madre...

¿Cómo nació mi hermanito Carlos?

La madre contesta:

Bueno, tu papá y yo escribimos una cartita con mucho amor a la cigüeña pidiéndole que nos trajera un hermoso hijo... y nos trajo a tu hermano. 

¿Y mi hermana madre...? ¿cómo fue que la tuvieron...?

¡Nuevamente, tu padre y yo escribimos una carta con mucho amor pidiéndole a la cigüeña la parejita... y mira que nos ando a tu hermana...!

¿Y... cómo nací yo?

¡Ummm, nuevamente tu papá y yo...!

¡Momento madre... momento, ya entendí... nunca has tenido un parto normal! ¡Pobre de ti madre!

Como la madre de Pepito, el gobierno mexicano ha decidido que nunca será responsable de sus actos con resultados negativos; que cuando se cuente con un momento positivo, definitivamente que lo van a promover como si fuera el descubrimiento de la eterna juventud; cuando se tienen malos momentos... sistemáticamente hay que culpar a los otros... siempre a los otros.

En estos días, el tipo de cambio  se ha modificado, el peso ha entrado en otra etapa de debilidad que lo vuelve a devaluar frente al dólar americano; mientras que la economía no crece al ritmo que se nos había prometido si se aplicaban las cacareadas reformas peñistas: hablemos al respecto.

A principio de sexenio se nos dijo que por culpa de la cerrazón de los que nos oponíamos a la privatización del petróleo y su industria era que no se crecía al menos al 5% en el PIB; que en cuanto se aprobaran estas reformas, la inversión extranjera se haría cargo de inyectarle dinamismo a la economía nacional, que con eso se resolverían los problemas estructurales; se nos dijo... se nos recalcó..., se nos prometió una realidad mejor a cambio de aceptar lo inaceptable.

Hoy el país entero está en venta; malbaratado, corrompido, saqueado; y el PIB no solo no crece al 5%, sigue siendo el de los últimos 33 años... del 1.9 al 2.1% de promedio anual.

Hoy ya se puede afirmar que peña Nieto es un presidente devaluado usando las máximas que se pusieron de moda en los años 70 del siglo pasado... ¡presidente que devalúa... se devalúa...! 

Curiosamente, cuando la realidad sacude a los mexicanos con la devaluación tanto del peso, como de las  instituciones, el gobierno, en lugar de ofrecer explicaciones y políticas adecuadas tratando de detener esta avalancha de malas  noticias, sale muy orondo, por medio de la secretaría de hacienda a afirmar que... ¡todo está muy bien en la economía mexicana... lástima que en las otras, como  China, Rusia, Brasil, Venezuela; ellos van muy mal...! Lástima que ellos vayan tan mal. ¡Luego, para echarle más leña al fuego, aseguran que igual la culpa la tiene la caída de los precios internacionales del petróleo! 

Siempre los otros son los tontos; siempre ellos tienen la culpa de lo que nos pasa a nosotros. Claro, culpan a china que tienen un crecimiento tres veces más grande que el nuestro en este momento, y durante los últimos 30 años ha crecido 5 o 6 veces más al año que nosotros; y aun así tienen la caradura para culparles de que por ellos no crecemos. Por otro lado, mientras su moneda, el Yuan se mantiene estable, incluso subvaluada por decisión del propio gobierno chino, nuestro peso se debate cada día para tratar de mantener una paridad relativamente estable con las monedas internacionales  más solventes (dólar, Euro, yen, yuan, libra).

Hoy viernes 20 de mayo, ante el proceso de devaluación del peso, el subsecretario de hacienda Fernando Aportela, salió a contarnos el cuento de Pepito... o a fingir ser la madre de pepito. Con ese semblante en que se nota el ensayo repetitivo de las mentiras de cada día nos ha dicho que la economía nacional crece muy vigorosa... no como las otras; que estamos muy bien...

Ante este tipo de declaraciones apenas quedan ganas de pensar al respecto; de golpe quedan más dudas que certezas en relación a si hay algo de cordura en estos funcionarios, o definitivamente, como le dijo Mojica a Maduro... están más locos que una cabra...

La devaluación del peso en este sexenio alcanza el 40%... pero no hay problema... "los fundamentos", así les llaman hoy a las variables e indicadores económicos, macroeconómicos son sólidos; es el discurso para tontos que mantienen estos personajes; dicen que la economía está bien aunque el peso se esté desplomando. Esto se parece más a "Sor Optimista", que ve como la casa se viene abajo y sigue sosteniendo que la divina providencia se encargará de detener el desplome; ante la obviedad los niños tratan de ponerse a salvo... pero ella cree en la providencia y espera un milagro... el techo se vienen abajo, la casa deja de estar en pie... y los niños tienen que esforzarse para sacarla de entre los escombros toda magullada.

No es que los niños hayan dejado de creer en la divina providencia, su reacción fue ante lo evidente, la casa se estaba cayendo; lo otro es un acto de fe.

Así pasa hoy con este gobierno; no pasa nada porque ellos lo dicen, el problema son los otros; hoy el peso ronda los  19 pesos por dólar..., pero todo está bien en México... ¡lástima que los otros estén tan mal!

Desde luego usted tendrá su opinión al respecto... igual está de acuerdo con ellos... y la culpa es de los otros...

Le abrazo con cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: