martes, 24 de mayo de 2016

7610. MILLONARIOS DE MÉXICO ¿SUPERDOTADOS O SUPERCORRUPTOS?

Por Ixchel.
Ensayista, docente y articulista.
Desde Ciudad del Carmen,
Campeche. México. Para
Tenepal de CACCINI

¿Sabían que 145,000 millonarios y 2,540 multimillonarios mexicanos (tan solo el 0.13% de la población), poseen una fortuna de 736 mil mdd, lo que equivale al 43% de la riqueza total individual del país? Si, leyeron bien. Además aunque la economía en general del país no esté por los suelos, el grupo de privilegiados si tienen utilidades en contra todo pronóstico institucional, recordarán que en 2009 sufrimos una recesión mundial inaudita, pero aun así los millonarios en México aumentaron en un 32% en los últimos cinco años. 

La razón es que en México como país perteneciente a la OCDE es la de menor captación de impuestos como proporción del producto interno bruto (PIB), lo que en Mexico se capta de impuesto es apenas un 10% cuando el promedio del grupo es de 25% En México 60 por ciento de la recaudación fiscal del ISR recae en las personas físicas: trabajadores, empleados, profesionistas, pequeños y medianos empresarios, los grandes empresarios usan sus nexos con los corruptos políticos para evadir  impuestos. La propia Ley de Ingresos del 2009 reconoce que los grandes corporativos, 420 grupos empresariales constituidos a lo largo del país, pagaron sólo el 1.78 por ciento de sus ingresos totales en materia del ISR, también utilizan paraísos fiscales para no declarar sus ingresos que no sucede en otros países con un desarrollo económico similar al nuestro.

Esta es la razón en  el que el erario público dejó de percibir cerca de 700 mil millones de pesos (56 mil mdd...cada año) debido a que las leyes fiscales permiten una serie de privilegios tributarios denominados “Gastos Fiscales” que benefician sobre todo a los contribuyentes de mayores ingresos, otro motivo fue la sonada lista de lavadores de dinero (papeles de panamá)  en paraísos fiscales de todo el mundo,  los descastados y sinvergüenzas mexicanos han extraído del país divisas por más de dos billones de pesos equivalente más del 10% PIB, acciones conocidas y ejecutadas desde el vientre del poder solapados y cobijados con la complicidad de corruptos funcionarios públicos.

El motivo más fuerte de todos los razonamientos  y que también responde a la pregunta ¿porque México no avanza en su economía?  Por la  CORRUPCIÓN esa es la respuesta,  el Índice de la Percepción de la Corrupción (IPC), que analizó la situación de 168 países en 2015, otorgó a México 35 puntos, siendo que la escala de que 1 es “altamente corrupto” y 100 es “libre de corrupción”. México empata en puntuación con Armenia y Mali, por no presentar de manera satisfactoria con las características de acceso igualitario al sistema de justicia, libertad de prensa y mecanismos efectivos de transparencia y rendición de cuentas, entre otros rubros. En el continente americano, México es rebasado en percepción de corrupción por Venezuela, Haití, Paraguay, Nicaragua, Guatemala, Guyana, Honduras, Ecuador, Argentina, República Dominicana y Bolivia.

Los dos países más corruptos según este índice son Corea del Norte y Somalia con 8 puntos, seguidos de Afganistán con 11. México ocupa la peor posición entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el penúltimo entre los miembros del G-20, solo superado por Argentina. Para dimensionar el hecho, Ruanda, país africano que en las pasadas décadas ha sufrido.

En México los ciudadanos  estamos siendo bombardeados diariamente por un  alud de corruptelas, mas en las tiempos de campaña, es como ver llover mierda todos  los días  y casi todos los políticos están  mojados encharcados y enlodados, en otros países estas acciones hubiesen sido severamente castigado con todo el peso de la ley, sin embargo la corrupción se ejerce desde el ejecutivo en complicidad de los otros dos poderes, todos están cubiertos por el FUERO constitucional  sin ser enjuiciados  porque el pueblo no tiene autoridad para juzgar ni para condenar simplemente es reprimido y algunas veces con violencia.

Todas la reformas energéticas (Pemex-CFE) han sido tramites y gestiones embarrados de corrupción y de opacidad, procesos que el ejecutivo maneja a su completo beneficio no hay ningún interés en mejorar el bien común de la población, el ejecutivo y el secretario de energía nunca pensaron en optimizar y reestructurar las empresas, la pudieron  depurar de corruptos de manera local sin tantas estúpidas reformas  con limpiarlo de toda esa lacra ¡¡hubiese bastado!!, pero no, aposto por transferir la riqueza nacional a manos de extranjeros, obstaculizando a las empresas nacionales a acceder a esa competencia desleal inclusive al propio Pemex  ¿absurdo no?  pero esa es nuestra realidad nacional.

En mi opinión mientras la corrupción nos gobierne, el país no avanzara económicamente, ni evolucionara, dejamos de ser ciudadanos libres para ser una inmensa masa de gente controlada, violentada y todos rehenes de unos cuantos sucios empresarios y asqueroso políticos.

"El gran error económico de la reforma energética consiste en el hecho de que transfiere riqueza al extranjero y desmantela la economía nacional".
Anónimo


Ixchel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: