jueves, 26 de mayo de 2016

7617. SABER, CONOCER Y APRENDER

Por EVERILDO GONZÁLEZ ALVAREZ.
Periodista, reportero, articulista y escritor.
Desde Zamora, Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

SEGUNDA PARTE.

Ahora vamos a conocer lo que es el reportaje, que es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias de cualquier tipo, los cuales tienen que ser actuales. En términos generales, un reportaje es un trabajo documental extenso y planificado, y su propósito es informar.  Quien elabora un reportaje no juzga o valora, como sí lo hace el articulista---´de este me referiré más adelante--- sino informa solamente con objetividad; utiliza un estilo directo; y algo importante es que no personaliza  para que el público esté al tanto del suceso reportado El buen reportaje debe principiar en forma llamativa, desarrollarse con interés y rematar con un final concreto, todo esto que los periodistas de la región debieran tomar en cuenta al hacer un reportaje. Un reportaje es, en el origen, un documento o esbozo sobre un determinado tópico, generalmente, con fotografías o tomas de vídeo obtenidas sobre el terreno. Según sea el medio de comunicación que se utilice, también son de uso las entrevistas radiofónicas o televisadas.

El reportaje no siempre tiene por objetivo plantear una situación global, pues en muchos casos se limita a ilustrar un evento o aspecto puntual, respetando la unidad de tiempo, espacio, y problemática.

Es importante lo que se menciona a continuación, durante un reportaje, el reportero describe los hechos, inserta las observaciones y comentarios de los testigos, informa de las fuentes, y plantea la problemática o asunto. Unas de las cosas más importantes en un reportaje, es la claridad, la agilidad, la impronta transmitida por el periodista, y el ambiente y entusiasmo que logra recrear. Las descripciones y las sensaciones subjetivas del reportero o de sus entrevistados, pueden llegar a complementar muy bien el análisis crudo de los hechos.

Un término relativamente nuevo que nace con los adelantos en materia de comunicación, lo es el ciberperiodista que es aquel cuyo principal medio para la investigación, elaboración y, sobre todo, la difusión de la información es el ciberespacio, usando el Internet como principal exponente. Tiene una función sumamente importante como lo es que  radica en hacer que las informaciones complejas sean simplificadas y entendibles dotándolas de hipervínculos y recursos multimedia para el mejor entendimiento.

Ahora es momento de conocer lo que es el periodismo científico y que, desde un particular punto de vista, es de lo más importante ya que es la especialización de la profesión periodística en los hechos relativos a la ciencia, tecnología, innovación, salud, medio ambiente, informática, arqueología, astronomía, exploración espacial y otras actividades de investigación.

Ya conocimos lo que es el periodismo, lo que es un periodista, ahora veamos lo que es un reportero, un término que en ocasiones se confunde, mencionamos indistintamente reportero y periodista, pero un reportero es un periodista cuya principal actividad consiste en recolectar y presentar informaciones sobre un determinado evento o acontecimiento de cierta actualidad, lo que frecuentemente debe hacer desde el lugar mismo donde se producen o se produjeron los hechos significantes

El reportero es un periodista de campo, que recoge y verifica informaciones sobre el terreno mismo de los acontecimientos, y según los casos, o bien él mismo trabaja el material obtenido para darle formato de difusión, o bien transmite ese material a sus colegas, a veces llamados  periodistas de escritorio que serán quienes se encarguen de los detalles finales.


Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: