domingo, 29 de mayo de 2016

7623. OAXACA Y LOS MAESTROS: LO QUE ESTÁ EN JUEGO.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Oaxaca y los maestros: lo que está en juego.

“Creen que podrán agredir, amenazar y amedrentar la digna lucha de los pueblos…
¡No podrán!... Hermanas y hermanos de Álvaro Obregón, desde los cuatro rumbos
de nuestros territorios les decimos: ¡No están solas! ¡No están solos!... Como CNI
estaremos pendientes de que estos hechos no vuelvan a ocurrir y haremos escuchar nuestra voz desde todos los rincones de nuestro ensangrentado país”.
Comunicado conjunto del CNI y el EZLN con motivo de la agresión policiaca en Álvaro Obregón.


Antes de la reflexión de hoy un comentario de un foto publicada en LaJornada en donde aparecen la alcaldesa del municipio de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría hija del ex líder estatal del PRI, la imagen dice más que mil palabras: el sujeto invade el espacio vital de la mujer que literalmente se arruga ante el acoso del macho. Así se relacionan muchos políticos, en un sentido más profundo la foto es la expresión de la lucha de poder que se vive al interior de los partidos y de las instituciones públicas, el machismo es parte esencial de las relaciones de poder.

Este día quisiéramos preguntarnos sobre lo que hay más allá de la dura represión del gobierno federal a los maestros y la reacción social en un estado emblemático como Oaxaca, en donde las comunidades indígenas enfrentan la fuerza del Estado que en complicidad con los corporativos neoliberales quiere arrasar con las formas de vida ancestrales.

Los oaxaqueños son duros, como rocas, no se dejan intimidar por policías ni militares, pero además son conscientes y lo más importante, están unidos.

Oaxaca es un Estado estratégico por muchas razones, en primer lugar, porque es un estado con presencia indígena en donde los pueblos luchan desde hace años contra la presión del gobierno y de las trasnacionales, el último ejemplo de esta lucha contra el gobierno es el pueblo de Álvaro Obregón que sufrió la represión policiaca el 14 de mayo pasado.

El objetivo del gobierno y las trasnacionales son los recursos naturales del Itsmo, arrasar la riqueza natural de los pueblos es una obsesión arraigada hondamente en los hombres del poder político y económico; las comunidades de la Mixteca oaxaqueña son conscientes del peligro que corren y saben que es preciso unirse o morirán. Por eso se han unido a la lucha magisterial, porque en Oaxaca maestros y comunidades saben que al final sólo unidos podrán resistir el embate del gobierno que quiere acabar con cualquier forma de resistencia y los maestros son tal vez, los únicos que resisten aún.

Las comunidades indígenas representan el último bastión de la resistencia popular contra el proyecto neoliberal, la estrategia es global y en especial se enfoca a América Latina, a los pueblos con hondas raíces indígenas.

En Chile los Mapuches resisten desde hace muchos años el acoso y la represión violenta del Estado y así podríamos ir desgranando la mazorca de los pueblos que resisten con su única arma: la determinación de defender su estilo de vida su cosmovisión, su espíritu.

Los Mapuches resistieron durante 100 años a los españoles invasores, la guerra contra los europeos terminó con un tratado de paz en el que se reconocía el derecho de los Mapuches a su territorio, ubicado 600 kilómetros al sur de Santiago y delimitado por un río.

Después de la consolidación de la independencia en 1817, el pueblo Mapuche fue traicionado por el gobierno que por medio de un plan llamado Pacificación de la Araucanía comenzaron a despojar de sus territorios a las comunidades indígenas para entregar las tierras a inmigrantes llegados de Europa.

Los europeos se posesionaron de las tierras Mapuches arropados por el ejército chileno, no se trataba sólo de las tierras, la intención era y es acabar con la comunidad Mapuche, con su forma de vida, así acabaron en México, en Brasil, en Chile y en otros países de nuestra América con comunidades enteras. El genocidio ha sido una estrategia no declarada del sistema neoliberal que ve a las comunidades indígenas como un peligro para sus planes de explotación de las riquezas naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: