miércoles, 1 de junio de 2016

7631. CORRUPCIÓN DE GOBERNANTES, CAUSA DEL MAL HUMOR SOCIAL.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Corrupción de gobernantes, causa del mal humor social.

¿Qué te pone de mal humor? “…un aparato de partidos tan caro que denigra la palabra democracia. Un aparato de justicia tan oneroso que legitima la corrupción. Un aparato legislativo que se mueve para encubrir la delincuencia. Me pone de mal humor este México fallido.”
Humberto Rangel.
Ciudad de México.


¡Se acabaron los problemas y el mal humor social! El Fondo Monetario Internacional (esa cueva de lobos financieros) le prestará a México una buena cantidad de dólares, tantos que si los dividieran entre los 110 mil millones de mexicanos acabaríamos millonarios todos. Pero ese dineral se destinará parte a fortalecer las finanzas, parte a algunas obras para taparle el ojo al macho y la mayor parte se quedará en los bolsillos de los gobernantes, funcionarios públicos y contratistas preferidos de gobierno. El monto disponible para el gobierno mexicano es de 88 mil millones de dólares, en caso de que se tuviera que hacer frente a alguna contingencia económica como la compra de una casita Blanca o una mansión en Maninalco, o en en algún país de Europa; no es la primera vez que los gobiernos mexicanos disponen de miles de millones de dólares, una y otra vez los gobiernos se endeudan y el resultado es de todos conocido: políticos que se enriquecen y trabajadores que se empobrecen cada vez más.

La foto tomada de LaJornada es de 100 millones de pesos decomisados a un funcionario público.

¿A cambio de qué tanta generosidad del FMI? Además de que se tendrá que pagar la deuda varias veces, el gobierno cumple dócilmente con las recetas neoliberales, las reformas impuestas por los gobiernos neoliberales desde el nefasto Salinas de Gortari hasta su pupilo Peña Nieto pasando por los gobiernos panistas son parte de ese acuerdo, de esa relación de complicidad.

El FMI y el Banco Mundial son instrumentos de explotación financiera, ellos han dictado las políticas  a seguir, las reformas energética, educativa, laboral, ellos han impuesto con la complicidad de los gobiernos el congelamiento salarial a los trabajadores, la reducción de derechos laborales, la eliminación de subsidios al campo y a la industria y las leyes trasnacionales que respaldarán el saqueo de los recursos naturales.

Este gobierno ha incrementado el monto de la deuda, igual que el gobierno de Felipe Calderón, a partir de 2008 la deuda federal se cuatruplicó, hasta marzo era de 173 mil 924 millones de dólares y ahora le ponen sobre la mesa 88 mil millones más. Todo un banquete para los lobos del gobierno más corrupto que se tenga memoria.

Dos encuestas, una del INEGI y otra de Enrique Galván Ochoa coinciden en que la corrupción es lo que pone de mal humor a los mexicanos(64%), otro factor del mal humor social es la inseguridad y violencia (19%), y el tercer factor es la economía (12%).

En cambio en la encuesta del INEGI el factor que más preocupa es el de la inseguridad (66%), la corrupción ocupa el segundo lugar (50.9%). La encuesta oficial arroja cifras de escándalo que confirman que la corrupción de los de arriba es igual en los de abajo, tanto los altos cargos del gobierno como los de la base son corruptos: la incidencia de actos de corrupción en 2015 fue de 30 mil 97 por cada 100 mil habitantes.

El estado de México duplicó la tasa de incidencia nacional en corrupción, al registrar 62 mil 160 casos por cada 100 mil, lo sigue Sinaloa con 58 mil 232, Chihuahua con 36 mil 472, Sonora con 33 mil 256, y Morelos con 29 mil 740. En cuanto a las víctimas, Morelos registró la mayor tasa de prevalencia en corrupción con 20 mil 92 víctimas, seguido de Sinaloa con 18 mil 144, Chihuahua con 17 mil 621, Michoacán con 16 mil 321 y Ciudad de México con 16 mil 167.

Otra vez la policía salió reprobada con apenas 25.3 % de satisfacción, 55.2 % de los ciudadanos que trataron con funcionarios de seguridad pública resultaron afectados por las “mordidas”, mientras que la corrupción afectó a 23.7 % a los que trataron con el Ministerio Público. La corrupción afecta todas las esferas públicas, para abrir una empresa (22.3%), realizar trámites vehiculares (14.8%), permisos para propiedad (16.3), y otros trámites.

Mientras los políticos, diputados y senadores hacen oídos sordos a la demanda nacional para acabar con la corrupción, ilusos porque si la cabeza está podrida ¿Cómo esperar que el resto del cuerpo esté sano? La corrupción no terminará con el actual gobierno, ni con el PAN que ya tuvo su oportunidad. La única opción real de transformación es MORENA, la única.

Algunos comentarios colectados por Enrique Galván Ochoa en su columna Dinero del sábado pasado:

“Me ponen mal los extremos que vivimos en México. La opulencia y el despilfarro de la clase política y la pobreza del pueblo. El alma podrida de los políticos, senadores y diputados, de aprobar y ejecutar a toda costa las reformas contra el pueblo mexicano que nos hundirán en la miseria a todos.” Erandi González/Ciudad de México.

“Lo que realmente me molesta es que los políticos siguen creyendo que el pueblo es tonto y pueden mentir diciendo que todo está bien, que la economía va de maravilla, pero lo que más enoja es que nosotros no decimos nada.” Ericka Rosas Alanis/Ciudad de México.

“….el descaro con el que mienten y roban los políticos, el cómo se reparten entre unos cuantos la riqueza del país, el cómo destruyen sin pizca de vergüenza nuestros bosques, manglares, el cómo dan entrada a trasnacionales”. Clara Rodríguez/Ciudad de México.

“Me pone de malas tanta corrupción. En Oaxaca se desaparecen más de mil millones de medicinas en el Seguro Social y al responsable nada más lo quitan del puesto… que lo obliguen a devolver ese recurso; no hay medicinas y como eso hay mucho, pero mucho más.” Josefina Ramírez/Oaxaca.

“La inseguridad, el tráfico, el Hoy no circula, la desigualdad social, el narcotráfico infiltrado cada vez más en todas las esferas políticas, lo que ganan los diputados y senadores, las pensiones de los ex presidentes…” Marcela Alegria/Ciudad de México.

“La falta de oportunidades en el empleo. Las deficiencias en el transporte público. La incertidumbre que nos aqueja respecto de la economía.” Micaela Velázquez Aguilar/Durango.

“Obvio, la economía ya no alcanza para nada; vive uno con muchas carencias.” Margarita Villegas/Guadalajara.

“La mala economía, la inseguridad y violencia son hijas de las nefastas corrupción e impunidad, además de una terrible administración. No estamos de malas, sino hartos, muy enojados...” Jaquelinne SC/Ciudad de México.

“Para el presidente y los demás políticos, su México marcha bien porque están en su confort. Pero nada más que se pasen del otro lado y verán todo lo que tiene a mi México dolido y sabrán por qué estamos enojados.” Pilar Guillen/Querétaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: