jueves, 2 de junio de 2016

7642. CONCIENCIA JUVENIL.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Conciencia juvenil.

Trabaja para mantener viva en tu pecho esa pequeña chispa de fuego celeste, la conciencia.
George Washington (1732-1799)
Primer presidente de los Estados Unidos.


Los jóvenes pueden cambiar el sistema, los jóvenes pueden cambiar el mundo, los jóvenes pueden cambiar a México. Pero no todos los jóvenes, sería iluso pretender que el simple hecho de ser joven implica un grado elevado de conciencia, ya sabemos que hay jóvenes corruptos, muchos de ellos están metidos en los partidos políticos con el objetivo de hacer carrera política, otros se han metido en el turbio y peligroso negocio del narcotráfico, tanto los partisanos como los que se metieron con el crimen organizado están a punto de perder su alma: la han vendido al demonio del materialismo, de la luxuria.

Así pues todas esas frases de que los jóvenes son el futuro del país y de que los jóvenes van a transformar el mundo son parte de la misma estrategia, la realidad es que los jóvenes, uno de los sectores más afectados por el sistema neoliberal sufren de un alto grado de enajenación que les impide ver más allá de lo estrictamente inmediato.

Un gran número de jóvenes vive ajeno a la política, no sabe que todas sus carencias, la falta de oportunidades, la degradación del medio ambiente natural y social, tienen su causa en la política primordialmente. El rechazo a los partidos y su falta de compromiso social son síntomas de su enajenación, de su elevado nivel de domesticación, de su pérdida de conciencia social.

En Estados Unidos el pre-candidato Bernie Sanders ha logrado convertirse en un aspirante con posibilidades gracias a los jóvenes que se han sumado a sus propuestas; una creciente masa juvenil visualiza su futuro y lo que ve no le agrada para nada, y es que el sistema tiene todo listo para lograr que el proceso de producción totalmente automatizado haga a un lado definitivamente la mano de obra humana, es decir a los jóvenes porque son ellos la principal fuente de mano de obra.

Con todo y los millones de jóvenes que se han sumado a Sanders es posible que se imponga Hillary Clinton, ella es una incondicional de los señores de la Guerra, como el 99 % de los políticos de su país (y de otros países), la Clinton es un engranaje más del mecanismo que cada cuatro años monta la farsa democrática y cuenta con los millones de dólares que los banqueros de Wall Street aportan a su campaña (también los otros candidatos reciben generosas aportaciones, igual que en México).

Ni duda cabe de que los jóvenes pueden ser un factor clave en el cambio del sistema que conduce a la civilización a su destrucción, pero para lograr esa transformación primero se tiene que transformar la conciencia de los jóvenes. Los no tan jóvenes conscientes, que están hartos del sistema pueden sumarse al cambio, lo mismo podríamos decir de un creciente sector de la población que generalmente es subestimado en las campañas: los adultos mayores.

Las tendencias demográficas indican que las personas mayores son cada vez más representativas , el voto de los adultos mayores, personas de más de 60 años será determinante, pero igual que en el resto de los sectores sociales, los adultos mayores necesitan cambiar sus paradigmas, necesitan romper viejos esquemas y participar de una forma consciente en los procesos de cambio. Todos unidos por la transformación de México, no hay otro camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: