jueves, 2 de junio de 2016

7645. LA TIERRA EN PELIGRO.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

La Tierra en peligro.

La patria no es la tierra. Sin embargo, los hombres que la tierra nutre son la patria.
Rabindranath Tagore. (1861-1941)
Filósofo y escritor indio.


Ahora fue Leonardo Boff, el teólogo brasileño, el que advirtió sobre el peligro que se cierne sobre la Tierra y por extensión, sobre la humanidad, sobre la civilización, esto durante la inauguración del Foro Mundial Sobre los Derechos de Pachamama (Madre Tierra) en cuya inauguración estuvo también Vandana Shiva, activista hindú.

Cientos de personas se reunieron para escuchar al teólogo brasileño, uno más de los sacerdotes perseguidos por sus ideas. El brasileño expresó que la Tierra, que nos da lo necesario para vivir, está amenazada, súper explotada y ya no aguanta. El sacerdote agregó que la Tierra también tiene derechos y debe ser respetada: “La tierra tiene dignidad y es sujeta de derechos. No se le puede seguir explotando sin escrúpulos, sin darle tiempo de descansar; le hemos sacado tantos bienes y servicios; está enferma, con fiebre, el calor es la señal”.

Esta es la primera vez que se realiza el Foro mundial y participan activistas, ecologistas, filósofos, científicos, líderes sociales, guías espirituales y representantes indígenas de los cinco continentes. El Primer Foro se realiza “Para impulsar la reflexión en pro de una legislación que reconozca los derechos de la Madre Tierra como un ser vivo —el mayor de todos—, generar una ola de consciencia mundial, impulsar acciones de preservación de la naturaleza y producir alianzas que fortalezcan el respeto a todos los seres vivos”.

Uno de los primeros países que plantearon en su Constitución los derechos de la Madre Tierra fue Bolivia, cuyo presidente Evo Morales, fue el primero en advertir que la Tierra está en peligro y que la humanidad debe de elegir entre preservar su hogar, la Tierra, o continuar con un sistema económico depredador como el capitalismo salvaje llamado neoliberalismo. Entre los objetivos del Foro está elaborar la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza “que permita protegerla, restaurarla y vincularla a la humanidad mediante el respeto y la preservación de todas sus especies”.

En nuestro país sólo en la Ciudad de México se acordó establecer la Ley de Protección de la Tierra reconocida como un ser viviente, y en el estado de Guerrero se enunció el reconocimiento constitucional de los derechos de la Naturaleza, pero la realidad es que desde el gobierno federal (y los Estados) y sus instituciones se trabaja contra la naturaleza y contra el pueblo porque no sólo se explotan los recursos naturales para ponerlos en manos de las trasnacionales de la muerte, también se explota a los trabajadores, entre ellos a miles, tal vez millones de niños.

La contaminación de las grandes mineras (a las que los gobiernos del PRI y PAN han entregado el territorio), la tala irracional de los bosques (sólo miren el caso de Uruapan en nuestro Estado) y el derroche del agua y otros recursos naturales son  realidades que los gobiernos promueven.

El Foro lo realizan organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Centro Cultural Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Gobierno de la Ciudad de México, y se llevará a cabo del 1 al 5 de junio de 2016, en la Ciudad de México, precisamente culminará el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Uno de los eventos más esperados del Foro se llevará a cabo el 5 de junio con la Aldea de la Paz en donde se llevarán a cabo ceremonias con la participación de Abuelos y Abuelas representantes de las culturas originarias y los diversos caminos espirituales, actividades de participación ciudadana y la siembra ritual de un árbol con dos vertientes simbólicas: agradecimiento a la Tierra y el retorno espiritual de aquellos que han sido convertidos en desaparecidos físicos pero que alientan nuestro espíritu. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: