viernes, 3 de junio de 2016

7649. ANÁLISIS INTERNACIONAL… OBAMA Y LO MÁS PARECIDO A UN PERDÓN EN HIROSHIMA: “ALGO ASÍ NO DEBERÍA REPETIRSE JAMÁS”.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

      OBAMA Y LO MÁS PARECIDO A UN PERDÓN EN HIROSHIMA:
“ALGO ASÍ NO DEBERÍA REPETIRSE JAMÁS”

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, al visitar Hiroshima, se convirtió en el primer presidente en ejercicio de esa nación, en hacerlo. Al visitar el emblemático parque del Monumento a la Paz, con el objetivo de rendir homenaje a las víctimas del bombardeo nuclear estadounidense a la ciudad en 1945, el mandatario externó:

“Han pasado 71 años desde aquel día. Era una mañana luminosa y sin nubes. La muerte cayó del cielo y el mundo cambió”. El líder estadounidense recordó la “terrible fuerza desatada en el pasado próximo” y llamó a “homenajear a los muertos en el transcurso de la guerra”.

Entre las expectativas que a nivel internacional despertó la visita de Obama a Japón, incluso en su propio país, se analizó si era conveniente que el habitante de la Casa Blanca, debería disculparse por los bombardeos atómicos que realizara su país a Hiroshima y Nagasaki, pasadas más de siete décadas.

La mayor parte de los estadounidenses justifica dichos ataques, los considera un mal necesario que permitió terminar con el terrible conflicto bélico que fue la 2ª Guerra Mundial. Además se sostiene que el lanzamiento al acelerar el final de los combates, salvó más vidas que las sacrificadas en las dos ciudades;  mientras que en Japón los ataques siguen siendo considerados injustificados.

Ante las expectativas Obama fue muy claro en el discurso y muy diplomático: “No voy a revisar la decisión de usar las bombas en Hiroshima y Nagasaki, pero quiero destacar que esta visita conjunta con el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, muestra al mundo una posibilidad de reconciliación que puede derivar en una de las alianzas más fuertes”.

De ahí que Obama exhortara a que las lecciones que da la historia, ayuden a conseguir un mundo libre de armas nucleares. “Debemos tener el coraje para escapar a la lógica del miedo y perseguir un mundo sin ellas”.

Recordemos que hace 7 años, Obama pronunció su histórico discurso en Praga en el 2009, que pedía la abolición de las armas nucleares, posteriormente ese mismo año recibiría el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos diplomáticos en pro del desarme nuclear.

A pesar que algunas ONGs  y activistas antinucleares sostienen que Obama ha sido contradictorio entre el discurso y su administración. Lo anterior sostiene que autorizó una partida de más de un billón de dólares para las próximas tres décadas, con el objetivo de modernizar y ampliar el arsenal nuclear de su país.

El 6 y 9 de agosto de 1945, cayeron las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, Little Boy (“Muchachito) se denominó la que caería sobre la ciudad Mártir japonesa (Hiroshima). Las cifras de muertos oscilan entre 150 y 250 mil personas.

Dichos ataques con bombas nucleares son el único caso en la historia de la humanidad en que este tipo de armas han sido usadas en un conflicto bélico, como consecuencia de este ataque Japón se rindió el 15 de agosto y fue firmada su capitulación el 2 de septiembre de 1945 en el acorazado Missouri, anclado en la Bahía de Tokio.

Después de la reunión que tuviera el Presidente Barack Obama con los que aún sobreviven de la tragedia, “Hibakusha” se les denomina en Japón, resonó el eco de sus palabras: “Algo así no debería repetirse jamás”, me atrevo a decir, que fue algo muy parecido a una disculpa.

¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: