martes, 7 de junio de 2016

7657. DI’ARINA Y DE MAÍZ.

Por Arturo Ceja Arellano.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

*Día de la Libertad de Expresión.
*20 años de crear el Jardín de la Comunicación.
*6º. Aniversario del Semanario Uandari.

Éste día, 7 de Junio, los medios de comunicación hablamos de la Libertad de Expresión, y en el calendario se conmemora tal fecha, que dista mucho de ser una celebración, porque esa libertad se encuentra solamente en el pensar, en el sentir de los mismos comunicadores, muchos de los cuales hemos sido amenazados, agredidos verbal y hasta físicamente. Hay quienes han sido desaparecidos, y nada pasa; mientras que los legisladores sueñan con “crear una Ley que nos proteja”.
           
Sin embargo, también existe el “Libertinaje de Expresión”, que es totalmente lo contrario a una libertad de escribir con firmeza, dureza, pero también con responsabilidad, respeto, ética y moral de la pluma o de la voz, como el que se esconde en el anonimato, o el que emite opiniones personales para atacar desde la cabina radiofónica, desde donde escupe sus frustraciones por el abandonar el aula del Seminario para engendrar y desayunar lo que otro escribe.
           
El periodismo en nuestra región se encuentra estancado, a falta del periodista investigador, del que va en busca de su propia noticia, del que cubre su agenda propia, del que reportea persiguiendo su propia sombra y no la de los demás comunicadores.
           
Hace 23 años que los periodistas de Zamora nos unimos para crear nuestro Jardín de la Comunicación, para reunirnos allí cada año a fin de participar con autoridades y sociedad en un día como éste, para tratar de dignificar la labor periodística. Ya teníamos dos años reuniéndonos pero sin constituirnos de manera oficial.
           
Fue el alcalde Julio Castellanos Ramírez quien atendió la solicitud que le presenté hace 20 años, como Presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Zamora, para que nos permitiera crear el Jardín de la Comunicación, e instalar el su centro la estatua de “Pancho el Cuerno”, nuestro Pregonero, que nos fue obsequiada por el profesor Francisco Elizalde García (q.e.p.d.), para allí reunir comunicadores de prensa, radio y televisión, para celebrar el acto; y para reconocer a lo mejor del periodismo de ese momento. (Ahora se han sumado los de Redes Sociales).
           
Tuvieron que llegar “arribistas”, de otros municipios a quienes Zamora abrió sus brazos, para llevar éste tradicional acto a la plaza principal, ninguneando, ignorando, haciendo a un lado a nuestra Glorieta de la Comunicación; humillando al Pregonero, señalando como “el mono gritón”. ¿Por qué? ¿Para qué? Y los viejos periodistas, quienes un día nos congratulamos y aplaudimos de emoción cuando fue inaugurado el lugar, hemos guardado silencio, no hemos reclamado, no nos hemos opuesto, no hemos protestado. ¿Estamos de acuerdo con ellos? ¿Por qué no hemos mostrado el coraje para defender lo que nos pertenece? ¿Por qué aceptamos ésta agresión? Tal vez sea valedero aquello de que: “cada quien tiene como gobernante o líder, lo que merece”.
           
Pero bueno, un día como hoy, 7 de Junio, nació para la sociedad el Semanario Regional Autónomo Uandari, con el que sobrevivo ahora; luego de recorrer: La Voz de Zamora, de Miguel Valencia Mora; El Diario de Zamora, de Jaime Ochoa Ceja; Z de Zamora, con don Delfino Niño Vázquez (q.e.p.d.) y David Niño Zavala; El Sol de Zamora, con don Miguel Monge Monge; La Voz de Michoacán, con don Miguel Medina Robles; y en El Independiente, de Ricardo Valencia Vega. Fundé el periódico El Pregonero de Michoacán”; ahora solamente El Pregonero.
           
También estuve en la XEGT, Panorama Deportivo de Ramón Cerpa Fajardo; en la XEZM, con Alfredo Gómez González, noticiero de las 19:15 horas. Fui reportero pionero de TVZ, con el licenciado Juan Carlos Velázquez Hernández; ahora en Internet.
           
En California, USA, escribí para La Opinión de Los Ángeles, para el Semanario Eco, del Valle de San Fernando; y fui pionero de la estación de radio 101 FM en Español, de Lancaster, California.
           
Han sido seis años realmente difíciles, porque no es lo mismo ser reportero o corresponsal, que dirigir un medio de comunicación; y más cuando en el camino encontramos a enemigos de la comunicación, a gente vival y abusadora, como el ex alcalde jaconense, Martín Arredondo Delgado, quien no nos pagó a los proveedores de la comunicación, los últimos 12 meses del contrato establecido con su administración municipal.
           
Tal deuda, cercana a los 800 mil pesos, la heredó a la actual administración municipal que encabeza el alcalde Rubén Cabrera Ramírez, quien a 8 meses de haber tomado las riendas de la alcaldía, no ha dado señal alguna de que vaya a pagar tal adeudo. De su gestión, él ha pagado solamente el mes de marzo. Los 7 meses anteriores no.
           
Y más difícil se ha tornado con la llegada de Silvano Aureoles Conejo al gobierno de Michoacán, pues tampoco pagó: Octubre, Noviembre y Diciembre del año pasado; ni Enero, Febrero y Marzo del presente. Mayo aún no lo ha pagado; por lo tanto, ¿de dónde obtendremos recursos para festejarnos hoy, Día de la Libertad de Expresión, o para desplazarnos a la capital michoacana a fin de acudir al llamado que nos hizo para desayunar, comunicadores y funcionarios del gobierno estatal? Ningún gobernador nos había hecho eso. ¡Bah!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: