martes, 7 de junio de 2016

7659. TRASCIENDE ENCUENTRO DE POETAS DE ZAMORA.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Trasciende Encuentro de Poetas de Zamora.

Al contacto del amor todo el mundo se vuelve poeta.
Platón (427 AC-347 AC)
Filósofo griego.


¡Qué bueno que nuestra ínclita ciudad sea noticia por un evento como el Encuentro Internacional de Poetas! En tiempos no tan remotos nuestra ciudad fue famosa por los chongos y por las fresas, en los últimos años y en los meses y días pasados,  el orgullo por nuestra ciudad se escondía como avergonzado de que la cuna de hombres ilustres fuera una zona de violencia, muerte y desolación, por eso ¡qué bueno que el Encuentro de Poetas trascienda nuestras fronteras y que revistas como Proceso publiquen notas alusivas.

Poetas como el Padre Luis G. Franco, Pancho Elizalde, Salvador Calderas, que recientemente dejaron este planeta deben estar felices por este 20 aniversario del Encuentro Internacional de Poetas. Y es que el Encuentro cumple 20 años lo que es mucho decir en una ciudad en donde la cultura ha quedado rezagada a pesar del CRAM y del Teatro Obrero. Mucho han tenido que ver las autoridades municipales en este bajón tan marcado de la otrora cultural Zamora. El desinterés de las autoridades por la cultura se suma a la apatía de los zamoranos que nos decimos cultos.

La reaparición del teatrero Ignacio Rocha dirigiendo a la excelente actriz Yola García en una exitosa obra de teatro, es otro motivo de alegría porque pareciera que la cultura en nuestra levítica ciudad resucita después de años de estar muerta.

La nota de Columba Vértiz de la Fuente informa que “el Encuentro Internacional de Poetas en Zamora, Michoacán, cumple dos décadas, por lo que celebrará ese hecho, del 12 al 14 de junio, con más de 50 exponentes de la poesía de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Francia, Chile, Guatemala y Venezuela.”

Columba entrevistó a Erik Alba Villareal, director del Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), quien expresó que en el encuentro habrá “propuestas poéticas de países con cierto grado de convulsión política y social, contrastado con la producción de países como España y Francia, estos últimos con sus propios problemas, pero que hace una década eran países relativamente tranquilos”.

“Será un encuentro de contrastes”, afirmó el funcionario: “Por el lado de los países sudamericanos y centroamericanos veremos una poesía contestataria, colectiva, revolucionaria y aguerrida, mientras que por parte de los países europeos encontraremos una propuesta más introspectiva, filosófica, incluso individualista.”

La reportera de Proceso menciona a Roberto Reséndiz “Ramírez”, (es Carmona y también es poeta) promotor del Encuentro desde hace 20 años, tiempo en el que suman más de mil poetas de todo el planeta.

Columba cita al director del CRAM acerca del impacto que tendrá el encuentro en el sector educativo: “cada año reciben en sus escuelas a algunos de los poetas invitados, quienes comparten con los estudiantes sus vivencias y creaciones literarias. Este año será igual porque se realizarán lecturas simultáneas en 22 escuelas locales, desde secundarias, preparatorias y universidades. Se pretende llegar a un promedio de entre 12 mil a 15 mil alumnos”, según Erik Alba.

En un mundo, un país, una ciudad secuestrada por la violencia, la poesía puede despertar conciencias y abrir corazones. Bien por Roberto Reséndiz Carmona. ¡Viva la poesía, vivan los poetas, viva el Encuentro Internacional de Poetas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: