viernes, 10 de junio de 2016

7671. ANÁLISIS INTERNACIONAL… BRASIL: BOFF Y LA ANTIRREVOLUCIÓN CONTRA EL PT DE LULA.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

BRASIL: BOFF Y LA ANTI-REVOLUCIÓN CONTRA EL PT DE LULA.

El conocido teólogo brasileño y ex sacerdote franciscano, Leonardo Boff, analiza el proceso que busca la destitución de la presidenta del gigante amazónico, Dilma Rousseff y lo considera una maniobra antirrevolucionaria.

Boff afirma que el crecimiento del Partido del Trabajo (PT) y de sus aliados que llegaron al poder central del estado liderados por Luiz Inácio Lula da Silva, es una verdadera revolución pacífica que, por primera vez ocurre en Brasil.

Si bien no se produjo una verdadera revolución, sino un proceso de modernización conservadora que impulso el desarrollo brasilero, pero no se hizo lo nuclear para una revolución, un cambio del sujeto de poder.

Quienes había estado siempre en el poder, la iniciativa empresarial post- colonial al decir de Florestan Fernandes, de diversos formas continuaron y profundizaron su pode, pero no se dio un cambio de sujeto del poder como ahora.

Leonardo Boff piensa que la llegada del Partido del Trabajo (PT) al poder con Lula, se debe a una serie de elementos como el apoyo de la gente del Brasil “profundo”, del nuevo sindicalismo, los intelectuales de izquierda y la Iglesia de la Liberación con sus miles de comunidades de base consiguieron lograr la transformación del poder social que había venido acumulando en un poder político de partido.

De ahí surge la teoría de Boff que sostiene que por la vía del Partido del Trabajo (PT) con ese poder político realizaron analíticamente una auténtica revolución. No se toma en cuenta aquí la visión tradicional de revolución que se entiende como un proceso de cambio vinculado a la violencia armada.

Boff maneja el sentido que le dio Cairo Prado jr. en su obra, La revolución brasileña, que dice: “Transformaciones que reestructuran la vida de un país de manera en consonancia con sus necesidades y aspiraciones más generales de la gran masa de su población que, en el estado actual no son debidamente atendidas, algo que lleva la vida del país por un rumbo nuevo”.

El filósofo brasileño sostiene que está en marcha una anti- revolución. Considera que las viejas élites oligárquicas nunca aceptaron a un obrero como presidente. Por lo tanto Leonardo Boff considera el impeachment (proceso de destitución o procedimiento de destitución) de la presidenta Dilma Rousseff como u mecanismo para regresar al estado anterior, a la democracia patrimonialista, de espaldas al pueblo, para enriquecerse como en el pasado.

Boff condena que además de defender la democracia y desenmascarar el impeachment como un golpe de Estado parlamentario contra la mandataria, es fundamental asegurar la revolución brasileña, la que según él, se esperó durante siglos.

Reafirma Boff, lo que comunicó a través de twitter “Si los pobres supiesen lo que se está armando contra ellos, las calles de Brasil serían insignificantes para contener el número de manifestantes que protestarían en contra”.

¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: