sábado, 11 de junio de 2016

7676. COLUMNA UANDARI.

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepall de CACCINI
         
La semana pasada nos mostró los rostros de una sociedad desesperada, inmersa en sus propias luchas, todas ellas enfocadas con la exigencia hacia las autoridades estatales y federales. Otros, aprovecharon los recursos etiquetados de diversas dependencias que tienen la oportunidad de echarlos a caminar para el mejoramiento sustancial de la población; mientras que otros salieron a la calle para solicitar el apoyo de la propia sociedad.
         
Mire usted, jóvenes profesionistas y estudiantes de nivel universitario, apoyados por el Patronato Pro Construcción del Campus Universitario, que encabeza el abogado Fidel Martínez Acevedo, no acogido, ni albergado aún por ninguna institución educativa; así como profesionistas y gentes de la sociedad, se reunieron para solicitar el apoyo del alcalde de Ixtlán de Los Hervores, Ángel Macías, a fin de que sirva como enlace permanente ante el gobierno estatal, aprovechando la gran amistad que le une con el gobernador Silvano Aureoles Conejo, para se concluya de una vez por todas ese Campos Universitario, que no solamente daría realce a los zamorenses, sino a toda la entidad.
         
Como éste, existe otro Campus en Michoacán que fue dejado a medias por el gobierno que encabezó Leonel Godoy Rangel. Y aunque les parezca curioso, pero de ello, la máxima casa de estudios de la entidad, como lo es la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo “no sabe absolutamente nada de nada”.
         
Nadie sabe, nadie supo, pero el caso es que productores de campo del Valle de Zamora, piden sea incluida en ese Campos Universitario, la carrera de Agronomía, en su interés por modernizar los cultivos, hacer frente a plagas como la “paratriosa” y producir con calidad.
         
Tal vez no sepan que allá por la “Quinta Chingada” (así se llama ese predio que se ubica al costado oriente del Libramiento y frente a la Ex Hacienda del Refugio), se encuentra una extensión de la Universidad Vasco de Quiroga, única en la región que ofrece esa carrera, lo cual, se nota que no ha sido aprovechado por los hombres del campo, para enviar a estudiar tal carrera a sus hijos, nietos, sobrinos, ahijados, o al vecino. Y que de plano ésta Universidad no ha promocionado de la forma adecuada tal carrera.
         
Por cierto, el alcalde Ángel Macías inició en Ixtlán de los Hervores, un “Donatón”, a través del cual pretende ayudar a todas aquellas personas que habitan ese lugar y que sufran discapacidad, o capacidades especiales, para que puedan rehabilitarse, principalmente en el Centro de Rehabilitación Integral de Zamora, ayudándoles con los gastos de traslado; o bien sea con la adquisición de equipo y material; sillas con ruedas, muletas o andaderas.
         
En Villamar, el alcalde de ese lugar dio inicio a la modernización del predio “Los Negritos”; una laguna de aguas termales y de gran profundidad, a tal grado de que, se dice que a partir del centro no le han encontrado fondo. O sea, que tal vez sea un cráter profundo. La pesca se da de manera abundante, lo que es aprovechado por habitantes de la región.
         
Apoyado por la Secretaría de Turismo del gobierno estatal, harán millonaria inversión para rehabilitar ese espacio que será explotado turísticamente hablando, el cual cuenta como atractivo especial, un lugar donde burbujea el lodo al dejar escapar vapor emanado del “respiradero” termal.
         
Pero lo negro, muy negro de la semana, fue sin lugar a dudas, la actividad desarrollada por la Coordinadora Magisterial (CNTE), a la que ahora le dio por bloquear centros comerciales, ayuntamientos y otros espacios, lo que causó molestias y pérdidas económicas, amén de que los alumnos fueron abandonados a su suerte.

En algunos planteles educativos, los profesores dejan letreros con los que explican a padres y madres de familia, así como a los escolapios, los porqués de su actividad, ajena al quehacer para enseñar y preparar mejor a las futuras generaciones, cuyo presente (a mi juicio) ¡está jodido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: