martes, 14 de junio de 2016

7686. POR EL CAMBIO CLIMÁTICO DESAPARECEN ISLAS.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ALVAREZ.
Ambientalista, periodista, reportero, articulista y escritor.
Desde Zamora, Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

PRIMERA PARTE

En 67 años, cinco islotes del archipiélago de las Islas Salomón que se encuentran en el océano Pacífico desaparecieron y otros seis perdieron entre 20 y 60 % su superficie, y se dice que esto ha sucedido porque las aguas marinas han subido su nivel, que nos quede claro, no desaparecieron, simplemente quedaron bajo las aguas ya que se ha tenido el derretimiento de glaciares, que esto es una consecuencia del aumento en la Tierra de la temperatura y que es una consecuencia del Cambio Climático, es un hecho que no serán las únicas islas afectadas, más lo serán en los próximos años.

Ahora vamos a conocer qué son esas islas. Las Islas Salomón  es un país insular independiente situado en Oceanía, en la Melanesia tradicional. Forma parte de la Mancomunidad Británica de Naciones. Su territorio está formado por más de 990 islas repartidas entre dos archipiélagos: el archipiélago homónimo, al sureste de Papúa Nueva Guinea, y las islas Santa Cruz, situadas al norte de Vanuatu. Su capital y ciudad más poblada es Honiara, ubicada en la isla de Guadalcanal

Los españoles habían oído las leyendas incas que hablaban de unas islas, Anachumbi y Ninachumbi, descubiertas por Túpac Yupanqui y colmadas de tesoros. Estas regiones eran identificadas con la Tierra de Ofir, donde se encontraban las minas del Rey Salomón. Pese a no haber encontrado el oro esperado, las denominaron Islas de Salomón

Las islas que conforman el archipiélago de las islas Salomón fueron pobladas desde el Paleolítico, probablemente alrededor del 28000 a. C., desde la isla de Nueva Guinea.En torno a los años 4000 a. C., pueblos neolíticos procedentes de China vía Filipinas, los austronesios, llegaron a poblar la totalidad de las islas. Excavaciones arqueológicas realizadas en Salomón demuestran que unos 3000 años más tarde acogió pueblos pertenecientes al complejo cultural lapita, una civilización oceánica neolítica que se extendió por los archipiélagos de la parte occidental del Pacífico.

Álvaro de Mendaña, el explorador español que exploró las islas Salomón e intentó su colonización en nombre de la Corona Española, pero que falló tras su muerte En 1567 partió de El Callao una expedición mandada por Álvaro de Mendaña, llevando como capitanes de los barcos a Pedro Sarmiento de Gamboa y a Pedro de Ortega en búsqueda de la Terra Australis Incognita y estudiar las posibilidades de una colonización y explotación de sus recursos. El 7 de febrero de 1568 llegaron a la primera de las islas del archipiélago las dos naves de la expedición, Los Reyes y Todos los Santos. La isla fue bautizada con el nombre de Santa Isabel. Durante seis meses exploraron la Isla de Ramos, San Jorge, las islas Florecida, Galera, Buenavista, San Dimas, y Guadalupe, Guadalcanal, Sesarga, islas de San Nicolás, San Jerónimo y Arrecifes, San Marcos (Choiseul), San Cristóbal (Makira), Treguada (Ulawa), Tres Marías (Olu Malua), San Juan (Uki Ni Masi), San Urbán (Rennell), Santa Catalina y Santa Ana.

Álvaro de Mendaña intentó preparar una segunda expedición a las Salomón para colonizarlas e impedir que sirvieran de refugio a los piratas ingleses que atacaban a los buques españoles que comerciaban con las Filipinas. Fue el virrey del Perú, García Hurtado de Mendoza, quien autorizó y patrocinó la expedición, aportando los efectivos militares, mientras que el mismo Mendaña convenció a mercaderes y colonos para participar en la empresa. Las naves partieron de El Callao en 1595 y tras descubrir las Islas Marquesas, así nombradas en honor del virrey y marqués de Cañete, y pasar por las Islas Cook y Tuvalu, llegaron a las Islas Santa Cruz, al sur de las Salomón.

La nave Santa Ysabel se perdió en la isla de Tinakula, sin embargo llegaron a fundar una colonia, llamada Puerto de Santa Cruz, en las Islas de Santa Cruz, en la actual provincia de Temotu. Al poco tiempo, Mendaña enfermó de malaria y los colonos entraron en conflicto con los nativos. El 18 de octubre de 1595 Mendaña murió en la isla de Nendö y se hizo cargo de la colonia su esposa, Isabel de Barreto. Después de estos sucesos, decidieron abandonar las islas y dirigirse a Manila.


Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: