miércoles, 15 de junio de 2016

7691. ÁREA NATURAL PROTEGIDA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ALVAREZ.
Ambientalista, periodista, reportero, articulista y escritor.
Desde Zamora, Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Por su importancia en estos tiempos, en que sentimos las consecuencias del Cambio Climático, es conveniente, tratar lo que son las áreas natural protegidas, estas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida animal y vegetal en condiciones de bienestar, es decir, la conservación de la biodiversidad, así como el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación y el desarrollo del ser humano.

Las áreas protegidas contribuyen a la conservación del patrimonio natural y cultural del país y ayudan a reducir las presiones causadas por algunas actividades humanas sobre estos ambientes, presiones de gases como es el dióxido de carbono que es el más abundante. En las áreas protegidas, el impacto se reduce a la mínima expresión y, por tanto, se transforman en lugares apropiados para las tres formas de vida, esto claro después de ser debidamente reforestadas.

Entre los lugares que pueden ser áreas protegidas, menciono.

1-. Parque Nacional: áreas donde existen uno o varios ecosistemas que no se encuentren significativamente alterados por la explotación y ocupación humana.

2-. Monumento natural: áreas que contienen normalmente uno o varios elementos naturales específicos de notable importancia nacional, tales como una formación geológica, un sitio natural único, hábitats con especies animales o vegetales que podrían estar amenazados.

3-. Paisaje protegido: superficie de territorio, terrestre o marino, en el cual el hombre ha intervenido significativamente en el ambiente pero que, junto con la naturaleza, ha producido una zona de carácter definido, de singular belleza escénica o con valor de testimonio natural, y que podrá contener valores ecológicos o culturales.

4-. Sitios de protección: aquellas áreas relativamente pequeñas que poseen valor crítico, debido a que: Tienen especies de flora o fauna relevantes.

En México existen diversos tipos de áreas protegidas: federales, estatales, municipales, comunitarias, ejidales y privadas.

Las áreas protegidas, se encuentran bajo la administración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Entre las más conocidas están el Parque Nacional Desierto de los Leones en la ahora llamada ciudad de México  y la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, en nuestro estado.

Hace algunos años, Everildo González Álvarez, Francisco García Vega y Salvador Camacho, enviamos una solicitud al entonces presidente de México, Lic. Felipe Calderón, a fin de que, mediante un decreto emitido por él, cada municipio del país contara con un área Natural Protegida y que la misma fuera totalmente reforestada, la solicitud no prosperó, sin embargo, será conveniente insistir por lo benéfico que la medida puede ser, el impacto de tener más de 2 mil quinientas áreas protegidas en el país, además de las ya existentes, puede llevar a un mejoramiento del medio ambiente y a detener, en algo, la acción del Cambio Climático, al disminuir, mediante la acción de los árboles, el dióxido de carbono. En Zamora esperamos que el cerro que conocemos como La Beata pueda declararse Área Natural protegida, importante será que así se pueda tener a ese cerro representativo de la región, para esto, se requiere la intervención de las autoridades correspondientes.

Es poco lo que hacemos para mejorar nuestro medio ambiente, podemos hacer mucho. HAGÁMOSLO.

Aprovechando la ocasión, permito invitar a quienes deseen participar en la campaña de reforestación, pueden contactar al correo evgonal@yahoo.com.mx al tel. 5-17-00-89

HOY PLANTA Y CUIDA UN ARBOLITO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: