martes, 21 de junio de 2016

7707. REPRESIÓN DEL GOBIERNO CONTRA LOS MAESTROS TRASCIENDE FRONTERAS.

REPORTE Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Represión del gobierno contra los maestros trasciende fronteras.
  
“Lo que están haciendo ahora es simular, engañar, como lo han venido haciendo  durante muchos años. Acuérdense ustedes cuando en el gobierno de (Vicente) Fox se aprobó la llamada Ley para la Transparenciay el Instituto de Transparencia. Han pasado más de diez años y no se ha resuelto nada. Eso sí, el presupuesto que tiene ese instituto es de mil millones de pesos. Los consejeros de ese instituto nombrados por el PRI, nombrados por el PAN, por la misma mafia en el poder, ganan 300 mil pesos mensuales, cada uno. Es un aparato burocrático inservible, un aparato burocrático para simular que ya hay transparencia en México”.
Andrés Manuel López Obrador.
Dirigente de MORENA.


El gobierno de Peña Nieto trasciende las fronteras de nuestro país, pero la imagen que se difunde no es la de un gobernante demócrata, sino la de un represor.  Peña Nieto eligió la confrontación, no es la primera vez que lo hace, San Salvador Atenco no se olvida. El presidente cree que la labor de desinformación que se lleva a cabo sistemáticamente a través del  duopolio televisivo y los medios de difusión al servicio de la mafia, serán suficientes para deformar la realidad presentando a los maestros como los villanos, pero ni las televisoras, ni la radio y la prensa vendida al poder del dinero han podido ocultar el impacto mundial de las tácticas represivas contra los maestros.

Cada vez son menos los ciudadanos que alimentan su ingenuidad con los noticiarios de las televisoras, el autoengaño ya no es una opción y quienes prefieren cerrar sus ojos a una realidad inocultable, lo seguirán haciendo porque no quieren pensar por sí mismos.

No son uno o dos intelectuales los que han elevado su voz para denunciar la represión contra maestras y maestros, la prensa señala que: “Cientos de personalidades y organizaciones académicas, eclesiales, populares, estudiantiles, de derechos humanos y sociales de diferentes partes del mundo expresaron su rechazo a la campaña de desprestigio y la brutal represión que desde el gobierno federal se está aplicando contra los maestros y maestras de México”.

La demanda es que el gobierno cese la brutal represión y se establezca el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El diálogo, no la fuerza bruta es el instrumento de la política, pero Peña Nieto y sus títeres están decididos a seguir por el camino de la violencia. La posición del gobierno a través del títere instalado en la SEP es que se abrirá una mesa de diálogo después de que los maestros acepten la reforma, entonces ¿para qué dialogar?

Representantes de organizaciones ciudadanas e intelectuales firmaron un escrito en el que exponen sus demandas, señalando que “Cancelar el derecho a la protesta social es, sin duda, característica principal de un Estado autoritario”, en otro punto del texto exponen: “hemos visto consternados la campaña de desprestigio y la brutal represión que desde el gobierno federal se están aplicando en contra de los maestros y maestras de México.”

Firmaron el documento Pablo González Casanova, el obispo Raúl Vera, Miguel Concha Malo, Rodolfo Stavenhagen, Víctor Flores Olea, Magdalena Gómez, Gilberto López y Rivas, Alfredo López Austin, Ana Esther Ceceña, Paulina Fernández, Alicia Castellanos, Carlos Fazio, Miguel Álvarez Gándara, Dolores González, Héctor de la Cueva, Gonzalo Ituarte. Adolfo Gilly, Ofelia Medina, Gustavo Esteva, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Martín Esparza Flores, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, Cristina Barros, Julieta Egurrola, John Saxe-Fernández, Víctor M. Toledo, Liliana Felipe, Jesusa Rodríguez, Norma Andrade, Guillermo Almeyra, Ilán Semo, Lorenzo Meyer, José Humberto Montes de Oca, Alejandro Encinas, Daniel Giménez Cacho, Elvira Concheiro, Fabrizio Mejía Madrid, el presbítero Pedro Pantoja, Pietro Ameglio y Celeste Batel de Cárdenas.

También firmaron el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuatla; Tribu Yaqui; la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (conformada por 80 organizaciones en 21 estados de la República mexicana). Casa del Migrante Saltillo; los centros de derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Fray Francisco de Vitoria, Fray Matías de Córdova, Miguel Agustín Pro Juárez, de la Montaña Tlachinollan, Flor y Canto; los centros de Reflexión y Acción Laboral, así como Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, entre centenares de firmas.

Asimismo, académicos y profesionistas de Reino Unido, Francia, España, Irlanda, Uruguay, Estados Unidos, Ecuador, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Venezuela, Bolivia, País Vasco, Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: