miércoles, 22 de junio de 2016

7716. POESÍA.

Por Rafael Ceja Alfaro.
Docente, escritor y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Ya llevaba semanas con la palabra dando vueltas en mi sesera como satélite a su planeta. En sí misma la palabra POESIA suena bonito y las poesías que escuché y algunas veces “recité” en mi infancia son muy bonitas. Eran palabras, frases que, al terminar el renglón, que después supe se llamaban versos, rimaban con el anterior o el siguiente, también después supe que los versos podían ser nombrados por el número de silabas: tri, penta, deca y otros más.

“¿Por qué volvéis a la memoria mía,
Tristes recuerdos del placer perdido,
A aumentar la ansiedad y la agonía
¿A este desierto corazón herido?
¡Ay!, que de aquellas horas de alegría
Le quedó al corazón solo un gemido,
Y el llanto que al dolor los ojos niegan
Lágrimas son de hiel, que las almas anegan.”

José de Espronceda.

Ahí como que le perdí interés a la poesía, como que se enredaba y me enredaba el expresar pensamientos y sentimientos contando las silabas y sin tener conocimientos de poeta.

Y justo en ese momento, cuando empezaba a perder mi interés en esos vericuetos de lo que se tiene que hacer para que tenga gracia y pueda llamarse arte el decir lo que sientes, me topo con la buena suerte de saber que hay poetas y componedores. Y justamente para mi pobre entender me di cuenta que cada quien puede sacar sus sentires desde lo más profundo de su YO sin ajustarse a reglas que muchas veces “amarran” y logran que surjan puros disparates.

Los Componedores, que también se vale, componen, arreglan poesías que muchas veces no logran llegarnos a hacer “clic” porque vienen adornadas con tantas palabras rebuscadas que los lectores incipientes tenemos que recurrir hasta dos veces por renglón al diccionario para saber que estamos leyendo. Claro que no tiene la culpa quien escribe de la ignorancia del vulgo, pero si se pretende acercarles la lectura, opino, solamente opino, que ésta debería ser más comprensible cada vez sin caer en la vulgaridad y el amarillismo que últimamente son los imanes más buscados. Si se busca la empatía, el nivel adecuado de interpretación, se dice que el de arriba debe bajar un poco, tratando que el de abajo poco a poco suba de nivel. “Facel” dijo don Toño.

Desde luego que en gustos se rompen géneros, en el amor corazones y en petates los más diversos artículos y no podemos estar todos de acuerdo en lo mismo siempre, porque resultaría aburridísimo. El asunto es que los componedores deben estar componiendo diariamente, porque lo que fabricaron ayer ya pasó de moda, mientras que expresiones surgidas hace muchos años siguen por ahí vigentes, alguien las recuerda y las añora y hasta se da su tiempo para releer aquellos versos sabrosos:
“Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo,

Vida

Porque nunca me diste ni esperanza fallida,
Ni trabajos injustos, ni pena inmerecida.
Porque veo al final de mi rudo camino
Que yo fui el arquitecto de mi propio destino.

Amado Nervo.

Leo ahora metáforas intergalácticas, súper elevadas para mi entendimiento, y como no, si me quede acostumbrado a: “Muñequita linda, de cabellos de oro, de dientes de perla y labios de rubí” que visualizándola en la metáfora es una mujer divina, en la realidad sería una mona llena de riquezas y nomas.

La poesía romántica que podía hacerse canción, se escapó de los corazones, también puede ser que se hizo antigua y cursi y ya no se use. Escucho por ahí, por las orejas y los oídos, que cuando muera el último poeta, la poesía seguirá viviendo, ¡Totalmente de acuerdo! Y además nunca habrá un último poeta, porque “de músico, poeta y loco, todos tenemos un poco” que si no somos laureados y premiados por la Real Academia de la Lengua (A mí me gustan de ojo, sesos y trompa) si cada uno tenemos de pronto pensamientos de un amor profundo y que sin necesitar lo rebuscado de las palabras buscamos decirlo a quien esto nos ha inspirado.

Les cuento que:

“En un lugar triste y oscuro
Me encuentro solo y asustado
No puedo salir, pues me siento atado
Quiero desatarme, pero el camino es duro.

¿Qué hago pues en este lugarzuelo,
 si no me ayuda ni mi enemigo,
 y no viene aquel que se llama amigo,
ni me inspira aquel buen señuelo?

¿Qué será de mi si sigo en espera,
Vendrá por mí la fiel muerte,
O me dejará a mi suerte,
en esta oscura esfera?

¿Qué pasará conmigo si lucho?
¿Llegaré a dónde está mi destino?
¿O moriré a medio camino?
Seguramente llegaré y viviré mucho”

Este poema se llama “Incertidumbre” y está contenido en el libro de poemas del poeta y muy amigo Pablo Vásquez “Pecado y osadía”… por el simple deseo de pecar… que fue gratamente presentado en el auditorio del Colegio de Michoacán por ocho distinguidos presentadores y que nos permitieron vivir una velada literaria muy agradable y una comunión con la poesía por el simple deseo de pecar.

Bien por todos los presentadores, a cuál más de distinguidos, pero me resaltan las palabras de Erick Alva, Director del Centro Regional de las Artes de Michoacán, cuando dice sentirse sorprendido por la actividad cultural que encuentra en nuestra ciudad, recalcando el momento que estábamos viviendo con la presentación de “Pecado y Osadía”.

Pudiera sonar a alabanza lo que yo diga de Pablo porque me considero su amigo, sin embargo, me enorgullece decir que lo conozco, conozco a su familia, su amable y guapa esposa, sus muy despiertos niños, mis amiguillos, que en este pasado cumpleaños me regalaron una Tortuga Ninja, Rafael. Una familia feliz entre sí y muy amigos con quienes se topan y tenemos el gusto y el honor de conocer.

Felicidades Ingeniero Pablo, acabas de abrir las puertas a tu satisfacción, y deseo de corazón, a la satisfacción de quienes te lean.

Humanidad, esa deuda es en el sentido de tratar de que las generaciones venideras no cometan los mismos errores que hemos cometido, es por eso que debemos narrar, de mostrar a los demás nuestras fallas para no volverlas a cometer y ¿Por qué no? Nuestros aciertos para permitir que avancen sobre lo andado. La palabra escrita es la comunicación que más ha influido en el progreso universal; y como dice un amigo: “Lo que hacen los poetas y los componedores no tiene chiste, las palabras ya existen, ellos lo único que hacen es ordenarlas y acomodarlas para que se oigan bonito”.

Y, para terminar, unas frases de canciones que tomadas literalmente son… Poesía:
“Divina claridad la de tus ojos, diáfanas como gotas de cristal, uvas que se humedecen con sollozos, sangre y sonrisas juntas al mirar”

“Mujer, mujer divina, tienes el veneno que fascina en tu mirar, mujer alabastrina, tienes vibración de sonatina pasional, tienes el perfume de un naranjo en flor, el altivo porte de una majestad, sabes de los filtros que hay en el amor, tienes el hechizo de la liviandad”

“Cuando vuelvas, virgencita del recuerdo, pedacito de mi vida, reina de mi soledad. Cuando vuelvas arderán mis pebeteros y una lluvia de luceros a tus pies se tenderán”

Por hoy, hasta aquí.

Saludos cariñosos a Toda mi Familia y a Todos mis Amigos.

 

Rafael Ceja Alfaro.

proteo.852@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: