miércoles, 22 de junio de 2016

7717. SABER, CONOCER Y APRENDER.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ALVAREZ.
Ambientalista, periodista, reportero, articulista y escritor.
Desde Zamora, Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

LOS NIÑOS HÉROES
Primera parte.

Ya próximo el mes de Septiembre, el Mes de la Patria, y siendo el 13 de ese mes en que festejamos a quienes llamaron Niños Héroes, es momento de cada semana ir conociendo, primero lo que originó la guerra en que el ejército invasor llegó hasta el Castrillo de Chapultepec que fue defendido heroicamente por jóvenes que tenían entre 14 y 19 años, así que vamos en esta parte a conocer de la historia.

Ya sabemos que después de la Independencia, México fue un desastre, lamentable lo acontecido ese siglo, bueno menos lo de la Guerra que nos llevó a ser independientes de España, ya nada de que la Nueva España, ya solo México, en honor a los mexicas, Bueno pues en ese siglo se perdió gran parte de nuestro territorio, lo0s gringos fueron muy hábiles para sacarle provecho a todo, Luego de ser solicitada la entrada de Texas a la Federación Estadounidense, esto por parte de los colonos y emigrantes ilegales anglosajones que la habían separado de la República Centralista Mexicana en 1837, bajo el pretexto de solicitar su separación del estado de Coahuila y constitución como un estado federado y por ende de la restitución de la Constitución Federal Mexicana de 1824 y que para el momento se había proclamado como la República de Texas. El gobierno mexicano rompió relaciones con los EE. UU.

Claro que eso motivó entonces que el gobierno de los EE. UU. mandara tropas a la zona norte del rio Bravo para asegurar la franja de territorio que estaba en disputa entre el estado de Texas y el gobierno mexicano, ya que este último sólo reconocía como frontera el río Nueces ubicado más al norte. Estas tropas crearon una serie de fuertes en la zona, es en esta zona donde se dieron varios encuentros con patrullas del Ejército del Norte del Ejército Nacional Mexicano.

Es así como el gobierno estadounidense renueva sus solicitudes al gobierno mexicano para pactar la venta de los territorios del norte de México, pero al recibir las negativas de este, empieza una serie de preparaciones gubernamentales y privadas como fueron la toma de San Francisco en 1845 y la inmigración ilegal de miembros de la Iglesia Mormona al Lago Salado que pertenecía al territorio mexicano de Nuevo México en 1846 y que posteriormente se convirtió en el territorio de Utah.

A lo anterior, Estados Unidos declara la guerra a México, esto fue  el 25 de julio de 1846, luego del Sitio de la Fortaleza Texas al norte del Rio Bravo, y por parte de México el 23 de mayo de 1846. Se iniciaron una serie de expediciones por parte del ejército regular de los EE. UU. en los territorios del norte para apoyar las insurrecciones que emigrantes ilegales anglosajones realizaron en varios de los pueblos mexicanos de California y Nuevo México declarando el territorio como repúblicas independientes pero su inmediata anexión a los EE. UU., estas expediciones por el número bajo y su poca preparación de las fuerzas mexicanas fueron exitosas, pero para poder asegurar la posesión de esos territorios debieron empezar con expediciones sobre las ciudades de Monterrey y la ciudad de México, para evitar el envió de fuerzas regulares al norte, es en este momento que el ejército de los EE. UU. bajo el mando de Winfield Scott toma el puerto de Veracruz y sigue por lo que llamarón la Ruta de Cortes, es así como el Ejército Nacional fortifica el Peñón de los Baños, ya que para la fecha era la entrada natural al oriente de la ciudad entre los lagos de Texcoco y Xochimilco, pero el Ejército Estadounidense toma el camino más largo rodeando por el sur la Sierra de Santa Catarina, es en este que se dan la Batalla de Churubusco y la Batalla de Padierna.

Considerando que en esa época la ciudad de México estaba fortificada por una serie de canales y puertas que servían como aduana de la ciudad, la entrada más adecuada era por Chapultepec ya que el terreno estaba para la época seco, al contrario de norte, oriente y sur donde aun había lagos y zonas pantanosas, por lo que mandó fortificar el cerro de Chapultepec que para la época servía como almacén de pólvora y Colegio Militar, la fábrica de pólvora de Santa Fe fue mandada desalojar para evitar un ataque a la misma aunque luego fue destruida por las fuerzas estadounidenses.

Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: