miércoles, 22 de junio de 2016

7718. MIGUEL SEVILLA, UN INCANSABLE CREADOR.

REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Miguel Sevilla, un incansable creador.

La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.
Kurt D. Cobain (1967-1994).
Músico estadounidense.


Encontré a Miguel Sevilla a punto de tomar el camión en la central de autobuses de Guadalajara, él venía a Los Reyes, yo a Zamora. Afortunadamente Micky, como le decíamos en el grupo Pireni Jimpani, no tenía acompañante así que me senté con él y esto fue platicar y platicar. Miguel es hijo del Juglar del rock zamorano, el inolvidable Miguel Sevilla Romero (1954-2010) que con su grupo Gnosis inscribió su nombre en la historia de la música popular de nuestra ciudad. El juglar del rock zamorano también fue integrante del grupo Pireni, pero nos dejó muy pronto, en plena madurez.

Pero es el momento de Miguel, el joven, el que heredó el amor por la música y la voz tan especial que distinguió a su papá. Miguel sigue creando contra viento y marea, en un ambiente si no hostil, sí indiferente a todo lo que sea arte. Pero ahí está con un manojo de proyectos y realizaciones que ya han dado fruto, pero Miguel es de los que siempre quieren más, vive y a veces sobrevive del arte y para el arte.

Pianista, guitarrista, percusionista, cantante, Miguel me regaló un par de discos, uno de ellos es el primer volumen de un proyecto que se titula “…de la poesía al canto”, el primero de los trabajos discográficos que pretende crear una serie de discos con poesía michoacana del siglo XX musicalizada por Miguel. El primer volumen incluyó poemas hechos canción de poetas de Los Reyes, ciudad en la que ahora radica Miguel.

Las letras del disco musicalizadas por Miguel son de Linda Artega, Luis Felipe Álvarez, J. Jaime Chávez, Raúl F. Chávez, Arturo Franco, Roberto Santoyo, Conny Segura, José María Becerra, Noé Sandoval y Lulú Mójica. Músicos como Abraham Sánchez (guitarra eléctrica) Agustín Arriaga (violín) y José Luis García (sax), acompañaron a Miguel en la grabación del disco, también participó Arturo Meza, a quien recordamos por musicalizar el poema “Suele suceder”, del poeta Luis G. Franco Ramírez.

Miguel realizó el proyecto Concierto por la paz, ahora son Conciertos porque ha realizado ya varias ediciones en varias ciudades michoacanas, entre ellas Tancítaro, en los tiempos en que las defensas ciudadanas estaban en su apogeo. Miguel está trabajando para realizar ediciones de Conciertos por la paz en el extranjero, ciudades de Estados Unidos, Cuba y otros países están en el itinerario de Miguel.

Desde hace meses Miguel está metido en un proyecto que será un hit, la presentación de los Big Boys, un grupo de rock que se formó hace 5 años en Guadalajara, Jalisco. Los Big Boys grabaron su primer disco “Trascendental” con la producción de Miguel, se incluyeron oldies, es decir canciones viejitas clásicas de The Beatles, Creedence, Door´s y otros grupos.

Los Big Boys comparten un padecimiento crónico y degenerativo, la distrofia muscular, excepto el baterista Óscar Ramírez que no tiene ese padecimiento, los demás registran diferentes grados de avance de la enfermedad. El grupo tocaba en un bar y durante el día recorrían las calles de la Perla Tapatía solicitando ayuda económica.

Miguel trabaja día y noche para promover la presentación de Los Big Boys en el teatro Diana de Guadalajara, el 15 de Julio. Buscan ser el primer grupo con distrofia muscular que se presenta ante un auditorio de 2 mil personas o más, marca que quedaría registrada en el libro de récords Guinnes.


“Estamos enfocando la campaña promocional basados en las fortalezas de los Big Boys, no queremos que sea un Teletón, queremos hacer un evento que aliente a la gente, que la conmueva pero a través de la música, del arte, no de las discapacidades de los músicos”, afirmó Miguel Sevilla.

En su página de Facebook, Los Big Boys escribieron: “Muy pronto daremos un concierto, donde de cerca y a todo color sabrán porqué amamos la música, y porqué nunca nos rendimos”. Los Big Boys deberían llamarse los Big Hearts, o sea grandes corazones. En su página los Big Boys publican los nombres de sus integrantes: JA Olmedo Hernández, Juanjo Rojas, Roberto Martínez, Juan Luis Sánchez Trejo, Carlos López, Gerardo Lugmane Madrigal y Oscar Ramírez. Personas como Los Big Boys  son admirables por su pasión por la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: