sábado, 25 de junio de 2016

7729. ANÁLISIS INTERNACIONAL… NORCOREA TIENE LA BASE ESTADOUNIDENSE DE GUAM EN LA MIRA.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.   
Sociólogo, docente universitario, investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

NORCOREA TIENE LA BASE ESTADOUNIDENSE DE GUAM EN LA MIRA.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur informó que Pionyang lanzó dos misiles balísticos desde su costa este, una zona cercana a la ciudad norcoreana de Wonsan. Según el mando militar Surcoreano, el lanzamiento no fue exitoso. Es el quinto intento de Corea del Norte de lanzar un misil balístico de medio alcance.

De acuerdo a informes de los expertos surcoreanos, el misil voló unos minutos pero no alcanzó la distancia mínima de un misil balístico. Los misiles lanzados por Norcorea volaron entre 150 a 160 kilómetros y estallaron en el aire cayendo en el Mar de Japón.

Recordemos que Corea del Norte intentó lanzar un misil balístico Musudan en tres ocasiones en el mes de abril, tampoco le fue posible en mayo cuando Japón puso en alerta a sus fuerzas militares.

Según la inteligencia surcoreana, Pionyang tiene en su arsenal 30 misiles Musudan los que fueron desplegados por primera vez en el 2007. Recién este año, Norcorea intentó lanzar este tipo de misil que podría alcanzar Japón y el territorio estadounidense de Guam.

Como consecuencia de estos lanzamientos, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró que considera que las acciones llevada a cabo por Corea del Norte representan una “amenaza extraordinaria” para el país, prolongando las sanciones al país asiático.

Lo anterior debido a que los lanzamientos son una violación a las resoluciones que estableciera el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del que Estados Unidos es miembro permanente.

Entre los supuestos actos peligrosos de los norcoreanos se encuentran el riesgo de propagación de materiales radiactivos, la desestabilización de la situación en la península coreana y las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles, así como “otros actos de provocación, desestabilización y represión” que Estados Unidos estima, ha llevado a cabo su gobierno.

Aunado a esta situación, en los primeros días de junio ingresó al puerto de Busan en Corea del Sur, el submarino atómico de la Armada estadounidense Misisipi y se realizaron ejercicios militares en la Base Andersen de la Fuerza Aérea estadounidense en Guam.

Como consecuencia Corea del Norte afirmó que la Base militar estadounidense de Guam se encuentra en su punto de mira, para el caso que sea necesario asestar un “contragolpe nuclear”.

Esta base ubicada en el Pacífico Occidental, según una declaración oficial del Comité Estatal de Defensa de Corea del Norte, está en el punto de mira de los misiles del Ejército norcoreano.

El Comité comunicó: “Nuestro camino por la paz es un golpe preventivo rápido e implacable en contra del enemigo que vino a perturbar el mundo que tanto valoramos” señala el documento y agrega que Estados Unidos debería entender que un contragolpe nuclear de Pionyang es posible.

¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: