lunes, 27 de junio de 2016

7736. COMUNIDADES SE ORGANIZAN.

REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Comunidades se organizan.

La Tierra no nos pertenece nosotros pertenecemos a la Tierra.
Credo indio.


Comunidades indígenas de nuestro país se defienden del ataque despiadado de los consorcios mineros que en complicidad con los gobiernos federales y estatales intentan despojarlos de sus territorios. Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, y otras entidades del país con presencia indígena han sido objeto de ataques sistemáticos del gobierno que quiere entregar el territorio a los capitales mineros.

Purépecha, mixtecos, zapotecos, otomíes, nahuas, ayyuk, rarámuri, ñuu savi, tlapanecos, amuzgos, siguen en alerta, luchando con los recursos legales que les quedan y resistiendo la represión de un gobierno infame. No hay ninguna duda de que se trata de un programa que se aplica sistemáticamente desde al menos los tiempos del pérfido Carlos Salinas de Gortari.

Los pueblos indígenas y los maestros son parte de la misma familia. Sólo  quienes ignoran la historia de los pueblos y de los docentes no saben que entre ellos hay un lazo indestructible, son parte del pueblo, están unidos y son conscientes de que sus pueblos están sometidos a una difícil prueba.   

Las comunidades indígenas y sus formas de vida no tienen cabida en un modelo en el que los indígenas no sólo sobran, sino que son un contraejemplo del modelo que se pretende imponer a sangre y fuego. Si acaso, los indígenas serían empleados de los grandes capitalistas, enriquecidos por la explotación de la tierra que arrebataron a sus legítimos propietarios.

Pero oh, señores capitalistas y sus cómplices en el gobierno, no será fácil arrebatar la tierra a las comunidades indígenas, no señores, y es que las comunidades indígenas si algo tienen es coraje, perseverancia, tenacidad para defender sus tierras, y ¿saben porque señores potentados? Porque para las comunidades indígenas la Tierra no es una mercancía, la Tierra es la Madre Nutricia, Pachamama, la Tierra Madre.

La tierra es sagrada señores del dinero, la Tierra no se vende porque ni siquiera es propiedad privada, las comunidades indígenas no poseen tierra a título personal, la tierra es de todos, y de nadie en particular. Como decía el inmortal Emiliano Zapata, la tierra es de quien la trabaja, no de quien la explota.

Señores del dinero, a ustedes lo único que les importa es el dinero, la sed de oro los obsesiona, es el mismo espíritu de los bandoleros que llegaron con Hernán Cortes, pero ahora mucho más voraces. Pero si inmundo espíritu de Cortés los anima, oh voraces y desalmados, en las comunidades indígenas viven los ideales de Zapata, y con ése tiene para resistir. Entiéndalo infames, el espíritu de Zapata nunca morirá, mientras palpite el corazón de un indígena en la tierra sagrada de México, seguirá la resistencia. No les será fácil despojar a los pueblos de sus tierra, los que desde el poder político hoy entregan la tierra que no les pertenece, son traidores y no durarán mucho tiempo, algún día caerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: