martes, 28 de junio de 2016

7737. INGLATERRA SE VA DE LA UNIÓN... ¿Y MÉXICO?

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

GOTAS DE LLUVIA

El son del corazón lo anuncia,
preludio de días nublados
lágrimas de lluvia el cielo ostenta,
mis manos y mis labios lo preludian;
nadie llora amor, nadie se  lamenta,
el cielo se festeja y se engalana,
se apresta a festejar nuestra vida.
Que estas lágrimas amor,
las tuyas que son mías, se sumerjan,
devoradas al ritmo de la lluvia.

eliseo.

En la anterior entrega le comenté la importancia de entender el sentido de la historia, una sociedad sin memoria se castiga a repetir los errores sistemáticamente. México, por ejemplo, es el país con más tratados en Latinoamérica; cuenta hasta la fecha con 11 tratados, y al menos 30 acuerdos de complementación comercial. 

Después de mas de dos décadas de la apertura de este tipo (iniciada formalmente en 1994), la experiencia nos indica que las cuentas macro-económicas y las microeconómicas no han dejado en mejor situación económica al mexicano promedio; pero eso se maquilla frecuentemente; en cambio hoy se tienen archimillonarios que antes no se tenían... y una proporción de pobres y pobres extremos que solamente se comentaba que existían en otros países. Eso es parte de la consecuencia de la apertura comercial indiscriminada que se ha realizado en contra de la planta económica mexicana. Las consecuencias saltan a la vista; más pobres que nunca; ricos insultantes; y una emigración que no cesa... ¡incluso hasta la Unión europea!

¿Inglaterra pierde o gana con su salida de la Unión Europea...?

Para entender fácilmente la respuesta, contéstese algo elemental: 

¿Por qué se cambia usted de casa; de barrio, de trabajo, de escuela...? 

Las personas, cuando lo deciden de manera personal, están tomando decisiones que, a su juicio, les deben beneficiar, al menos esa es la meta inicial. Inglaterra lo está haciendo porque, a su juicio, está perdiendo más que lo que, aparentemente, está ganando. Es una economía rica que puede darse el lujo de reflexionar cada paso que dan en materia económica y política; para su fortuna no se andan robando las urnas, ni tienen que cometer fraudes electorales como en ciertos países, como el nuestro, donde el precio de nuestra credencial de elector se mide por el valor de una despensa para pobres, o una tarjeta monex o soriana para idiotas (no olvidar que idiota es toda aquella persona sin capacidad de tomar decisiones por sí mismo, según la filosofía de la antigua Grecia, cuna de la política y democracia).

Inglaterra es un país rico, lo que están haciendo es defender esta riqueza. Es un País no muy tolerante con otras religiones mas allá de la suya (la anglicana); no veo porqué han de fingir lo que no son, con tal de aparecer más tolerantes de lo que realmente son.

Realmente nunca estuvieron totalmente dentro de la Unión europea; nunca renunciaron a su moneda (la libra esterlina) por ejemplo, eso los distinguió del resto hasta le fecha; por tanto no es nada raro que digan... ¡lo que vemos no termina de gustarnos..., lo que recibimos no justifica lo que entregamos! dejémonos de tonterías; no encuentran razones para seguir en esa casa, en ese barrio y esa sociedad.

En realidad quien más pierde es Alemania y Francia, tendrán que cargar con costos de ajuste de la economía global en la que se encuentran inmersos... ¿quién les va a ayudar con los millones de refugiados que esperan al ayuda y asilo político de ellos...? Inglaterra ya les dijo que se queden con toda esa masa humana de pobres, desplazados y perseguidos del mundo. No nos hagamos tarugos, nadie los quiere; nadie quiere a un desplazado y perseguido religioso; ambas figuras asustan, y a los dos o tres días apestan el patio de la casa. Nadie los quiere de manera permanente en su hogar; cuando mucho se les tolera como figuras de paso; de hecho hasta se realizan colectas... ¡pero para que sigan su camino... que no se queden, que lleven agua y algo de alimento, pero que no se queden!

No es que la apertura comercial esté mal de origen; pero si es un cáncer para las sociedades en su generalidad. Hace unos 80 años, el economista más grande después de Marx; J. M. Keynes dijo claramente que todo país puede dedicarse a comerciar con el resto del mundo, pero únicamente en los sectores no estratégicos; luego recalca, ningún país debe jamás exponer su sector alimentario... (¿acaso idiotas dirigen al tercer mundo...?). Hoy hay dos economistas referentes del mundo de las finanzas y la economía en general: Paul Krugman y Joseph Stiglitz; curiosamente ninguno de ellos apoya la apertura indiscriminada; ambos promueven la idea del "Comercio Justo". Precisamente lo contrario que nuestros gloriosos "doctores en Economía" más parecidos a la pandilla de "científicos" que rodeaban al dictador Porfirio Díaz, y que ya sabemos sus frutos.

Contrario a lo que se quiere aparentar, Inglaterra va a sufrir  menos que Europa con su salida: no tendrá que cargar con refugiados, mantenerlos, darles empleo, seguridad social, y tolerar sus costumbres religiosas. Europa los tiene ahí, pululan por millones hoy en el continente; Inglaterra con ello tiene derecho a sacarlos de su país; ¡que es doloroso! claro que lo es; todos pierden con ello; pero unos pierden mas que otros, ellos quieren ser  de los segundos.

Comercialmente no van a perder, su mercado es grande con sus ex-colonias del antiguo imperio británico; financieramente son el corazón de las finanzas de Europa... ¿quién pierde en este caso...? Inglaterra no...

Pierde Francia y Alemania por que pagarán más para dar la cara sensible de la solidaridad internacional; y pierden miles de refugiados que ven como se les cierra un país, que mas de una vez los saqueó y los invadió militarmente (Irak e Irán, son inventos realizados por ellos; donde se levantaba el gran imperio persa; el actual Irak, es la antigua Mesopotamia). 

Hoy más que nunca el mundo se sacude ante la verdad brutal de los estudios de la ONU... ¡al mundo le sobran unos 1300 millones de personas, muy pobres y sin salida, más allá de la ayuda humanitaria!

Inglaterra simplemente renuncia a dar parte de su riqueza, no los justifico, pero puedo explicarlo; aunque se que la van a pasar mal un buen numero de conocidos, amigos y parientes que se encuentran el ese país buscándose la vida que aquí, con nuestros erráticos gobiernos, han perdido.

En fin; mientras unos buscan cuidar su casa; eso dijeron los ingleses en la consulta; otros como México simplemente se comporta como triste piruja de cuarta clase... ¡agarrando lo que caiga... y firmando todo el tratado que se le quiera ofrecer...!

¡¡Aaahh..., nuestros queridos doctores de economía...!!


Le abrazo con cariño amable lector cotidiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: